¿Qué es un DAFO?

La matriz o análisis DAFO es una herramienta de gran utilidad en la gestión empresarial de nuestra compañía. Gracias a su diseño podemos analizar e identificar todas las características internas y externas de nuestra empresa, como los riesgos u oportunidades. Actualmente es una de las técnicas de estudio más populares, debido a que nos permite analizar cualquier fase en los proyectos comerciales. 

Con el análisis DAFO se puede diagnosticar la situación real de cualquier servicio, producto o negocio para poder establecer qué estrategias debe seguir la compañía en un futuro.

Además, nos puede facilitar el diseño y planificación de nuestras estrategias de marketing, garantizándonos los mejores resultados. Si deseas conocer todo sobre el análisis DAFO y cómo puede ayudarte a cumplir los objetivos de tu empresa, continúa leyendo. A continuación, te mostraremos las principales características de esta matriz, junto a ejemplos reales y una plantilla gratis para que puedas realizar dicho análisis en tu empresa. 

La herramienta DAFO es muy útil para conocer las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades que tiene nuestra empresa, producto o servicio. Clic para tuitear

¿Cómo está compuesto el análisis DAFO?

El análisis DAFO está conformado por una matriz cuadrada, la cual nos permite analizar cuatro aspectos diferentes del producto, marca, servicio o estrategia a implementar. Esta matriz se divide en dos tipos de análisis, el interno y el externo, teniendo como principal objetivo determinar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO
Debilidades 
(Evítalas y mejora)
Amenazas 
(Gestiónalas)
Fortalezas 
(Aprovéchalas al máximo)
Oportunidades 
(Capitalízalas)

1. Análisis Interno

Este análisis se enfoca en ayudarnos a identificar y autoevaluar los factores claves en nuestra empresa, como los departamentos de finanzas, marketing, organización y producción, para así encontrar los puntos fuertes y débiles.

En pocas palabras el análisis interno se encarga de estudiar todos los aspectos de la empresa que conocemos, controlamos o dependen directamente de nosotros. Es por ello que para poder realizarlo con éxito se deben tener en cuenta las siguientes características: 

  • Debilidades: se encarga de agrupar todos los aspectos que limitan el crecimiento de la empresa en comparación con la competencia. Con este análisis podemos detectar qué nos está frenando para poder modificarlo y mejorar la estrategia de la compañía. Estas debilidades pueden ir desde problemas de liderazgo, hasta falta de formación al personal de trabajo. 
  • Fortalezas: son la suma de todas las capacidades, recursos y factores internos que proporcionan una ventaja competitiva para poder explotar las oportunidades y así lograr posicionarse en el mercado o nicho de la compañía. Estas fortalezas pueden variar según el tipo de empresa. Entre las principales se encuentran la atención personalizada, los servicios de 24 h, generar experiencias buenas a los usuarios, variedad en los productos o tecnología de punta.

2. Análisis Externo 

El análisis externo de la matriz DAFO tiene como principal objetivo ayudarnos a entender qué aporta nuestra marca al sector, cuáles son los espacios en donde podemos encajar y qué tan favorable o atractiva es la industria en donde nos encontramos.

En pocas palabras nos permite evaluar e identificar los factores externos claves para la empresa, tanto en el entorno micro como macro. Los cuales pueden afectar de manera directa e indirecta a la compañía y no tenemos control sobre ellos. Pero se pueden crear estrategias para que repercuten lo menos posible en nuestras empresas.  

Mediante este análisis podemos saber cuáles son las nuevas conductas de los clientes, los cambios del mercado, la nueva tecnología, el sistema financiero o el tipo de competencia que tenemos. Para poder evaluar cada uno de estos aspectos la matriz analiza dos tipos de características: 

  • Amenazas: nos permite identificar y evaluar todos los factores que frenan nuestra posición en el mercado o que afectan negativamente el desarrollo de nuestra empresa. Lo cual puede poner en peligro la supervivencia o estabilidad financiera de la misma, como la modificación de precios en el mercado, la entrada de nuevos competidores, la reducción en el consumo, la aparición de nuevas tecnologías, entre otros.
  • Oportunidades: se encarga de evaluar todos los aspectos positivos que nos puede brindar el entorno para hacer crecer nuestra marca. Esto quiere decir que nos ayuda a identificar aspectos que puedan mejorar el rendimiento, funcionamiento o conversiones de la empresa, como la expansión del e-commerce, el aumento de la digitalización en el sector comercial, la aparición de nuevos nichos compatibles, una nueva apertura comercial en el mercado, entre otros. 

Tipos de matriz DAFO 

Como lo hemos comentado el análisis DAFO es una herramienta que nos permite evaluar y analizar diferentes aspectos, sectores o productos de nuestra marca. Es por ello que a pesar de que la matriz DAFO cuenta con un método base para poder ser empleada, el análisis puede cambiar dependiendo de lo que queramos evaluar. A continuación, te mostraremos los principales:  

Análisis de una empresa 

Es el tipo de análisis DAFO más común que se suele realizar y el principal para las estrategias de marketing, debido a que nos permite evaluar en su totalidad los principales aspectos de la empresa. 

De esta manera se puede conocer en qué situación se encuentra la marca y a su vez determinar las estrategias más adecuadas para garantizar el crecimiento y la rentabilidad del negocio. Es por ello que en este tipo de análisis se definen y evalúan de manera general las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la marca. 

Matriz DAFO de un producto 

Este tipo de análisis es idóneo para cuando vamos a sacar al mercado un nuevo producto o servicio, debido a que nos permite identificar sus debilidades y fortalezas. Además, nos ayuda a conocer cuáles son las posibles competencias e inconvenientes que podremos tener. Mientras nos otorga el conocimiento necesario para definir el tipo de estrategias que tendremos que utilizar al momento de realizar el lanzamiento. 

DAFO para el marketing 

La matriz DAFO es una herramienta de análisis imprescindible al momento de diseñar las estrategias de marketing en una empresa. Esto se debe a que nos permite conocer y definir cuáles son los puntos fuertes de la empresa para mantenerlos y los débiles para mejorarlos.  

En este tipo de análisis se evalúan las estrategias que se han implementado en las plataformas digitales como las redes sociales, los sitios web o el SEO. Incluso también se deben tomar en cuenta las campañas de Email marketing, los embudos de conversión y las estrategias de capacitación para los clientes o el personal de trabajo. 

Análisis DAFO personal 

El primer paso para poder promocionar una marca personal es conocerse a sí mismo. Es por ello que el análisis DAFO es perfecto, debido a que nos permite descubrir todas las fortalezas que se deben explotar para destacar y poder posicionarnos en el mercado. 

Mientras nos permite identificar las debilidades que debemos mejorar para aumentar la rentabilidad y calidad de nuestros servicios o productos. Este tipo de análisis requiere de información más personal sobre nosotros y nuestras habilidades. Por ello se debe tener en cuenta interrogantes como, qué hacemos nosotros que el resto de los competidores no, cuál es nuestro valor agregado o por qué deben elegirnos a nosotros en lugar de a los competidores. 

¿Cuál es la importancia del análisis DAFO?

La matriz DAFO es una de las herramientas más potentes para poder conocer cuál es el posicionamiento y las vulnerabilidades que tiene nuestra empresa, producto o servicio. Es por ello que aplicando adecuadamente este tipo de análisis podemos obtener los siguientes beneficios:

  • Mejora y alimenta el desarrollo de nuestro pensamiento estratégico. 
  • Nos permite conocer con mayor facilidad las debilidades y fortalezas de la compañía
  • Gracias a sus múltiples herramientas nos permite generar nuevas ideas para mejorar el funcionamiento y la rentabilidad de la empresa. 
  • Es idónea para poder entender y resolver las principales cuestiones o problemáticas de la compañía
  • No ayuda a conocer cuáles son los factores positivos de la marca.
  • Nos permite neutralizar o eliminar las debilidades
  • Lo podemos aplicar en cualquier tipo de empresa y situaciones, además es muy eficiente y práctico de implementar.

¿Qué preguntas puedo plantearme en un análisis DAFO?

ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO
Debilidades  Amenazas 
¿Qué aspectos puedo mejorar?
¿Qué debo evitar?
¿Qué ven mis competidores como mis principales debilidades?
¿Qué factores me hacen perder ventas?
¿Qué obstáculos encuentro?
¿Qué están haciendo mis competidores?
¿Están cambiando los estándares de calidad sobre mi producto?
¿Los avances tecnológicos amenazan mi producto?
¿Tengo problemas de facturación o liquidez? ¿Por qué?
¿Algunas de mis debilidades pueden afectar seriamente mi negocio?
Fortalezas  Oportunidades 
¿Qué estoy haciendo bien?
¿Por qué me compran?
¿Por qué me recomiendan?
¿Tengo patentes y marcas protegidas?
¿La comunicación es efectiva?
¿Qué ventajas tiene mi empresa?
¿Qué hago mejor que nadie más? ¿Qué recursos bajos en costes tiene mi empresa que no tiene ninguna otra?
¿Qué ven mis competidores como mis principales fortalezas?
¿Qué oportunidades he detectado?
¿Qué tendencias interesantes puede seguir mi producto?

¿Qué estrategias se pueden implementar al realizar el análisis DAFO?

Una vez que se han identificado los objetivos, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la empresa, el siguiente paso es plantearnos qué acciones tomar para mejorar o fortalecer la posición en la que nos encontramos. Es por ello que a continuación te mostraremos las principales estrategias a implementar según los resultados que obtengas del análisis DAFO:

1. Ofensivas o de ataque

Se caracteriza por ser una estrategia de crecimiento, ideal para las Pymes que destacan entre sus competidores por algún aspecto diferenciador. Para este tipo de estrategia se deben relacionar las fortalezas y oportunidades, con el fin de poder explotar en su totalidad nuestra ventaja competitiva para poder posicionarnos con éxito en el sector que estemos compitiendo. 

2. Supervivencia

Consiste en unir las debilidades y amenazas de la compañía para conocer cuáles son todos sus puntos débiles tanto a nivel externo e interno. De esta manera se cuenta con el conocimiento necesario para poder enfocar las estrategias comerciales en afrontar dichas amenazas y evitar las debilidades, logrando así revertir la situación y garantizando la estabilidad financiera de la compañía. 

3. Defensivas

Las estrategias defensivas nos permiten evitar un agravamiento en las situaciones financieras o productivas de la empresa. Por lo general se suelen unificar las fortalezas y amenazas, para poder mejorar la situación actual

Esto es posible mediante la implementación de acciones innovadoras que nos permitan explorar nuevas oportunidades para mantener o reforzar las fortalezas. Es una estrategia idónea para las marcas u organizaciones que ya están consolidadas.

4. Reorientación o adaptativas

Se enfocan en analizar las debilidades y oportunidades de la compañía para diseñar e implementar estrategias que eliminen dichas debilidades y creen nuevas fortalezas. Esto es posible mediante acciones enfocadas en corregir las debilidades y explotar las oportunidades. Un gran ejemplo es la capacitación del personal en el uso de la nueva tecnología que se implemente en la compañía. 

Ejemplos de análisis DAFO

En Slupu sabemos la importancia que tiene la matriz DAFO en el desenvolvimiento de cualquier compañía. Es por ello que, con el objetivo de poder explicarte detalladamente su funcionamiento, te mostramos ejemplos de dicho análisis en diferentes situaciones

Ejemplo de matriz DAFO para una empresa

Como hemos visto el análisis DAFO para una empresa se enfoca en estudiar sus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Es por ello que a continuación te mostraremos un ejemplo de los posibles factores a evaluar en dicho análisis:

ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO
Debilidades  Amenazas 
Falta de dirección estratégica o de liquidez y tesorería. 
Endeudamiento excesivo o atraso en los pagos. 
Una baja calidad en los productos o precios muy altos en comparación al promedio. 
No contar con un buen plan de marketing. 
Disponer de un sitio web poco funcional. 
Un aumento en los intereses de nuestra financiación. 
Cambios legales y políticos que nos puedan afectar. 
Noticias negativas sobre nuestro sector e ingreso de nuevos competidores. 
Caída de los precios por muchas ofertas en el mercado. 
Recesión en el mercado o cambios de gusto en los consumidores. 
Fortalezas  Oportunidades 
Contar con solvencia patrimonial e instalación de calidad. 
Disponer de productos o servicios bien posicionados en el mercado.
Un crecimiento potencial en distintos nichos del mercado. 
Contar con una cartera de clientes amplia y fiel. 
Buen margen de ganancias en los productos o servicios que ofrecemos. 
Un mejoramiento en los ciclos económicos de nuestro sector. 
Cambios positivos en la tendencia económica. 
Incremento de las demandas en el mercado digital.
Que nuestro sector esté en auge y crecimiento. 
Publicidad positiva y cambios de normativas que favorezcan nuestra actividad económica. 

Ejemplo de un análisis DAFO para una compañía de transportes

ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO
Debilidades   Amenazas 
Cuenta con elevados costes unitarios. 
Una alta rotación del personal subcontratado y vehículos de reparto. 
El tamaño empresarial es reducido.
Un bajo nivel tecnológico. 
Poca capacidad de inversión y falta de armonización. 
Nuevos competidores y la implementación de una política de concentraciones. 
Saturación de la infraestructura. 
Liberación del transporte.
Fortalezas  Oportunidades 
Flota de vehículos de ruta joven. 
Un crecimiento exponencial en los últimos años. 
Buena competitividad en los precios y plazos de entrega. 
Una gran cobertura nacional. 
Herramientas para la especialización. 
Opciones para los plazos de entrega cortos. 
Apertura del mercado y una baja calidad en la competencia. 
Clientes satisfechos. 

Estos son algunos de los principales ejemplos de cómo se puede implementar el análisis DAFO en las empresas. En Slupu nos caracterizamos por ofrecer soluciones eficientes para el diseño e implementación de estrategias digitales que aumenten la rentabilidad y conversiones de tu empresa o marca. 

Ejemplo de matriz DAFO para un restaurante

ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO
Debilidades   Amenazas 
Marca desconocida.
Capacidad limitada.
Precios por encima de la media.
Sin los recursos financieros de cadenas de franquicias internacionales.
Recesión económica.
Diminución del poder adquisitivo.
Competencia en crecimiento.
Productos competitivos.
Bajas barreras de entrada.
Fortalezas  Oportunidades 
Buena imagen de marca.
Carta amplia y variada.
Chef reconocido.
Personal competitivo.
Decoración cuidada.
Buena capacitación del personal.
Buen estado de cuentas.
Interés por la comida sana.
Zona con muchos turistas.
Zona muy transitada.
Barcelona como ciudad de diseño.

Estrategia DAFO para este ejemplo: 

  • Estrategias FO: carta y empleados multiidioma, potenciar la imagen del chef, potenciar el posicionamiento de calidad y Km0, amplitud de horarios, potenciar recomendación social, potenciar la atención de los empleados para generar recomendaciones TripAdvisor y similares.
  • Estrategias FA: sistema de fidelización con descuentos.
  • Estrategias DO: restaurante de autor, sistema de reservas online, precios como distanciamiento de cadenas fast food.
  • Estrategias DA: mejoras en la comunicación y publicidad, uso del marketing digital para generar tráfico SEO.

h2 slupu Plantilla PDF descargable matriz DAFO

 

Si tienes alguna duda con respecto a la matriz DAFO o deseas darnos tu opinión, contáctanos mediante el siguiente enlace y con gusto te ayudaremos en lo que necesites.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Author

Escribe un comentario