En el amplio mundo del marketing digital han surgido diversos términos como el funnel, también conocido como embudo de conversión. Este novedoso término tiene la labor de definir los diversos puntos o pasos que deben avanzar los usuarios para cumplir un objetivo específico dentro de la página web. 

Se creó con la intención de rentabilizar las marcas, dirigiendo adecuadamente las acciones y recursos a lo que efectivamente tiene un impacto. Esto es posible debido a que los funnels tienen la capacidad de determinar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que el usuario debe realizar. La intención siempre es obtener la mayor cantidad de usuarios o conversiones.

Tipos de funnels y sus principales diferencias

Como ya hemos dicho, los funnels trabajan como una especie de embudos para hacer referencia a las etapas que se analizan para alcanzar distintos objetivos. Para ello, es clave aclarar que existen diversos tipos de embudos, los cuales son:

Funnels de ventas

También conocido como el funnel comercial, se basa en todo el proceso que sigue un departamento comercial, desde que se consigue un lead cualificado hasta que este logra el proceso de conversión y pasa a hacer un cliente. Su intención es medir todo el desarrollo del lead, desde el primer contacto que podría ser una llamada o sencillamente una conexión a través de Facebook Ads o Google Ads o compra de base de datos para hacer campañas de emailing o inbound marketing, entre otros.

Funnel de marketing

A diferencia del funnel de ventas, el funnel de marketing está dirigido por un equipo especialista en esta área desde el primer momento donde se lanza una acción de marketing hasta conseguir esa esperada oportunidad de negocio.

Ambos funnels emplean técnicas similares para conseguir los leads, sin embargo, cuando solo contamos con el embudo comercial es frecuente que los leads obtenidos no sean igual de cualificados. Por ello, el funnel marketing tiene la característica de ser más certero en el procesamiento de esos leads.

Fases del embudo de marketing

Las empresas de marketing pueden tener diversos funnels los cuales se encuentran en múltiples fases. Existen tres etapas en este proceso de conversión, las cuales son: 

  • TOFU: recae en el momento donde los leads pueden necesitar cubrir alguna necesidad específica, o cuando busca información sobre dicha carencia pero aún no conoce la propuesta de la marca.   
  • MOFU: para esta fase el usuario ya habrá tomado la decisión de optar por el servicio o producto de nuestra marca para dar respuesta a sus necesidades.
  • BOFU: es la parte más estrecha del funnel, debido a que ya se cuenta con usuarios maduros, los cuales dejan de ser leads cualificados para convertirse en compradores. 

Beneficios del funnel

Crear embudos de venta nos va a servir para determinar los elementos a mejorar de forma una forma precisa, además de poder extraer otro tipo de información valiosa para nuestro negocio. Recordemos que su intención es obtener una importante cantidad de leads que después se conviertan en ventas, con el fin de optimizar todos los procedimientos hasta lograr obtener a un fiel comprador. 

Herramientas para crear funnels con éxito

Para lograr un buen funnel existen diversas herramientas integrales de marketing que han cobrado gran auge recientemente. Entre las más destacadas podemos mencionar: 

1. Clickfunnels

Clickfunnels es una herramienta que intenta proporcionar toda la información que una empresa o profesional requiere para cumplir los pasos de comercialización, venta y entrega de un producto o servicio. En este caso, el proceso de conversión se divide en cuatro pasos como el funnel para generar leads, vender productos, organizar webinars o enviar emails.

2. Funnelytics

Funnelytics también es una herramienta que busca determinar cuáles son las áreas del funnel que te hacen perder o ganar dinero. Funnelytics dibuja el workflow de tu funnel. Además, cuenta con la capacidad de rastrear a las personas que navegan a través del funnel según cada una de las acciones que estas realizan.

En nuestra agencia de marketing digital Slupu nos hacemos servir de este tipo de conceptos y herramientas,  tanto para nosotros como para servir a nuestros clientes. De esta forma, conseguimos que reciban constantes leads con el objetivo de que en un futuro esos leads se conviertan en fieles clientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Author

Escribe un comentario