El «Engagement» en marketing se define como la capacidad que tiene un producto, marca o servicio de conectar con su público objetivo para crear relaciones a largo plazo. Tener un buen engagement te permite atraer a más clientes y fidelizarlos con mayor facilidad, logrando así cumplir las metas y objetivos de tu compañía. 

En pocas palabras podemos decir que el engagement simboliza la atracción e interacción que se tiene con los usuarios para crear relaciones a largo plazo. Es por ello que el engagement es de suma importancia para las empresas, debido a que nos permite saber que reacción está teniendo nuestro cliente con relación a los productos o servicios que ofrecemos. 

Para saber nuestra tasa de engagement, se pueden utilizar diferentes métricas, pero escoger la indicada dependerá de las estrategias y objetivos de cada empresa. Si deseas saber todo sobre engagement en marketing continúa leyendo. 

Cómo contar con un buen engagement

Para que las empresas puedan contar con un buen engagement se deben tener en cuentas múltiples aspectos. Pero los principales a trabajar son: 

  • Entender las necesidades del cliente: crear una verdadera conexión con los consumidores es fundamental y para ello lo primero que se debe hacer es colocarse en la piel del consumidor y entender sus necesidades.
  • Atraer su atención: en este aspecto se debe trabajar el diseño de las ofertas, productos y atención al cliente, los cuales deben estar enfocados al máximo en el perfil y necesidades del cliente, para así lograr que se sientan especiales y captar su interés. Esto se puede hacer mediante una buena segmentación del público objetivo, permitiendo ofrecer un trato más personal. 
  • Excelencia: contar con un buen engagement depende de que la empresa siempre se encuentre en búsqueda de la mejora continua. Actualmente existe mucha competencia en la mayoría de sectores y por ello destacan sólo aquellas empresas que logren ofrecer un servicio o producto personalizado y excelente.
  • Deseo: lograr que el consumidor pase de «gustarle» tu producto a «quererlo». Para ello deberás trabajar el factor «emocional» mostrando la personalidad de tu marca y sus valores.

Cómo calcular la tasa de engagement

Como hemos comentado, el engagement se puede medir de diferentes maneras, debido a que se encuentra reflejado en múltiples aspectos de la empresa, principalmente en el contacto que existe entre la marca y los usuarios. Es por ello que podemos calcular el engagement mediante métricas como la cantidad de visitas que realizan los clientes al sitio web, las interacciones que se obtienen en las redes sociales o los me gusta, compartidos y comentarios que dan a tus publicaciones. 

Engagement rate fórmula

Existen varios tipos de engagement rate:

  • Engagement rate de perfil
  • Engagement rate de contenidos
  • Engagement rate de una campaña

Engagement rate de perfil o cuenta

Se trata del ratio de personas que interaccionan con tus publicaciones en relación al número total de seguidores que tienes.

Engagement Rate Perfil = (Interacciones totales / nº seguidores ) x 100

Por ejemplo, si una cuenta tiene 10000 seguidores y obtienes sólo 200 likes en sus publicaciones, estaríamos hablando de un ratio muy bajito (2%), aunque este suele disminuir conforme aumenta el número de seguidores.

Dependiendo de las pautas que estipule cada marca, entendemos como interacciones el número de comentarios, número de veces que un contenido es compartido, etc.

Este ratio es muy interesante para medir lo interesante que es tu marca para tu público objetivo y también para saber en qué influencers deberíamos invertir y en cuales no.

¿Todas las interacciones valen lo mismo?

No debería ser así. Nosotros por ejemplo, establecemos diferentes pesos a cada interacción, ya que para nosotros es más valioso que una publicación consiga comentarios y veces compartidos que obtener solo me gusta.

Engagement rate de contenidos

Por otro lado, tenemos el ratio que obtenemos de cada contenido:

Engagement Rate Contenidos = (Interacciones publicación / Impresiones totales) x 100

Este ratio nos servirá para evaluar qué contenidos nos funcionan mejor y cuáles deberíamos descartar en nuestra estrategia de marketing.

No es lo mismo obtener 80 likes en una publicación que ha obtenido un alcance de 200 personas que el mismo número de likes en una publicación que obtuvo un alcance de 1000 personas. Clic para tuitear

Engagement rate en campañas publicitarias

La Tasa de Engagement de una campaña es el porcentaje de personas que vieron un contenido o anuncio e interactuacion con él.

Podríamos decir que en campañas de publicidad, la tasa de interacción o engagement rate equivaldría al CTR de la misma, es decir:

Engagement rate publicidad = CTR = (Clics totales / Impresiones totales) x 100

Por ejemplo, si una persona interactuó una vez con un anuncio después de haber tenido 100 impresiones del mismo, la Tasa de Engagement es del 1%.

¿Cómo saber si tenemos un buen engagement?

Las métricas que determinan si una empresa cuenta con un buen engagement o no, dependen únicamente de los objetivos y metas que tenga cada compañía. Es por ello que dar una cifra exacta resultaría erróneo. Además, debemos recordar que del total de la audiencia solo un pequeño porcentaje de los usuarios está comprometido o interactúa con el contenido. 

Sin embargo, podemos decir que en aspectos generales un buen engagement varía dependiendo de cada canal. Por ejemplo, en redes sociales, el engagement en Facebook suele ser del 1%, máximo un 2%, mientras que en Instagram está entre el 2 y 3% (aunque cada vez va a menos), a diferencia de Twitter que ronda entre el 2 y 4%.

Tik Tok tiene la tasa de engagement más alta de cualquier red social (se estima que es de alrededor del 50%)

¿Por qué es importante conocer nuestro engagement?

El engagement es de suma importancia para las empresas debido a que nos permite determinar el éxito de las estrategias que se implementan. Además, nos ayuda a obtener los siguientes beneficios: 

  • Permite mejorar los resultados de ventas y también reduce el coste de adquisición. 
  • Es idóneo para medir la salud de la comunidad online y su interés por la empresa. 
  • Ayuda a mejorar los embudos de conversión, cuidando la relación mutua desde el primer contacto. 
  • Nos permite entender y conocer cuáles son los gustos del público objetivo. 
  • Es ideal para medir los niveles de interacción y para averiguar cuál es el contenido con el que los usuarios se sienten identificados.
  • Gracias a sus diferentes métricas podemos tener un conocimiento más amplio de la relación que existe con los clientes para así mejorarla y fidelizarlos exitosamente. 

¿Cómo mejorar el engagement?

Para poder mejorar el engagement en las empresas se deben tener en cuenta diferentes factores que le permitirán a la marca crear una relación estable, duradera y profunda con los usuarios. Para ello debemos lograr que el público objetivo busque la interacción con dicha marca y deseen repetirla; esto es posible mediante los siguientes tips: 

1. Diversificar las estrategias digitales

Las estrategias de engagement implementadas en el marketing van más allá de redes sociales como Facebook y Twitter. Para poder crear una buena relación e interacción con los clientes se debe tener en cuenta todos los canales digitales que ofrece el marketing, los cuales pueden ayudar a mejorar la comunicación con todos los usuarios y garantizar que podamos cumplir con sus expectativas y necesidades. 

2. Captar las necesidades de los usuarios

Para poder mejorar el engagement de una empresa, el principal factor es poder saber de la forma más detallada posible las necesidades y gustos de nuestro público objetivo. De esta manera se podrá conocer el perfil del cliente y crear estrategias o contenido acorde a ellos. Para esto la empresa debe estar dispuesta a crear canales o secciones digitales en donde se puedan escuchar realmente a los usuarios, reconocer los errores y a su vez lograr adaptar la propuesta en función a ellos. 

3. Fomentar el contenido de los clientes

Para poder incrementar el sentido de comunidad y pertenencias en los usuarios es fundamental que las empresas animen al público a crear su propio contenido y lo publiquen en los canales de la marca. De esta manera se sentirán mucho más escuchados y relevantes.

Además, permitirá que otros usuarios adquieran nuestros productos y servicios con mayor facilidad, ya que en algunos casos el contenido creado por los usuarios genera mucha más confianza que el creado por la misma empresa.  

4. Tener un buen servicio de respuestas

Contar con un buen servicio de respuesta garantiza que los usuarios se sientan escuchados e importantes para la empresa. Lo cual hará que tengan mucha más confianza en nuestra marca y a su vez garantizará que estén conformes con los productos o servicios que se ofrecen, logrando así una óptima fidelización. 

5. Medir los resultados

Para poder progresar con éxito en las estrategias de engagement, se debe realizar cada cierto tiempo una medición de los resultados. De esta forma se podrá conocer si las estrategias están resultado o hay que realizar algunas mejoras. 

Es por ello que se debe tener claros cuáles son los objetivos de la compañía y traducirlos a métricas claves. Las cuales permitirán establecer controles regulares para medir los avances y cambiar el rumbo de ser necesario. 

En Slupu te podemos ayudar a implementar adecuadamente las estrategias de engagement en el marketing de tu marca. Si tiene alguna duda o deseas darnos tu opinión, contáctanos a través del siguiente enlace y con gusto te ayudaremos en los necesites.  

🔹 ¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si es así, ¡no dudes en comentarnos este artículo opinando qué te ha parecido y anímate a compartir el post en redes sociales!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)
Author

Escribe un comentario