Las estrategias SEO y SEM tienen repercusiones directas en el posicionamiento de nuestra web en los buscadores. Aunque en primera instancia estos conceptos aparezcan como algo separado, independiente, lo cierto es que, en la práctica, están interrelacionados; dependen el uno del otro y se influencian mutuamente de forma determinante.

Diseñar campañas SEO y SEM conjuntas y coordinadas será imprescindible para dominar los resultados de búsqueda de cualquier buscador, además de ayudarnos a recopilar información más completa y precisa sobre usuarios y compradores potenciales —que a su vez nos ayudarán a redefinir los parámetros de esas estrategias para alinearlas con nuestros objetivos y hacerlas más efectivas—.

Todo ello repercutirá en un aumento del tráfico en nuestra plataforma web, en un incremento de la interacción y de las conversaciones con respecto a nuestro producto y servicio, y, en última instancia, si la dinámica de conversión es adecuada, en un crecimiento de las ventas.

¿Qué es el SEO? ¿Qué es el SEM?

Muchas veces habremos oído hablar de estos conceptos. ¿Pero los conocemos realmente? ¿Sabemos para qué sirven, bajo qué principios operan y cómo interactúan entre sí?

El SEO, como muchos sabrán, son las siglas del concepto inglés Search Engine Optimization. Se trata del proceso o la técnica dirigida a mejorar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, concretamente, en los resultados de Google. En este caso nos referimos a la optimización de los resultados orgánicos, en otras palabras, los que aparecen sin que hayamos pagado por un anuncio. 

Este es precisamente el punto que diferencia a uno del otro. El SEM (Search Engine Marketing) —conocido a veces también como «Publicidad en Buscadores» o como PPC (Pay Per Click)— se refiere a la optimización de resultados pagada; aquella que utiliza anuncios para mejorar el posicionamiento de una web. No genera un tráfico orgánico, pero hace que los resultados lleguen a los interesados de manera directa y en el momento adecuado. Google Ads es la herramienta más utilizada para este propósito.

Ambos conceptos están sujetos a una permanente revisión derivada de las constantes novedades y actualizaciones que afectan a los algoritmos de los motores de búsqueda. Mantenerse al tanto de estos movimientos y ser capaz de adaptarse a un entorno tan cambiante se convierte, por tanto, en una cuestión esencial para un sector como el de la publicidad digital.

Puntos de diferenciación y de encuentro entre SEO y SEM

La inversión, el tipo de contenido, o la temporalidad son algunos de los puntos que marcan las diferencias entre estas dos facetas que, sin embargo, a la postre, son las dos caras de un todo, del conjunto del Search Marketing.

Ninguna de las dos estrategias es gratuita como tal. Ambas incurren en determinados costes, aunque la naturaleza y el enfoque de la inversión sea distinta en cada una. Cualquier estrategia SEO exitosa tiene ciertos requerimientos en términos de tiempo, dedicación y presupuesto, pero generalmente se tratará de una inversión inicial; mientras que en el caso del SEM, a los gastos de planificación y asesoramiento, habrá que incluir los gastos continuados que generen los anuncios.

En cuanto al contenido, el SEO se basa en formatos más largos en los que prima la relevancia y la calidad de la información. En el SEM, por su parte, predominan los contenidos cortos y precisos. De la misma manera, las estrategias SEO dan sus frutos en el medio o largo plazo; el SEM es más cortoplacista

A pesar de estas diferencias, no podemos olvidar que la faceta SEO está insertada en cualquier estrategia SEM, ya que los anuncios también deben estar optimizados si queremos lograr el mejor retorno de la inversión y los mejores resultados. A su vez, una inversión en SEM puede potenciar y complementar las estrategias SEO. Al final, el objetivo de las dos vertientes es el mismo: generar tráfico, atraer más usuarios a nuestro sitio web.  

Cómo integrar las estrategias SEO y SEM

Parece evidente, a la luz de lo que hemos mencionado, que aprovechar el potencial conjunto de ambas vertientes es la mejor manera de maximizar el éxito de nuestra estrategia.

Comenzaremos poniendo el foco en el SEM. Si estamos empezando con nuestra web o queremos aumentar el tráfico y generar conversiones, esta será la vía más directa y efectiva. Para ello, primero tendremos que investigar cuáles son las palabras clave ideales. Existen varias herramientas diseñadas para hacerlo.

En resumidas cuentas, lo que buscaremos será dar con palabras clave eficientes, es decir, aquellas que generen más clics, que sean las más utilizadas por el público, pero a la vez que no estén aún muy cotizadas entre la competencia. Una vez clarificado este punto, pondremos en marcha la campaña SEM en la plataforma correspondiente (normalmente a través de Google Ads) utilizando las keywords escogidas y estableciendo la partida de presupuesto que vamos a destinar a los anuncios. Los resultados se empezarán a ver rápidamente, mejorando nuestro posicionamiento sin necesidad de esperar al lento crecimiento orgánico que generaría una estrategia SEO aislada.

Esto no quiere decir que vayamos a pasar por alto el SEO, al revés, todo esto debe reaprovecharse a través de una estrategia SEO acorde para optimizar nuestra plataforma e ir generando el preciado tráfico orgánico. Es importante en este sentido que nuestra estrategia sea coherente y vaya de la mano de nuestro contenido, tanto en redes sociales como en nuestro blog. Lograr una campaña unificada y reconocible en todos los canales, que incluya las keywords elegidas de forma relevante para responder a las necesidades de los usuarios, unido a una buena maniobra de linkbuilding nos ayudará a apuntalar nuestra presencia y hacer que el tráfico de nuestra web crezca de forma sostenida.

¿Quieres que gestionemos tus campañas de SEO y SEM?

En Slupu somos especialistas en la planificación, ejecución y optimización de campañas SEO y SEM. Creemos firmemente que la combinación y coordinación de estas dos estrategias digitales son unas de las más efectivas en el largo plazo. Por eso, queremos tenderte la mano y ayudarte en la gestión de tu tu estrategia SEO y SEM. ¡Contáctanos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Author

Escribe un comentario