En un mundo en el que todo es cada vez más visual, más rápido e impactante, parece algo sorprendente que los podcast cuenten con un protagonismo tan destacado entre la población. Estas piezas de audio más cercanas a la filosofía de la radio que a la de la televisión que se vienen convirtiendo en un fenómeno que ha encontrado un hueco incluso entre tendencias tan extendidas y poderosas como los programas televisivos, las redes sociales o las series.
Índice
¿Qué es un podcast y por qué es tan interesante?
Un podcast no es más que una pieza de audio de una duración definida que se inserta como parte de un programa o de un conjunto de capítulos que se publican periódicamente y que cuentan con cierta continuidad. Se puede acceder a ellos a través de internet, normalmente a través de aplicaciones especializadas como pueden ser Ivoox, Spotify, Apple Podcasts, Pocket Casts, TuneIn Radio, y muchos otros; o bien a través de Youtube o de las páginas webs de radios o plataformas que emiten estos programas en directo.
Las ventajas de este tipo de contenido con respecto a otros tiene que ver con que ofrece una opción de entretenimiento con menos estímulos o con estímulos menos agresivos, algo que resulta muy interesante en un mundo tan sobrecargado de imágenes y brillo como el actual. Se trata de la opción ideal para entretenerse, por ejemplo, antes de ir a dormir, ya que al tratarse de un estímulo auditivo y no de uno visual, induce al sueño, relaja en vez de excitarnos aún más, y propicia un mejor descanso. Además, la asimilación de conceptos a través de este medio puede ser más certera ya que no hay tantas distracciones como las que ofrecen las imágenes.
Los podcasts, aunque parezcan otra cosa, también son contenido digital. Pueden combinar voz, música y efectos sonoros para crear unos paisajes visuales realmente espectaculares e interesantes. Se presentan en formato MP3 o wab por lo general, y el contenido que se ofrece por este medio es de lo más variado (noticias, tutoriales, programas de historia, ciencia, actualidad, música, piezas de radio, contenido didáctico, educativo o formativo, etc.). Una de sus principales ventajas es que no requieren una gran inversión, con un sistema de grabación básico tendremos el equipo necesario para sacar adelante un podcast de éxito.
Los podcasts son importantes también desde el punto de vista del Marketing
La popularidad de los podcasts y su creciente expansión está haciendo que se trate de un formato al que acuden, no solo usuarios, si no también marcas. Y es que se trata de una manera de gran eficacia para conectar con la audiencia. No hay un modelo específico para el éxito de un podcasts, los hay que son cortos y que tienen éxito, y los hay largos y que pegan el pelotazo. Hay superproducción con grandes inversiones detrás que alcanzan la cima de las listas de reproducción, y formatos caseros que encantan. No hay una receta clara, y eso es síntoma de que se trata de un entorno sano y con gran potencial.
Pero veamos, ¿qué nos puede aportar un podcast en nuestra estrategia de marketing digital? Por un lado, lo más importante, algo que ya hemos mencionado, es su capacidad de conectar con nuestro público y con los potenciales clientes. Los podcasts nos abrirán la puerta a una audiencia más amplia y (si lo hacemos bien) más interesada en lo que tengamos que contarles. Pero claro, para conseguir engancharlos hay que hacerlo bien y eso no siempre es fácil. Lo bueno es que no hay que gastarse un dineral para conseguirlo.
Trucos para hacer un podcast de éxito
Como decíamos antes, no hay unas pautas concretas que nos aseguren el éxito, pero sí algunos trucos que nos pueden ayudar. Los gustos son dispares, pero por lo general conseguir que el podcast sea capaz de sumergir a la audiencia en su contenido es una de las claves para atraer a más público. Para ello, lo primero será escoger bien el tema del que hablamos, aprender a utilizar los efectos de sonido y la música en nuestro favor para crear un ambiente único y adaptado a la temática.
El ritmo y los guiones del podcast son otra parte esencial, ya que, a fin de cuentas, ahí estará lo que contamos y cómo lo contamos. Tampoco está demás crear una identidad visual y auditiva en nuestros programas, para que al oyente le cueste menos entrar en nuestras historias. Pero al fin y al cabo, como siempre, si quieres destacar en el mundo de los podcasts, tendrás que ofrecer algo que no ofrezcan otros y que otorgue un valor añadido a quienes te escuche.