Yoast SEO ha sido durante años el plugin más utilizado de SEO para WordPress, pero como bien dicen “actualizarse o morir”. Eso les ha pasado con Rank Math, que fue lanzado a finales del 2018 y les está pisando los talones.

Este plugin presenta múltiples ventajas, pero entre ellas, la que más nos puede llamar la atención es que en su versión gratuita tiene funcionalidades que Yoast SEO tiene de pago. Solo por este mero hecho, este plugin se convierte en el mejor plugin de SEO para WordPress que hay hasta la fecha.

En nuestra opinión, mientras siga teniendo todas esas funcionalidades de forma gratuita, es la mejor opción para gestionar el SEO de tus páginas web.

h2 slupu Comparativa entre Yoast SEO y Rank Math

En la siguiente tabla comparamos al detalle los dos plugins y qué características presenta uno u otro.

 
Líneas de código32k 95.8k
Instalación guiada por pasos
Interfaz usable
Rápido soporte
SEO Local
Mayor comunidad y manuales por parte de los usuarios
Rich Snippets
Integración con Search Console
Link counter (contador del número de links internos y externos de tu post)
Herramienta de obtención de LSI
Title automático en imágenes
Etiqueta alt automática
Recomendaciones de cómo mejorar tu contenido para SEO
Análisis de contenido en torno a tus Keywords
Vista previa del post en Google
Editar títulos y meta descripciones
Noindex categorías, posts o páginas
Auto Canonical URL
Editar robots.txt
AMP
Optimizar y evaluar hasta 5 keywords por artículo
Creación de XML sitemap
Redirecciones automáticas (301, 302, 307, 410, 451…)
Aviso de errores 404
Compatible con EDD
Automáticamente abre los enlaces externos en una nueva pestaña
Enlaces externos Nofollow automáticos
Enlaces externos Nofollow a imágenes automáticos
Análisis SEO de tu sitio web
Editar .htaccess
Role manager
SEO Breadcrumbs
Optimización Social Media
Añadir videos o GIF en el botón de compartir para incrementar el CTR
Vista previa de cómo se verán tus posts si alguien los comparte en RRSS
Importar y exportar configuración

h2 slupu Puntos fuertes Yoast SEO

El único punto fuerte que le vemos es que tiene una gran comunidad de personas que utilizan este plugin, por lo que hay mayor documentación en Internet hacia cualquier incidencia.

h2 slupu Puntos fuertes Rank Math

h3 slupu SEO Local

Si tienes un negocio local y activas este apartado, podrás configurar varias opciones para que Google sepa cómo mostrarlo en tus resultados de búsqueda. Este módulo que sí tiene Rank Math y Yoast no, nos pareció muy interesante.

seo local rank mathseo local rank math

h3 slupu Title automático

Puedes establecer que se introduzca un título por defecto en los posts/páginas, además de establecer mayúsculas automáticas al principio de cada frase.

h3 slupu Etiqueta alt y títulos en imágenes

Puedes automatizar que en caso de que no se especifique el título y texto ALT de las imágenes, Rank Math ponga alguno por defecto.

h3 slupu Mucho menos pesado

En temas de WPO (te recomendamos que te leas el post de factores que afectan al ranking SEO de Google), hasta el más mínimo detalle cuenta. Por lo que tampoco podíamos ignorar que Rank Math es un plugin mucho más ligero que su primo hermano Yoast. Menos peticiones PHP, mayor velocidad de nuestra página web.

h3 slupu AMP

Si tienes un periódico o revista digital, esta función en concreto de interesa. Puedes elegir si quieres que el plugin de Rank Math trabaje las AMP (Accelerated Mobile Pages), que técnicamente Google premia con mejores posiciones en las SERPs.

Para ello Rank Math te pide que instales el plugin «AMP Plugin», para que Rank Math pueda trabajar de forma correcta esta función.

h3 slupu Link Counter

Esta opción es muy interesante para llevar una contabilidad del total de links internos y externos que tienen tus entradas. Así puedes ver cómo estás trabajando la arquitectura de enlaces rápidamente.

h3 slupu Rich Snippets

Los Rich Snippets son tremendamente interesantes porque nos ayudan a mejorar el CTR y destacar entre los resultados de Google. Antes eran conocidos como las típicas estrellitas de valoraciones de producto, precio etc que aparecían en un snippet, pero ahora los hay de muuuuuuuchos tipos (Featured snippet, producto, reseña, receta, carrusel, artículo, ….)

tipos de rich snippets del plugin rank math
Tipos de Rich Snippets que podemos editar con Rank Math

Lo que aparece debajo de la url, marcando el precio y las valoraciones con estrellitas, son rich snippets:

rich snippet

h3 slupu Search console

Puedes vincular Rank Math con Search Console y manejar la herramienta sin tener que salir de la plataforma. Interesante para echar un rápido vistazo a los datos.

h3 slupu 404 monitor

Este plugin también te permite monitorizar errores 404 con información detallada sobre cuándo ha ocurrido, con qué agente de usuario y sobre qué página ha sido.

monitorizar enlaces 404monitorizar enlaces 404

h3 slupu Redirecciones

Rank Math te permite seleccionar que de forma automática se hagan redirecciones 301, 302, 307, 410, 451…

redirecciones automáticas rank mathredirecciones automáticas rank math

h3 slupu Role manager

Este plugin te permite establecer diferentes tipos de usuario y darles mayor o menor acceso a los ajustes de Rank Math. Interesante para empresas que tengan redactores, diseñadores, expertos SEO, etc.

role manager rank math
Role Manager Rank Math

h3 slupu Análisis SEO

Rank Math te hace un análisis SEO de tu web con 74 tests que te indican si tienes que supervisar o corregir algún factor SEO importante. Nosotros hemos hecho este análisis con nuestra página y hemos visto que no funciona todo al 100%, marca algún test como erróneo cuando realmente puede no serlo. Aún así, nos parece interesante.

h3 slupu Enlaces No follow

Otro factor que podrás configurar con este plugin para optimizar el SEO de tu web, es la de añadir automáticamente el atributo «No Follow» a los enlaces que se generan cuando añadimos imágenes en nuestro WordPress. De igual forma, también te permite añadir el atributo No Follow a todos los links externos de tu site.

atributo no follow automatico

h2 slupu Preguntas frecuentes

🔹¿Tendría que usar Rank Math si ya uso Yoast SEO?

Si ya estás utilizando Yoast SEO y te gusta, no tienes porqué cambiarte. Es un plugin también muy bueno que funciona muy bien. Eso sí, dadas las funcionalidades gratuitas que tiene Rank Math, nosotros sí lo haríamos.

🔹 ¿Tiene soporte?

Sí. Tienen soporte y responden rápidamente.

🔹 ¿Es totalmente gratuito?

De momento, es totalmente gratuito. Se supone que en un futuro sacarán una versión premium con más funcionalidades y la harán de pago.

🔹 ¿Me puedo cambiar de Yoast SEO a Rank Math?

Sí. El mismo plugin te permite de forma guiada importar toda la información de Yoast.


Si has llegado hasta aquí, ¡eres todo un crack! 🙂

Después de haber contrastado detalladamente todas las funcionalidades de Rank Math VS Yoast SEO, creo que habrás visto con tus propios ojos que este plugin es de los mejores que existen de SEO para WordPress.

Esperamos que te haya servido de ayuda este MEGA resumen de Rank Math. Si tienes dudas o ganas de comentar, estaremos encantados de leerte!!

🔹 ¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si es así, no dudes en comentarnos este artículo opinando qué te ha parecido y ¡¡anímate a compartirlo!! 🙂

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Escribe un comentario