El SEO domina el mundo del marketing digital desde tiempos remotos, cuando Google anunció que solo tomaría en cuenta para las primeras páginas de sus resultados de búsqueda aquellos websites que tarden menos de 1,5 segundos en cargar y que tengan un diseño UX/UI y contenido de alta calidad.

En 2025, la Inteligencia Artificial (IA) ha transformado significativamente el panorama del SEO, haciendo que métricas como el Dwell Time y el Pogo-Sticking sean más relevantes que nunca. Estas métricas, aunque no confirmadas oficialmente como factores de ranking por Google, ofrecen valiosas señales sobre la experiencia del usuario y la calidad del contenido.

¿En qué consiste el Dwell time?

El Dwell time es un número de medida en el marketing que indica lo interesante que es el producto para un posible cliente. Fuera del internet, el Dwell time se calcula con el tiempo que pasa un cliente dentro de una tienda apreciando los artículos en venta o enfrente de un escaparate observando los productos más interesantes. 

A su vez, en el mundo virtual, el Dwell time se calcula a través de la cantidad de tiempo que pasa un cibernauta en una página web realizando diversas acciones, como leer artículos, comparar los precios en la tienda o realizar consultas respecto a un servicio. Todos los minutos y horas que un usuario invierta en la página web, determinará la calidad de contenido de esta.

¿Qué es el Pogo-Sticking?

El Pogo-Sticking es otra métrica utilizada por Google, la cual se calcula a través de la cantidad de usuarios que entran a una página web y se van de la misma inmediatamente, rechazando así el contenido que encontraron.

Para Google, este es un indicador que el website tiene recursos poco relevante o tiene defectos en su velocidad de carga. Por lo tanto, el motor de búsqueda comenzará a bajar la página del ranking hasta que esta sea parte de las últimas páginas de resultados.

¿Por qué es importante el Pogo Sticking y Dwell time?

Métricas como el Pogo Sticking y el Dwell Time ofrecen señales valiosas sobre la calidad real de una página web. El Pogo Sticking indica que el contenido no cumple con las expectativas del usuario: si alguien entra en tu web y vuelve rápidamente a Google, algo ha fallado. Por su parte, un buen Dwell Time refleja que el contenido es relevante, útil y mantiene el interés del visitante.

Aunque estas métricas no son factores de ranking confirmados directamente por Google, sí influyen en cómo los algoritmos —cada vez más impulsados por inteligencia artificial— interpretan la utilidad de tu página. En conjunto, ayudan a determinar si tu sitio realmente resuelve la intención de búsqueda de las personas, y por tanto, si merece estar entre los primeros resultados.

Contexto con IA en 2025

Con la evolución de la IA, herramientas como RankBrain de Google analizan patrones de comportamiento del usuario, incluyendo el Dwell Time y el Pogo-Sticking, para refinar los resultados de búsqueda. Estas herramientas utilizan el aprendizaje automático para entender mejor la intención del usuario y ofrecer resultados más precisos y relevantes.

Si tienes buen Dwell Time y bajo Pogo Sticking, Google va a hacer que salgas en primeros resultados porque considera que tu contenido es mejor que el de otros, y todo lo que sale en primeros resultados, le interesa a Gémini, y Chat GPT, así que ambos conceptos siguen siendo muy importantes en 2025.

Tips para evitar caídas en los SERPs por culpa de Dwell Time y Pogo-sticking

Para evitar la caída en el ranking de Google por culpa de Dwell Time y Pogo-sticking es importante invertir tiempo en ofrecer calidad de contenido y navegación a nuestros visitantes. A continuación, dejamos otros tips importantes:

1. Revisar la calidad del contenido y SEO

Muchas veces tenemos contenido de calidad, pero no está posicionado en las palabras claves correctas. Por lo tanto, debemos evaluar a nuestros clientes, sus preferencias y el tipo de contenido que nuestra competencia más popular publica en su web. 

Este factor es importante porque significa que el usuario realiza una búsqueda teniendo ciertas expectativas en mente y cuando nosotros no logramos cumplir ninguna de ellas, él se retira de la página inmediatamente.

2. Incluir un diseño responsive

El tráfico de páginas web actual proviene de Smartphones, tablets y dispositivos diferentes a las típicas PC con conexión a internet estable. Los nuevos usuarios del internet necesitan de páginas que pesen muy poco, para que sean rápidas de cargar y así acceder al contenido que tanto les interesa en las dimensiones de su dispositivo electrónico.

3. Enlazado interno

Enlazar productos o artículos dentro de nuestro contenido es una de las mejores estrategias para mantener a nuestro visitante entretenido. Ya que cada vez que aprende de un tema, querrá enterarse de más contenido sobre el mismo, o uno similar. Por este motivo, nacen las secciones de productos o artículos relacionados.

¿Pasos para disminuir el Pogo Sticks y aumentar el Dwell time?

Lo más importante a entender de este artículo, es que debemos mantener los números de Pogo-sticking los más bajos posible y aumentar los de Dwell-Time. Para realizar esto, recomendamos seguir los siguientes pasos:

  • Invertir en creadores de contenido: los creadores de contenido están entrenados para estudiar las tendencias entre nuestro público y crear material interesante para ellos. Estos profesionales nos ayudan a crear recursos atractivos para que las personas tengan una buena impresión de nosotros y pasen más tiempo en nuestra página web.
  • Invertir en una mejor página web: existe la posibilidad que nuestra página web necesite de un experto en programación o diseño para que el website sea más ligero, compatible con todos los dispositivos móviles disponibles y que permita la mayor cantidad de usuarios conectados al mismo tiempo. Así, nuestro website podrá cargar rápidamente sin importar cuántos usuarios quieran ingresar a él.
  • Invertir en la distribución del contenido web: al tener gran cantidad de contenido o productos, nuestro website se vuelve complicado de navegar para el usuario. Por ello, es importante invertir tiempo en mejorar la clasificación de nuestros recursos web, para que los visitantes puedan acceder al contenido de su interés fácilmente.

Estos son los principales aspectos a tener en cuenta del Pogo Sticking y Dwell Time, si tienes alguna duda o deseas mejorar estas métricas en tu sitio web, contáctanos. En SLUPU contamos con un equipo de profesionales que se encargará de aumentar con éxito las conversiones de tu marca para que puedas cumplir las metas estipuladas.