El KPI mejor conocido como Key Performance Indicator es un conjunto de métricas que nos permiten sintetizar la información sobre la eficiencia y productividad de las acciones que realizamos en las empresas. Por lo general suele ser un valor numérico que nos ayuda a determinar qué estrategias están funcionando y cuáles no.

Su objetivo principal es ayudarnos a evaluar la información de los proyectos o estrategias comerciales para poder tomar decisiones precisas y acertadas. A pesar de que los indicadores claves son habitualmente utilizado en el marketing, también pueden ser implementado en otras áreas de negocio o sectores productivos.

Gracias a sus métricas podremos saber si los resultados de nuestra empresa están acordes con el ROI deseado. ¿Deseas implementar una nueva estrategia de marketing en tu empresa? Continúa leyendo y descubre cómo el KPI puede ser una gran herramienta para garantizar el cumplimiento de tus objetivos.

h2 slupu ¿Cuál es la importancia del KPI?

Los indicadores clave, también conocidos como KPI son de gran importancia en las estrategias comerciales de cualquier empresa, debido a que nos permiten obtener información valiosa, útil y precisa. La cual podremos comparar con otras estrategias para determinar en qué se está fallando y así poder mejorarlo.

Además, nos ayuda a medir determinadas variables y resultados para verificar si las estrategias implementadas funcionan adecuadamente. Mientras que sus múltiples indicadores son ideales para analizar la información y poder tomar decisiones oportunas que garanticen la rentabilidad de nuestras campañas.

🔹 No te pierdas esta entrada en la que te hablamos de principales KPIs para sitio web

indicadores KPI para tu negocio
indicadores KPI para tu negocio

Principales indicadores KPI para sitio web. Mide y vencerás

h2 slupu ¿Qué características debe reunir un buen KPI?

Para que un KPI sea eficiente y pueda satisfacer en su totalidad nuestras necesidades, sus indicadores nos deben informar, evaluar, controlar y ayudar a tomar las decisiones. A pesar de que cada empresa tiene que contar con sus propios indicadores de gestión, debido a que sus factores claves a medir pueden variar o son diferentes. Actualmente podemos decir que las características mínimas que todo KPI debe reunir son:

  • Específico: se debe centrar en un único aspecto a medir, entre más concreto seamos, mejores resultados obtendremos, debido a que será mucho más sencillo medirlos.
  • Medible: como lo hemos comentado el KPI es una métrica, por ende, su principal requisito o característica es que debe ser medible en unidades. Para así poder evaluar el progreso.
  • Realista: al momento de establecer nuestros KPI debemos asegurarnos de que pueda ser alcanzable. Para ello debemos ser conscientes de los recursos que disponemos para poder conseguir los objetivos que nos planteamos.
  • Cuantificable: si podemos medir los resultados, quiere decir que los podemos cuantificar. Por ejemplo, si hablamos de unidades monetarias las podemos cuantificar en €.
  • Temporal: el KPI se debe poder medir en diferentes periodos de tiempo, ya sea diario, semanal, mensual o anual.

h2 slupu ¿Cuántos tipos de KPI existen?

La respuesta a esta pregunta se puede considerar subjetiva, debido a que la cantidad de tipos de KPI que existen dependerá de cierto criterio de clasificación que utilicemos. Sin embargo, en este texto te queremos mostrar los más comunes e importantes del marketing digital:

h3 slupu KPI individual

Es un indicador clave que se encarga de analizar, evaluar y calificar a una sola persona del equipo, la campaña o la empresa y los resultados dependen únicamente de esa persona. Esto es ideal para saber si los trabajadores están cumpliendo sus objetivos y para identificar en qué están fallando. 

h3 slupu KPI colectivo

Son indicadores claves que afectan a todo el grupo de la marca, empresa o campaña y depende de todos los integrantes los resultados que se obtengan. Es por ello que al momento de evaluar y analizar las métricas se recolecta una mayor cantidad de información.

h3 slupu KPI de análisis Web

Este KPI se utiliza para medir y analizar el nivel de posicionamiento orgánico de las páginas web. Por lo general los indicadores claves más comunes para el análisis web son los números de nuevos usuarios, el número de sesiones iniciadas, el número de páginas por sesión y el porcentaje de nuevos usuarios.

h3 slupu ¿Cómo diseñar o utilizar adecuadamente los KPI en marketing?

Los indicadores de gestión son de gran utilidad para poder supervisar y mantener un control en las planificaciones y acciones de nuestra empresa. Además, nos permitirá discernir cuáles son las acciones más rentables y cuáles no. Es por ello que, para poder identificar, trabajar, diseñar o seleccionar los KPI ideales debemos responder las siguientes interrogantes:

  • ¿Qué información o métricas deseamos medir?
  • ¿Por qué queremos medir este dato?
  • ¿El KPI que vamos a utilizar es un factor clave para la empresa?
  • ¿Quién será el responsable de supervisarlos?
  • ¿Cuál es la periodicidad en la que supervisamos los resultados?

Los KPI son indicadores claves que nos permitirán evaluar los principales aspectos de nuestra empresa. Es por ello que no podemos caer en el error de querer medirlo todo, debido a que malgastaremos los recursos. Lo más recomendable es seleccionar un máximo de dos indicadores por cada campaña u objetivo que diseñemos.

h2 slupu Ejemplos de indicadores claves

Si aún no tienes muy claro como son los KPI, a continuación, te mostraremos algunos ejemplos de los principales indicadores claves:

  • Ingresos y costes: pueden ser sobre ventas totales, ventas por productos, costes de adquisición de clientes, ventas por delegaciones, entre otros.
  • Competitividad o branding: los principales ejemplos del KPI son las tasas de crecimiento en el mercado, la notoriedad de los productos o servicios, el valor de la marca y el grado de penetración en el mercado.
  • Marketing digital: los principales indicadores claves del marketing digital son el tiempo de permanencia, el número de visitas, los clicks, coste de lead, CTR o tasas de conversiones.
  • Fidelización de clientes: podemos utilizar los indicadores para conocer la rentabilidad de clientes, el índice de satisfacción, el número de clientes fidelizados o la tasa de retención.

Si te gusto el contenido compártelo con tus compañeros para que conozcan qué es el KPI, cuál es su importancia y cómo se puede emplear adecuadamente. En Slupu, Agencia de Marketing Online y SEO, te podemos ayudar a crear campañas de marketing digital exitosas. Déjanos un comentario y con gusto te responderemos lo antes posible.

🔹 ¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si es así, ¡no dudes en comentarnos este artículo opinando qué te ha parecido y anímate a compartir el post en redes sociales!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Author

Escribe un comentario