Actualmente el buen posicionamiento de la marca de una empresa cobra un papel fundamental en su éxito, ¿pero qué entendemos por posicionamiento? Este concepto es algo tan sencillo como el lugar que ocupa una marca en la mente del consumidor, lo que transmite.

El posicionamiento no tiene por qué ser perpetuo, sino que varía en función de la situación en la que se encuentre la empresa, ya que éstas no siempre tienen las mismas necesidades.

Sin embargo, algo que hay que tener claro es que hoy en día “o estás en internet o no existes”.

Suena un poco radical pero la verdad es que internet se ha convertido en los últimos años en el más potente medio de información para los consumidores, incluso para aquellos que tan sólo buscan información antes de comprar en tiendas físicas. De aquí la importancia que cobra la presencia de una empresa en la red. Ahora bien, una vez tenemos clara la importancia del buen posicionamiento de una marca en internet, ¿cuáles son los pasos que nos llevarían a conseguirlo? Aquí os damos las principales claves:

Fija una estrategia de marketing integral

Es importante que, antes de pensar en mecanismos de posicionamiento, definamos cuál va a ser nuestra estrategia de comunicación y marketing digital, que tendrá que estar integrada tanto con la estrategia marketing de la empresa, como con sus objetivos generales.

Internet se trata simplemente de un canal más para la empresa, de un mecanismo que nos permite llegar a nuestro público objetivo y, por ello, la marca tiene que posicionarse tanto en un ámbito off-line como en la red.

Público objetivo:

En primer lugar será necesario que definamos cuál va a ser nuestro público objetivo, es decir, nuestro “cliente ideal” al que nos queremos dirigir, y que nos tomemos el tiempo necesario para conocerlo. De esta manera, nos aseguramos de que el mensaje que intentamos transmitir por medio de la marca llegue a dónde deseamos.

Objetivos:

En segundo lugar, también será importante tener claros los objetivos que la compañía aspira alcanzar a corto, medio y largo plazo. Así podremos alienar las acciones marketing que diseñemos con el camino que quiere seguir la empresa. Como ya sabemos esos objetivos tendrán que cumplir con las características SMART (ser específicos, medibles, alcanzables, pertinentes y con plazos establecidos).

Análisis ventajas competitivas:

También es fundamental analizar las ventajas competitivas que vamos a ofrecer a ese público objetivo, para potenciar aquello que se va a ofrecer al consumidor, evitando que se ocupe un posicionamiento que ya esté en uso. Diferénciate.

Presupuesto:

Por último calcularemos cuál va a ser el presupuesto del que dispondremos.

Y ya una vez tenemos claro todo esto, hay que ponerse manos  la obra para pensar cómo vamos a lograr esos objetivos: acciones a llevar a cabo, cuándo se van a ejecutar y los recursos que se van a destinar para cada una de ellas.

Pasamos a la acción

Como ya habremos evaluado en qué situación se encuentra la empresa, sus necesidades y la forma en que se van a cubrir, aquí simplemente hay que ejecutar el plan por medio de los diferentes perfiles profesionales que posea la empresa.

Optimiza tu sitio web:

Aplica a tu negocio todas aquellas estrategias técnicas y de marketing que son utilizadas para adquirir tráfico, usa keywords, no agregues publicidad excesiva, se constante en tus publicaciones, da mayor visibilidad a tu página web, elimina las redirecciones, entre otras.

Toma presencia en redes sociales:

En la actualidad las redes sociales mueven el mundo, y en una estrategia de marketing no pueden excluirse. Aplicaciones como Instagram, Tik Tok o Facebook son ideales para construir una conexión con el público y posicionarte si se gestionan de la forma adecuada.

Interactúa con el consumidor:

La comunicación recíproca entre cliente y empresa es primordial para posicionar tu marca en internet. Formas de asegurar esta retroalimentación con el usuario son responder a sus comentarios y mensajes en redes, realizar secciones de preguntas y respuestas, publicar artículos propios en una temática en la que alguno de ellos sea experta, etc. Así conseguiremos comunicarnos con los usuarios para conseguir fidelizar clientes o captar clientes potenciales.

Otorga información útil y actualizada:

Los usuarios que realizan búsquedas en internet quieren respuestas a sus preguntas, proporciónales tú esa información para conseguir clientes nuevos. Pero tampoco te olvides de los clientes que ya tienes, para mantenerlos por ejemplo puedes brindarles comunicaciones exclusivas y personalizadas con su perfil como cliente. Además ten en cuenta que vivimos en un cambio constante, por ello hay que estar muy actualizado en las tendencias que se siguen en casa momento, al igual que en los nuevos mecanismos y herramientas que se crean que permiten potenciar la marca de la empresa.

Crea redes profesionales de contactos:

Con este propósito darás a conocer tu perfil o negocio. Es lo que conocemos como Networking, una manera de potenciar el intercambio de conocimientos entre empresa y adquirir nuevas oportunidades de negocios.

Mide los resultados

El análisis de los resultados obtenidos es la manera que tienen las empresas de saber si las acciones ejecutadas por la misma son óptimas o si hacen falta cambios o mejoras que nos permitan conseguir un resultado superior en el futuro.

Factores a tener en cuenta en esta evaluación pueden ser: crecimiento de seguidores en redes sociales, tasa de ventas, interacción y visibilidad, el coste de adquisición del cliente, retorno de inversión, etc.

🔹 ¿Necesitas ayuda con el posicionamiento de tu marca en internet?

¡Contacta con nosotros por correo, llámanos o ven a vernos a nuestras oficinas!, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Escribe un comentario

Puntuación global