logo slupu

Get your business to the new heights in no time. It’s super easy with BoostUp.

 

Cómo funciona el Ranking de búsquedas de Google o cómo nos posiciona

Cómo funciona el Ranking de búsquedas de Google o cómo nos posiciona 🕵️‍♂️

(Última actualización, Enero 2020)

Cómo funciona el Ranking de búsquedas de Google o cómo nos posiciona 🕵️‍♂️ google Factores de Ranking en el SEO que tiene tiene en cuenta Google

En un artículo publicado en Search Engine Journal, Jason Barnard realiza una entrevista muy reveladora a Gary Illyes, analista de tendencias de Google, donde nos cuenta cómo funciona el ranking de búsquedas de este buscador. A su vez, Dean Romero, conocido entre otros por su blog de SEO Blogger3cero, nos proporciona un poco más de información al respecto.

De ello queremos hablaros esta semana, de los principales factores que tiene en cuenta Google para posicionar una web y por qué son tan importantes y por qué no podemos ignorar ninguno.

Tanto Dean como Gary Illyes nos hablan de que existen muchísimos factores para posicionar una web (nada nuevo bajo el sol) y que se pueden agrupar en algunas categorías como las que explicaremos a continuación.

¿Y cómo Rankea Google? Primero puntea individualmente cada factor, y después los multiplica, obteniendo como resultado el ranking SEO con el que nos posiciona

RANKING SEO = multiplicar un grupo de factores (Topicality, Quality, Page Speed, Freshness,…)

Ojo al dato, MULTIPLICA, no suma. Esto quiere decir que si descuidas uno de los factores, aunque en el resto tengas una puntuación muy alta, puedes enviar al traste tus rankings. Así que mejor tener todos los factores de SEO con una puntuación como mínimo, decente. Si, Google nunca nos va a dejar tranquilos.

Por ejemplo: si te dedicas a hacer mucho linkbuilding o marketing de contenidos, pero no mejoras la velocidad de carga, por mucho que estés trabajando este primero, la puntuación final de tu ranking no será buena. Tenemos que priorizar primero el factor que tengamos “peor” y luego ya iremos mejorando las métricas que de por sí ya son buenas.

Ranking SEO = multiplicador de un grupo de factores (Topicality, Freshness, Quality, …). Multiplica, NO SUMA. Así que, si descuidas uno de los factores, aunque en el resto tengas muy buena puntuación, tu ranking será una patata 😱 Clic para tuitear

¿Y de qué factores SEO estamos hablando?

Cómo funciona el Ranking de búsquedas de Google o cómo nos posiciona 🕵️‍♂️ google Factores SEO a tener en cuenta

  1. Topicality (temática)
  2. Quality (calidad)
  3. PageSpeed (velocidad de carga)
  4. Entities (entidades)
  5. Rankbrain (algoritmo de Google basado en Machine Learning)
  6. Freshness (frescura del contenido)
  7. Linkbuilding

Antes de empezar a hablar de cada uno de los factores, comentar que claro que hay muchísimos otros y, de hecho, solo Google conoce cuáles son y cómo puntuarán cada uno de ellos. A su vez, conocer la puntuación exacta de cada uno de los factores es imposible, esto también solo lo conoce Google.  

Algo interesante que también hemos de añadir, es que cada uno de estos factores tiene un límite, llega un momento en el cual Google no te va a dar más puntuación y si te obsesionas, hasta puede penalizarte y bajarte en los rankings.

Otra cosa que también has de conocer es que todos estos factores no afectan igual en unas webs o en otras. Depende de la temática de esta. Por ejemplo, para un diario, el Freshness es un valor de mucho peso mientras que para un E-commerce o una página de contenido Evergreen no tiene la misma relevancia.

Como puedes ver, cuando hablamos de SEO ya no hablamos únicamente de SEO On Page o SEO Off Page, va mucho más allá y agrupa una serie de factores que tenemos que conocer.

Cómo funciona el Ranking de búsquedas de Google o cómo nos posiciona 🕵️‍♂️ google Topicality (temática)

Tenemos que desambiguar nuestra página web, tanto en On Page como en Off Page.

On page:

A nivel On Page, concentrar un texto que tenga una densidad de concepto elevada. Existen herramientas como Dinorank, que introduces el texto de tu página web o el de la competencia y te analiza la prominencia semántica. Esta tiene que ir estrechamente ligada con la temática de tu web.

Off page:

A nivel Off Page, debes también tener enlaces temáticos. Para desambiguar de forma Off Page, los enlaces tienen que estar lo más concentrados posibles dentro de tu temática. Herramienta para ello, Majestic. Te muestra la naturaleza de las temáticas que te enlazan.

Una pregunta que te puede surgir con este factor esla siguiente:

¿Google le da más importancia a los nichos verticales, que se especializan sobre una determinada temática que a los nichos horizontales que tocan varias categorías? Efectivamente, parece que sí. Si montas un nicho vertical cuidado, que responde bien a la respuesta del usuario, que tiene buenos enlaces, etc., es muy probable que supere a otro nicho horizontal, aunque éste también tenga autoridad. Pero esto, difícilmente te va a pasar si montas un nicho vertical simplemente por montarlo.

Cómo funciona el Ranking de búsquedas de Google o cómo nos posiciona 🕵️‍♂️ google Quality (calidad)

Entendemos que los siguientes factores afectan a la calidad de una web:

  • Pagerank. Es fundamental tener un buen PageRank. Por PageRank entendemos la forma en que Google mide la importancia de una web, valorada del 1 al 10 en función del número de enlaces de otras páginas que la apuntan, la calidad de esas páginas y otros criterios no públicos. Ahora nadie puede ver qué puntuación tiene una web para este buscador. Pero existen herramientas que nos dan una estimación de nuestro PageRank interno, como es Dinorank.
  • Thin content. Por thin content entendemos las URLs que no han tenido tráfico orgánico en un determinado periodo de tiempo. Es catalogado por Google como contenido de menor calidad. Pero cuidado, porque pueden ser URLs nuevas que todavía no se han posicionado o páginas necesarias para el negocio pero que aportan poco en las búsquedas, como aviso legal o política de cookies.

    Como SEO tendrás que discriminar si es contenido útil o no. Hay que reducir al máximo el radio de Thin Content dentro de nuestro site.
  • Panda: la parte del algoritmo que mide la calidad de nuestra página. Esto depende del comportamiento que manifiesta el usuario dentro de nuestra página.
  • Cantidad de enlaces VS tráfico o popularidad. Google cruza las cantidades de búsquedas de marca y a su vez la cantidad de enlaces entrantes o backlinks que enlazan a tu web. Tiene que estar compensado esto.

Enlaces + tráfico a esos enlaces = BOOM 🙂

Cómo funciona el Ranking de búsquedas de Google o cómo nos posiciona 🕵️‍♂️ google Page Speed (Velocidad de carga o WPO)

Este factor lo definiremos “por encima” en este artículo, ya que la optimización de carga de una página web es un proceso mucho más complejo como para poder definirlo en unos cuatro o cinco párrafos. A futuro crearemos un post en el que te hablemos únicamente de WPO, velocidad de carga y cómo mejorarla.

Ahora queremos que te quedes con la idea de que Google da mucha alusión a la velocidad de carga, por lo que tienes que tenerla en cuenta.

Para mejorar el rendimiento de tu página web, utilizar servidores rápidos alojados en el país en el que ejerces tu actividad comercial es de vital importancia. Asimismo, utilizar plugins que no sean muy pesados, plantillas ligeras y plugins de optimización, también está más que recomendado.

OJO con la herramienta de Google PageSpeed. Muchas veces no mide la velocidad real de una página. Penaliza detalles que no tienen mucho sentido. Por ejemplo, por tener el código de Analytics en nuestra web, a nosotros nos resta puntuación en el test, así que no os recomendamos que tengáis esta herramienta muy en cuenta.

Cómo funciona el Ranking de búsquedas de Google o cómo nos posiciona 🕵️‍♂️ google Entities (Entidades)

El trabajo de los buscadores es el de desambiguar entidades, entender de qué va un artículo o una URL en general. Podemos desambiguar entidades de forma implícita analizando un texto con la herramienta que os hemos comentado antes de Dinorank o desambiguar de forma explícita con los famosos datos estructurados.

Cómo funciona el Ranking de búsquedas de Google o cómo nos posiciona 🕵️‍♂️ google RankBrain (Algoritmo de Google basado en autoaprendizaje)

RankBrain es uno de los últimos algoritmos que utiliza Google con el que implementa Inteligencia Artificial para mostrar los resultados más relevantes de las queries o consultas de los usuarios. Comenzó a estar vigente en el 2015, pero solo se aplicada a un 15% de las búsquedas que realizaban los usuarios, y no fue hasta el 2016 cuando se aplicó a todas las búsquedas.

No podemos modificar directamente el algoritmo de Google, pero podemos hacer optimizaciones que indirectamente tengan buena repercusión dentro del RankBrain.

Optimizaciones que afectan al RankBrain:

  • CTR es un clave factor de posicionamiento.
  • Pogo-sticking: cuando un usuario entra en tu página, no le gusta lo que ve, va atrás y va buscando hasta que encuentra lo que quiere. Intentemos mantenerlo siempre bajo. Damos por sentado que la naturaleza de la query determina las SERPs y determina que Google sea más permisivo con el CTR y el Pogo-Sticking.
  • Aprender a resolver la intención de búsqueda o query. Hacer contenidos muy enfocados a la búsqueda del usuario para según que tipo de query.
  • Vigila también las canibalizaciones. Keyword no es query. Por ejemplo: qué ver en Netflix VS las mejores películas para ver en Netflix. Las Keywords son diferentes pero la query es la misma. Tenemos que tener 1 Query para 1 URL. Cada URL de nuestra web tiene que ir enfocada para una query distinta.
TIP SEO 🕵️‍♂️ : vigila las canibalizaciones. Cada URL de nuestra web tiene que ir enfocada para una query distinta. Ojo porque Query ≠ Keyword. Ej: qué ver en Netflix VS mejores películas en Netflix. Misma Query ≠ Keyword. Clic para tuitear

Cómo funciona el Ranking de búsquedas de Google o cómo nos posiciona 🕵️‍♂️ google Freshness

Por frescura entendemos:

  • La frescura que se produce según tendencias de tráfico.
  • Frescura por publicación de contenidos. Cada vez que se publica un artículo posiciona.

Los factores no es una regla fija, cada uno de ellos tendrá un peso u otro en función de la temática del nicho. Hay ciertos sectores que tienen un contenido evergreen y ahí seguro que el freshness no es tan relevante.

Cómo funciona el Ranking de búsquedas de Google o cómo nos posiciona 🕵️‍♂️ google Linkbuilding

No tienes que enlazar solo a lo que quieres posicionar. Eso es muy evidente para Google, que al final es más listo de lo que tú te crees. Si enlazas solo palabras clave objetivo, keywords con alto CPC en Adsense o keywords con mucho volumen de búsquedas, no siempre conseguirás posicionar esas keywords, al menos no por el mero hecho de enlazarlas.


Si has llegado hasta aquí, ¡eres todo un campeón! Imagínate para mí lo que ha sido redactar este post, ¡estoy empachada! xD. Espero que puedas sacar tus propias conclusiones que te ayuden a mejorar todo esto que te he contado. Cualquier cosa que necesites, te leemos por comentarios.

¡Un abrazo!

Carla, CMO de Slupu

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 4 Promedio: 5)

Post A Comment