A la hora de realizar campañas de publicidad online hay que saber escoger cómo vamos a realizar estas campañas y con qué herramientas. Si bien es cierto que estamos en constante evolución, hay que saber adaptarse a la situación y conocer cuáles son las posibilidades que nos aportan una mayor ventaja a la hora de atraer tráfico de calidad, para una futura conversión. Hoy vamos a ver la diferencia entre la publicidad display y la programática. El aspecto común de estas dos modalidades es que son banners.

Publicidad display

La red más utilizada sin duda es la red de Google Ads, sin embargo podemos encontrarla en diferentes redes de buscador como son Bing, perteneciente a Microsoft, o Yahoo. 

Consiste en la colocación de banners aleatorios en distintos sitios web, analizando el comportamiento del usuario, se le mostrarán los anuncios más relevantes para llegar a la conversión deseada. A día de hoy, podemos ver publicidad display en formato vídeo e incluso de audio, lo que mejora la experiencia de usuario. Normalmente, están ubicados en la parte superior o lateral de la página web.

Publicidad programática

Al contrario que la display, la programática no es una red de publicidad, es decir, se trata de comprar espacios publicitarios gracias a una serie de algoritmos que dejan automatizada la programación de los banners. Estos algoritmos te permiten colocar tus anuncios en sitios clave con el objetivo de ser más precisos, impactar mejor al consumidor y lograr una publicidad más económica. En este caso, la publicidad se gestiona por medio de plataformas de DSP (Demand Side Platform). Son sistemas de pujas para comprar determinados espacios publicitarios colocados en las webs.

Diferencias entre programática y display

DisplayProgramática
red cerradacompra de espacios publicitarios instantánea
alcance basado en usuarios del buscadorinventario ad exchange
anuncios homogéneos y adaptados a la webdiseño específico determinado por el sitio web
segmentación avanzadasegmentación avanzada
gestión de campañas más fácilautomatización de pujas

Como ya hemos comentado, la principal diferencia es que la display es una red cerrada de publicidad, mientras que la programática consiste en comprar espacios publicitarios.

En cuanto al alcance, la red de display está cerrada a sus buscadores, por lo que el alcance es ajustado al número de usuarios que utiliza el buscador. Sin embargo, con la publicidad programática tiene un inventario en todos los ad exchange, lo que permite al anuncio ser visto por más usuarios.

Los tipos de anuncio en la red de display son homogéneos y se adaptan al sitio web, pero la publicidad programática no. En este caso han de tener el diseño que marca el sitio web específico. 

Tanto la publicidad programática como display, permiten realizar una segmentación muy avanzada, con audiencias personalizadas, lookalike

El punto a favor se lo daríamos a la publicidad programática ya que, esta obtiene información de diferentes fuentes mientras que, la display las recoge de las cookies del navegador.


La publicidad programática se basa en la automatización por lo que el proceso de pujas y compras de espacios publicitarios es instantáneo, por lo tanto más rápido. Sin embargo, las redes display presentan más facilidad a la hora de gestionar las campañas.

Conclusión

Una vez analizadas ambas opciones debes saber cuál es la que mejor rentabilidad le puede aportar a tu negocio. La red display a simple vista puede resultar más sencilla y la programática más eficiente, pero cada producto y cada negocio es un mundo. No existe una respuesta general acertada, todo depende de los objetivos y el presupuesto del que dispones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Escribe un comentario