SEM, Search Engine Marketing o marketing de buscadores se puede definir como el uso de un conjunto de herramientas, estrategias y técnicas que tienen como objetivo ayudarnos a aumentar las visitas de los usuarios en los sitios web y a optimizar la visibilidad en buscadores como Google, Yahoo o Bing.

Esto es posible gracias a las mismas herramientas que nos ofrecen dichos buscadores para generar tráfico y contenido de calidad a través de palabras clave, creación de anuncios o la gestión de pujas, también conocidos como PPC y CPC. Gracias al SEM podemos diseñar e implementar campañas de anuncios que nos ayuden a posicionar entre los primeros resultados de los buscadores nuestra marca o página web.

Uno de los principales factores para éxito en el SEM es saber determinar cuáles son las palabras clave que utiliza nuestro público objetivo o palabras clave por las que nos puede buscar nuestro potencial cliente. De esta manera podremos emplearlas en el contenido que generemos para lograr posicionar adecuadamente nuestro sitio web y llegar a los usuarios que realmente están interesados en los productos o servicios que ofrecemos. 

Tipos de resultados que se obtienen al buscar un término en los buscadores web 

Cuando hacemos una consulta en los buscadores, obtenemos dos tipos de resultados, los resultados orgánicos y los resultados de pago, vamos a verlos en más profundidad:

Resultados orgánicos o naturales 

Los resultados orgánicos o naturales son los resultados que nos aparecen en los motores de búsqueda de manera «natural» sin tener que «pagar» por ello (aunque sí es posible manipular el posicionamiento de las búsquedas orgánicas.) Para aparecer en primeras posiciones, se trabaja lo que conocemos como SEO o Search Engine Optimization.

Resultados inorgánicos o de pago

Son resultados que aparecen de primer lugar, debido a que los sitios web le pagan cierta cantidad de dinero a los buscadores, para que les otorguen una visibilidad privilegiada en los resultados de búsquedas, garantizando así un mayor tráfico de usuarios. 

A diferencia de las búsquedas orgánicas, en el SEM, el anunciante que pague y optimice bien su campaña, aparece inmediatamente en primeras posiciones. Clic para tuitear

Por lo general aparecen en la parte superior de los resultados y en una de las columnas a la derecha. El principal objetivo del SEM es ayudar a los sitios web a obtener mayor visibilidad y tráfico mediante la compra de anuncios y publicidad en los buscadores.

cerrajero búsqueda orgánica

Resultados de búsqueda local o Local Pack

Además de los resultados que hemos visto arriba, desde hace unos años también se muestran en las SERPs las consultas locales, conocido a estos resultados como «local pack».

En la parte superior aparece una imagen de un mapa indicando lugares de interés para el usuario según su ubicación. Se muestra el nombre del negocio, su dirección y su teléfono, además de valoraciones e imágenes. El módulo local como su nombre indica, aparece para búsquedas geográficas. Estas también son consultas orgánicas y por ello aparecen de forma «natural» y sin tener que pagar.

¿Por qué utilizar el SEM en nuestras estrategias de marketing digital?

Una estrategia de marketing digital bien implementada puede otorgarle a las empresas resultados rápidos y rentables. Esto se debe a que todos los negocios para tener cierta relevancia y visibilidad, han que darse a conocer entre su público objetivo y así lograr generar confianza. Es aquí donde el SEM juega un papel muy importante, debido a que nos permite obtener los siguientes resultados: 

  • Generar conversiones: las herramientas que nos proporcionan los buscadores como Google Ads son ideales para mejorar las conversiones en nuestros sitios web, debido a que nos ofrecen todo tipo de facilidades para calcular las métricas y asegurar que nuestros anuncios son efectivos. 
  • Nos otorgan alcance a nivel global: con el SEM podemos posicionarnos de manera rápida entre los primeros resultados de los buscadores, lo cual nos otorgara mayor visibilidad, incluso en lugares fuera de nuestra ubicación, aumentando las visitas y el tráfico de usuarios en nuestro sitio web.
  • Contar con el control absoluto: el SEM nos permite asignarles a las campañas un presupuesto diario y a su vez ajustar el CPC de los anuncios para así poder hacer visible nuestra marca con poco presupuesto. Además, las personas que hacen clic en dichos anuncios suelen contar con cierto interés en lo que ofrecemos facilitando así el proceso de conversión y fidelización.  
  • Capacidad para personalizar la publicidad: este tipo de marketing nos permite diseñar estrategias enfocadas específicamente en los interese, gustos y necesidades de nuestro público objetivo, logrando así captar con mayor rapidez su atención, para generar las conversiones deseadas. 
  • Se puede competir con grandes marcas: los buscadores como Google benefician a las empresas que diseñan campañas atractivas y de calidad para los usuarios, las cuales les garanticen una mejor experiencia. Es por ello que al implementar el SEM en nuestras campañas de marketing podemos competir con cualquier empresa, debido a que no gana el que más paga sino el que mejor optimiza sus las campañas. 

¿Cómo implementar adecuadamente el SEM en nuestra empresa?

Para poder diseñar una estrategia SEM exitosa, que le otorgue resultados a nuestra empresa, primero se debe tener en cuenta y definir aspectos como los objetivos, alcance, tráfico y tipo de conversiones que deseamos. Además, tenemos que tener claro nuestro público objetivo, ubicación, palabras claves e intenciones de búsqueda. 

Incluso, debemos determinar el presupuesto, las páginas de destinos, el tipo de campañas y conocer muy bien a la competencia. De esta manera podremos garantizar que la estrategia que implementamos sea adecuada a nuestras necesidades y a su vez garantice los mayores beneficios posibles. 

Luego de contar con todos los datos anteriormente mencionados procederemos a diseñar el formato de los distintos anuncios que utilizaremos. Para ello debemos crear un contenido que resulte atractivo, interesante, relevante y sea de utilidad para los usuarios, el cual los invite a hacer clic. También se deberán tener en cuenta las keywords y las métricas o KPIs más relevantes para saber el rendimiento de nuestras campañas y poder mejorar los aspectos que no estén funcionando. 

Ventajas de utilizar el SEM 

Como hemos visto anteriormente la publicidad en los buscadores puede resultar muy beneficiosa para las marcas, empresas, servicios o productos. A continuación, te mostraremos sus principales ventajas: 

  • Nos permite obtener resultados rápidos, mientras damos a conocer un producto o servicio a gran escala.  
  • Gracias a sus múltiples herramientas podemos competir incluso con grandes marcas del mercado. 
  • Si las campañas son implementadas adecuadamente el retorno de la inversión es mucho más rápido que en otras estrategias. 
  • El proceso de segmentación es muy sencillo de realizar y nos garantiza mayores conversiones. 
  • Podemos medir cada aspecto de la estrategia, desde los procesos hasta los resultados, lo cual nos permitirá modificar lo que no funcione antes de que nos cause pérdidas. 
  • Es ideal para posicionar con rapidez nuestra marca en el mercado y lograr ser visible para la audiencia que deseamos llegar. 

Desventajas de la publicidad en los buscadores 

Con el objetivo de que puedas conocer en su totalidad las principales características del SEM y a su vez puedas crear tu propia opinión sobre él, también te mostraremos cuáles pueden ser sus desventajas: 

  • Este tipo de campañas por lo general solo funcionan mientras paguemos, es por ello que ante de implementarlas debemos definir muy bien el presupuesto. 
  • Dependiendo de las palabras claves que utilicemos puede ser más complicado posicionarnos, debido a la competencia. 
  • Aquellas personas que utilizan los bloqueadores de publicidad podrían no ver nuestro contenido, lo cual nos puede hacer perder oportunidades. 
  • A largo plazo pueden terminar resultando más costosas que otro tipo de campañas publicitarias.
  • Si los anuncios no son bien estructurados podrían resultar molestos para los usuarios, debido a que es un tipo de publicidad intrusiva. 

Aspectos a tener en cuenta de la publicidad en los buscadores 

Para poder implementar adecuadamente el marketing en buscadores, primero debemos conocer sus principales aspectos, como las herramientas más utilizadas y los conceptos de las palabras que son más nombradas durante las estrategias. Cabe destacar que dependiendo del buscador que escojamos pueden variar algunas características. Sin embargo, a continuación, te explicaremos los de Google:  

1. Keywords o palabras clave

Las keywords o palabras clave son esos términos que escribimos en los buscadores para poder encontrar el contenido o la información que necesitamos. Por medio de ellas el buscador nos arroja resultados o sitios web que contengan dichas palabras y sus sinónimos. 

Es por ello que al momento de implementar una estrategia SEM debemos tener claro cuáles son las intenciones de búsqueda de nuestro público objetivo y qué palabras claves utilizan para encontrarnos; de esta manera garantizaremos que nuestros anuncios sean visualizados por ellos. Para estos casos existen herramientas que nos pueden ayudar como el planificador de keywords de Google u herramientas de pago como Semrush, Keywordtool, etc. 

2. Grupo de anuncios

Son un conjunto de anuncios que responde al mismo grupo de palabras claves, los cuales se agrupan en campañas, con la que podremos segmentar múltiples aspectos, como el presupuesto diario, los países donde queremos que aparezcan los anuncios, entre otros. Con ellos podremos analizar detalladamente cuáles son los anuncios más efectivos de la campaña y mejorar o modificar los que no. 

3. Red de búsqueda

La red de búsqueda se puede definir como los lugares en donde aparecen nuestros anuncios. En Google este puede variar entre la parte superior y la derecha de las páginas web. Los más sencillos de implementar y de colocar en casi cualquier red de búsqueda son los anuncios de texto.

4. El CTR y CPC

El porcentaje de impresiones que genera un clic, también conocido como CTR, es una métrica que nos permite saber cuál es la cantidad de clics que recibe cada uno de nuestros anuncios en relación a las impresiones que tuvo. Se calcula por medio de un porcentaje y nos ayuda a saber cuál es el impacto que ha tenido nuestra campaña. 

Mientras que el CPC se puede definir como el costo promedio que nos cobrarán por cada clic que realicen los usuarios. En las estrategias SEM se puede definir un CPC máximo para evitar pasarnos del presupuesto. En Google tenemos diferentes opciones para definir el CPC ya sea de manera manual o automática e incluso podemos definir límites diarios, semanales o mensuales.  

5. Anuncios de texto

Son el prototipo de anuncios estándar en las estrategias SEM. Por lo general está conformado por un título, dos líneas de textos y un enlace que podemos personalizar. Estos deben contener información precisa, relevante y a su vez debe incitar a los usuarios a hacer clic para que pueda tener éxito, además de contar con las keyword principales. Cuantas más variantes de anuncios de texto hagamos, más probabilidad de aumentar el rendimiento de nuestras campañas.

6. Las impresiones 

Las impresiones son el número de veces que los buscadores han mostrado cada uno de nuestros anuncios a los usuarios. La cantidad e impresiones puede estar determinado por el tipo de palabra clave que elijamos, el presupuesto que establezcamos y la segmentación que utilicemos. 

7. Cantidad de clics

En el marketing de buscadores los clics significan la cantidad de veces que han seleccionado nuestros banners o anuncios. Podríamos decir que es una métrica que nos permite conocer cuáles son los anuncios que han resultado atractivos para los usuarios y cuáles debemos modificar. 

8. AdWords 

Es la herramienta de Google que nos ayuda a diseñar e implementar la publicidad en sus diferentes plataformas. Con ella podemos crear anuncios digitales, banners o anuncios de textos para que aparezcan en los resultados de búsquedas que realizan los usuarios de Google. 

9. Nivel de calidad 

Es un tipo de puntuación que coloca Google para determinar la calidad de nuestros anuncios, páginas de destinos y keywords, el cual también definirá el CPC de nuestros anuncios. En pocas palabras cuanto mayor sea la puntuación que Google nos dé, menor será el dinero que tendremos que pagar por cada clic que hagan los usuarios. Mantener un buen nivel de calidad en Adwords es importantísimo, de ello depende el éxito de nuestras campañas.

¿Es necesario implementar el SEO cuando se cuenta con una estrategia de SEM?

Para poder responder esta interrogante primero debemos tener claro qué es el SEO.

SEO o Search Engine Optimization (Optimizacion en Motores de Búsqueda) es el uso de técnicas o herramientas para optimizar páginas web y landing pages de forma que los buscadores puedan leerlas más rápidamente.

Que tu página esté optimizada para SEO (SEO On Page) hace que la experiencia en la página sea más satisfactoria y esto sí beneficia el rendimiento de tus campañas SEM porque Google tiene en cuenta la experiencia en la página de destino para valorar el nivel de calidad de tus anuncios.

Por otro lado, si apareces pagando para la palabra clave que quieres aparecer y luego de forma natural también apareces más abajo en los resultados de búsqueda, como nosotros decimos aquí en Valencia: «quan més sucre, més dolç». Así que cuanto más, mejor.

Una campaña de Adwords no es incompatible con SEO, de hecho un canal refuerza al otro. Adwords si pagas sales en los motores de búsqueda desde el minuto 1 mientras que SEO es una carrera de esfuerzo que requiere paciencia, tiempo y mucha dedicación.

Si necesitas implementar una estrategia SEM en tu marca, pero no sabes cómo hacerlo o deseas obtener más conocimiento sobre este tema, contáctanos a través del siguiente enlace y te ayudaremos en lo que necesites.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Author

Escribe un comentario