¿Qué es el Storytelling?

El storytelling se puede definir como el arte de contar una historia utilizando lenguajes sensoriales para presentar el contenido de tal forma que los usuarios tengan la capacidad de poder interiorizar, comprender y obtener un significado personal de la historia. Mediante esta técnica podemos transmitir un mensaje de forma cautivadora, atractiva e inolvidable.

Los argumentos racionales no bastan para convencer. En plena 4ª revolución industrial el relato es necesario como elemento conector. Cuanto más avanza la automatización, el internet de las cosas, el big data, la realidad aumentada, más necesario es mostrar nuestra condición humana, y la mejor plataforma para llevarlo a cabo es el relato personal.

Guillem Recolons

En el marketing el storytelling es una técnica muy utilizada, debido a que nos permite conectar de diferentes maneras con el público objetivo, ya sea de forma personal, por escrito o a través de un personaje. Este es uno de los métodos de comunicación más antiguos que existe, en donde las personas se pueden concertar emocionalmente y unen lo racional con lo instintivo.

El objetivo principal del storytelling es el poder generar una relación más allá de la mera transmisión de un mensaje a la audiencia. Es por ello que aquí en Slupu te enseñaremos las principales características de esta técnica, cuáles son sus beneficios al utilizarla en el marketing y cómo puedes emplearla adecuadamente

¿Cuáles son los beneficios del storytelling en las estrategias de marketing?

El storytelling en el marketing es una técnica cuyo potencial nos permite crear contenido único, desde nuestra perspectiva. Con el cual los usuarios puedan conocer y conectar con nuestra marca, producto o servicio. Los principales beneficios de utilizar esta técnica en las estrategias de marketing son:

  • Despiertan emociones: mediante las historias podemos empatizar con las personas, logrando así llegar a su lado emocional, lo cual les permitirá a los usuarios el poder ponerse en la piel del personaje e identificarse con nuestros productos o servicios.
  • Nos recuerdan por más tiempo: por lo general cuando se logra captar la atención y emociones de los usuarios al mismo tiempo, es más fácil que nuestra historia se les quede grabada en la mente y por ende los productos o servicios que ofrecemos. 
  • Es más sencillo seducir: con los storytelling es mucho más sencillo poder transmitir un mensaje y llegar de forma más directa a cada usuario, lo cual nos puede ayudar a ganarnos su confianza.
  • El porcentaje de viralidad es mayor: cuando nos gusta una historia o estamos satisfechos con algún producto o servicios, por lo general tendemos a compartirlos con nuestros seres querido. Es por ello que cuando creamos una buena estrategia de storytelling es más sencillo que nos viralicemos en las plataformas virtuales.
  • Mayor fidelidad: cuando creamos constantemente historias interesantes, originales y curiosas, las personas tienden a continuar leyendo nuestro contenido. Esto nos permite a su vez mostrarle nuestros servicios o productos y así poder fidelizar con mayor facilidad a los usuarios.

¿Qué debe incluir una estrategia de storytelling?

El poder de las historias en las estrategias de marketing es muy grande si sabemos unificar los aspectos más importantes de nuestra marca con los de la historia a contar. Es por ello que al momento de crear un storytelling debemos asegurarnos que cuente con un lenguaje basado en emociones e incluya los valores de nuestra marca.

Además, debemos incluir algún elemento que desencadene emoción en el público y a su vez muestre las virtudes que tiene nuestra marca. Mientras les aportamos contenido relevante, positivo e interesante.

¿Cómo crear un buen storytelling para mejorar las estrategias de marketing?

Al construir bien una historia podemos llegar a tener el poder para conmover el corazón, los sentimientos y la mente de los usuarios. Es por ello que, si queremos trabajar adecuadamente las estrategias de marketing y branding con nuestro público objetivo, debemos tener en cuenta los siguientes tips:

1. Identificar con quién queremos conectar

Una buena storytelling es aquella que es creada en función de lo que piensa y siente nuestra audiencia, debido a que nos permite empatizar y captar la atención e interés de los usuarios. Es por ello que antes de comenzar a crear una historia debemos estudiar a detalle el tipo de público al que deseamos llegar, sus gustos, necesidades, edades. cómo piensan, cuáles son sus intereses, preocupaciones, miedos, anhelos, aspiraciones, entre otros.

2. Definir qué emociones utilizaremos

Definir con qué emociones queremos conectar y empatizar con nuestro público objetivo nos puede facilitar el proceso de redacción al momento de crear la historia. Esto lo podemos hacer a través de una preocupación, miedo, necesidad o emoción que pueda sentir nuestra audiencia. Para luego plantear una solución con la cual podamos mejorar las experiencias de los usuarios.

3. Diseñar el planteamiento, nudo y desenlace de la historia

Para que una historia esté bien contada debe seguir un esquema, el cual comienza con el planteamiento, continúa con el nudo y culmina con el desenlace. La clave para tener éxito en este punto es poder situar al público en un contexto emocional. Esto lo podemos hacer posible mediante algún suspenso, intriga o curiosidad para luego continuar con el desenlace del storytelling.

4. Crear los personajes

Todas las historias deben de tener como mínimo un personaje, el cual debemos asociar de forma directa o indirecta a nuestra marca o producto, de esta manera los usuarios podrán conectar con el objetivo de nuestra campaña de marketing. Para que las historias puedan tener éxito, a nuestro personaje principal le debe ocurrir algo positivo o negativo; de esta manera el público se podrá identificar con el personaje y seguirá la trama de la historia.

Ejemplos de storytelling

A continuación, te mostraremos algunos ejemplos de storytelling que han tenido un gran éxito, debido a que supieron mezclar los valores de la marca con la historia que se cuenta:

Salvem la Fresca con Ikea

Lo bordan una y otra vez. La multinacional sueca sabe cómo emocionar. Dominan el arte de la viralidad, el street marketing y el storytelling. El Spot de «Salvem la fresca» es uno de nuestros preferidos.

El mítico verano de Estrella Damm

No hay persona en España que no conozca los anuncios de Estrella Damm promocionando el lema «mediterráneamente». El verano no empezaba si no estaba el anuncio de esta marca catalana de cervezas. Todo un hito de spots que sabían cómo tocarnos la patata. Para ello utilizan la música como fuerte elemento emocional junto mezclando tradiciones, amores y anhelos.

Mujeres reales Dove

Creó un storytelling con el lema belleza real, enfocado en varias mujeres, las cuales se dibujan a sí mismas frente a un boceto realizado por un artista para reflejar el cómo se ven ellas mismas y cómo son percibidas por los demás. Mediante esta historia Dove, logra hacer que las mujeres se sientan identificadas y representadas por la marca.

Disfruta lo que tienes con Campofrío

En este caso la empresa de alimentación Campofrío utiliza los storytelling para defender sus valores como marca.

La entrañable historia de Carmina – Lotería de Navidad

Si deseas realizar alguna consulta o quieres darnos tu opinión, déjanos un comentario. En Slupu Agencia de Marketing Online y SEO nos encargaremos de ayudarte en lo que necesites.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Author

Escribe un comentario