El ROI también conocido como retorno de la inversión se puede definir como una unidad de medida que nos permite conocer el valor económico que generan nuestras estrategias de marketing. Esto quiere decir que mediante sus cálculos podremos saber cuál ha sido el rendimiento obtenido en las inversiones que hemos realizado. 

En la actualidad el ROI se puede considerar como un sistema de cálculos estándar, el cual nos ayudará a saber con mayor exactitud si estamos empleando adecuadamente nuestras estrategias comerciales o debemos mejorar algún aspecto. 

¿Deseas calcular o mejorar tu retorno de la inversión? Pero no sabes cómo hacerlo, no te preocupes. Continúa leyendo y conoce cuáles son las principales características del ROI, qué importancia tiene y cómo podemos utilizarlo a favor de nuestro negocio.

h2 slupu ¿Cuál es la importancia del ROI?

En el mundo del marketing son muchos los aspectos que debemos tener en cuenta al momento de crear una estrategia comercial. Pero, para lograr que tenga éxito es de suma importancia el poder analizar y controlar las herramientas que utilizamos. 

Además de poder conocer los resultados que se están obteniendo. Es aquí donde el ROI juega un papel fundamental, debido a que nos permite comprobar los resultados, medir la rentabilidad y analizar los errores que podemos estar cometiendo, para poder rectificar en un futuro. Incluso nos ayuda a recolectar información básica de las estrategias para que en los próximos proyectos nos resulten más rentables. 

h2 slupu ¿Cómo calcular correctamente el ROI?

Calcular el ROI en nuestras operaciones comerciales nos permitirá saber cuál es la relación que existe entre las inversiones que realizamos en el marketing y los beneficios generados. Es por ello que los resultados que se obtienen son generalmente expresados en porcentaje. La fórmula para poder calcularlo es la siguiente:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

La fórmula para poder calcularlo es: ROI = (beneficio obtenido – inversión) / inversión x 100. Esto quiere decir que si hemos invertido 2000 euros en una campaña y las ganancias finales fueron de 4500, los cálculos que debemos realizar son: ROI = (4500 – 2000) / 1000 x 100 = 250%.

A pesar de que esta fórmula nos permite saber cuál ha sido nuestra rentabilidad, en el momento de calcular el ROI debemos tener en cuenta el factor tiempo, debido a que en algunos casos los beneficios pueden ser obtenidos a largo plazo y estos no se verán reflejados en los cálculos si los hacemos antes de lo esperado.

Es por ello que antes de poner en marcha nuestra estrategia comercial tenemos que plantearnos cómo y cuándo vamos a medir los beneficios. Además, debemos tener en cuenta que en algunos casos las campañas de marketing tendrán como resultados, beneficios intangibles. Los cuales, a pesar de ser más difíciles de monetizar, siguen siendo importantes para el crecimiento de las empresas.

h2 slupu ¿Cuáles son las métricas que debemos tener en cuenta al momento de calcular el ROI?

Como lo hemos comentado el ROI puede ser una herramienta muy beneficiosa si la utilizamos adecuadamente. Es por ello que al momento de realizar los cálculos debemos tener en cuenta las siguientes métricas para poder examinar de manera completa las estrategias implementadas en nuestra compañía: 

  • Ingresos generados: nos permitirá conocer si los ingresos que estamos obteniendo por parte de nuestros clientes es rentable o no. De esta forma sabremos si es necesario aumentar el precio de las tarifas. 
  • De tráfico a Lead: nos permite saber con mayor exactitud cuál es el costo generado al captar clientes mediante campañas publicitarias, para luego convertirlos en Leads. Realizar adecuadamente esta estrategia nos ayudará a mejorar la rentabilidad. 
  • Valor de los clientes: esta métrica hace referencia a los ingresos que obtenemos de los clientes durante toda sus vidas. Conocer el valor promedio de un cliente nos permitirá saber hasta qué punto podremos seguir invirtiendo para mantenerlos fieles a nuestra marca, producto o servicio. 
  • De leads a ventas: conocer esta métrica nos permitirá saber con mayor exactitud cuál es la campaña de publicidad que realmente nos está ofreciendo una rentabilidad. 

tip extra slupu ¿Cómo mejorar el ROI?

Si has calculado tu retorno de la inversión y no estas conforme con los resultados, no te preocupes. Aquí en Slupu te enseñaremos 4 estrategias claves para poder mejorar tu rentabilidad y potenciar las estrategias de marketing: 

1. Establecer objetivos

Antes de poder optimizar las campañas de marketing o mejorar la rentabilidad de nuestras inversiones, lo primero que debemos hacer es establecer los objetivos que deseamos cumplir. Esto es de suma importancia, debido a que nos permitirán determinar hacia dónde debemos ir y cómo podemos llegar. 

Además, cuando una empresa cuenta con objetivos claros, es más sencillo que sus estrategias comerciales se puedan adaptar a los cambios o conflictos que surjan de manera inesperada. Incluso mediante los objetivos podremos saber a qué tipo de audiencia deseamos llegar y cuáles son las campañas publicitarias que debemos realizar.

2. Conocer el target

Una vez hayamos definido los objetivos de nuestra empresa, el siguiente paso es conocer a qué tipo de personas queremos llegar. De esta manera podremos optimizar el dinero invertido en las campañas publicitarias, debido a que tendremos un mayor conocimiento de nuestro público objetivo. Lo cual nos permitirá crear estrategias de marketing más específicas que lleguen de manera directa a nuestra audiencia y generen una mayor rentabilidad. 

3. Mejorar el landing

Una de las formas más eficientes y sencillas de poder mejorar los resultados del ROI es optimizando las funciones y el contenido de la landing page de nuestra empresa. Esto lo podemos realizar por medio de un repaso general, en el cual verifiquemos que la landing page cuente con los elementos necesarios para que los usuarios puedan navegar fácilmente y sin distracciones.

Además, debemos asegurarnos de que el diseño satisfaga las necesidades de nuestro público objetivo y al mismo tiempo les resulte atractivo. El retorno de la inversión está íntimamente ligado a las conversiones, por ende, si mejoramos nuestro ratio de conversiones, mejoramos automáticamente dichas métricas. 

4. Consultar a los clientes

Por lo general cuando contamos con grandes campañas comerciales, puede que se nos pase por alto ciertos aspectos que afectan los resultados del ROI. Por este motivo realizar diferentes tipos de encuestas a los clientes nos permitirá detectar cuáles son las lagunas que están afectando nuestras campañas de marketing y mejorarlas. 

En la actualidad existen múltiples canales digitales y físicos que podemos utilizar para implementar estas estrategias. Entre los principales se encuentran las redes sociales, formularios en la página web de nuestra marca, entre otros. 

Estas son las 4 estrategias que te permitirán mejorar los resultados del ROI, si deseas realizar alguna consulta extra o quieres darnos tu opinión, déjanos un comentario. Desde Slupu, Agencia de Marketing Online y SEO nos encargaremos de ayudarte en lo que necesite. 

🔹 ¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si es así, ¡no dudes en comentarnos este artículo opinando qué te ha parecido y anímate a compartir el post en redes sociales!

🔹 ¿Necesitas ayuda para gestionar el ROI de tus campañas de marketing?

¡Contacta con nosotros por correo, llámanos o ven a vernos a nuestras oficinas!, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Author

Escribe un comentario