¿Alguna vez te has preguntado cómo encuentra un navegador tu página web? Los buscadores utilizan crawlers o rastreadores web para conseguir este objetivo.

Si tuviéramos que explicar de forma muy sencilla lo que es un crawler, diríamos que es un bot que navega por la red recopilando toda la información de URLs que ha visitado. Después de este proceso, guarda dichos datos en sus servidores. ¿Te imaginas el trabajo de un bibliotecario? Al igual que este ordena y clasifica los libros, un crawler también ordena la información de páginas web que va indexando para después mostrarla a sus usuarios según sus intereses.

Dado que Google es el buscador más utilizado con diferencia (el 90% de la población lo respalda), en este artículo nos centraremos sobretodo en cómo funcionan los rastreadores o crawlers de Google, también conocidos como indexadores web, arañas de Google o Googlebot.

Ahora que ya conocemos lo que es un crawler, podemos dar paso a la siguiente cuestión:

¿En qué consiste el crawl budget de Google?

Una vez especificado cómo funcionan los motores de búsqueda, es fundamental resaltar que Google no tiene recursos infinitos, por ello no rastrea igual todos los sitios web ni todas las URLs de un mismo dominio, asignando para ello a cada rastreador un «presupuesto de rastreo» o «crawl budget».

Se conoce como Crawl Budget al tiempo, frecuencia y forma que dedica Google con sus crawlers a rastrear las páginas web de un sitio.

Es justo en este punto donde recae la importancia de tener una arquitectura web clara y organizada para facilitar el rastreo al bot de Google. Pero no solo es importante tener un esqueleto de tu sitio web, también entran otros factores en juego como la autoridad de dominio, subir contenido de interés para el usuario y actualizar tu página web con cierta frecuencia. Estos factores los comentaremos al detalle más adelante.

¿Cuál es la importancia del SEO y el crawl budget para el éxito de los sitios web?

Tal y como lo mencionamos con anterioridad, el crawl budget no dará relevancia a los lugares que no cumplan ciertas especificaciones. En pocas palabras, al «crawlear» negativamente cualquier página, esta no figurará en primeras posiciones de búsqueda. Además de esta realidad, se ha comprobado que aquellos portales que son visitados por los Googlebot poseen más tráfico orgánico. 

Con estas evidencias y pruebas tangibles resulta determinante la necesidad de contar con un sitio que aplique buenas técnicas SEO, sobre todo si se trata de una empresa u ofrecimiento de servicio. De lo contrario su visibilidad en el mundo online será prácticamente inexistente.  

¿Cómo descubrir mi crawl budget?

Si aún no sabes cuál es tu crawl budget, conocerlo es realmente sencillo. Puedes conocer tu índice de rastreo iniciando sesión en Google Search Console.

En el menú lateral, encontrarás la sección «Herramientas e informes antiguos», accede a «Estadísticas de rastreo».

crawl budget de google

Una vez en el sistema, observarás diversos informes expresados en gráficas. Aunque todos los datos suministrados son importantes, la más relevante es la sección de «Páginas rastreadas al día». Si tienes un buen crawl budget debería de indexar un número aceptable de páginas de tu site. El tiempo que invierte Google en tu web no lo podemos saber.

crawl budget de google

En nuestro caso por ejemplo, hemos tenido un pico este último mes de octubre, lo cual indica que Google invierte más tiempo en indexar nuestra web.

Consejos para optimizar el Crawl Budget

Ahora que conoces cómo funciona y cómo conocer tu crawl budget, es fundamental saber cómo puedes optimizarlo. Por ello, te ofrecemos 5 consejos importantes que te ayudarán a mejorarlo:

1. Olvídate de las páginas de poco valor

Es fundamental comprender que las páginas que no aporten contenido noticioso, curioso o informativo carecen de valor agregado y no van a interesar ni a tu audiencia ni a Google. Una vez conscientes de este aspecto será primordial identificar si tienes páginas de poca importancia y de tenerlas, eliminarlas. Sube contenido de valor y actualiza tu página web con cierta frecuencia para que Google vea que haces cambios y te otorgue cierto presupuesto diario para indexar tu web.

2. Emplea títulos internos y externos

Existen estrategias que muchas personas ignoran, tal y como la implementación de títulos internos y externos que resulten llamativos para los clientes o público objetivo. Esto realmente es una buena práctica, ya que mejoras el CTR en buscadores y también el tiempo que está un usuario en tu página web, incrementando asimismo de forma indirecta el crawl budget.

3. Elimina las páginas duplicadas

Tener más de una URL para el mismo producto o contenido no es una buena práctica, y aunque esto es una realidad, muchas páginas web lo aplican, sobre todo en los sitios de e-commerce. Para evitar este mecanismo será mejor ajustar etiquetas, con la intención de que Google pueda indexar a la versión correcta de la página. 

4. Borra los links dañados

A través de herramientas como Google Search Console podrás realizar una búsqueda exhaustiva para identificar todos los enlaces externos o internos que estén dañados o que posean algún tipo de error.

5. Conviértete al mundo SEO

Tal y como hicimos referencia anteriormente con relación a los títulos internos y externos, todas las estrategias de SEO serán bien vistas para Google. Por ello, al aplicarlas de forma efectiva podrás optimizar el crawl budget, lo que traerá consigo un mejor rastreo y posicionamiento web. Si deseas lograr una búsqueda efectiva y buena valoración deberás: 

  • Realizar la elección de palabras clave según los productos o servicios que desees ofrecer o vender. La intención es que dichas frases estén asociadas a los términos comunes, tal y como lo busca el usuario.
  • Aunque las palabras claves presuman de una perfección, esto no tendrá sentido si el contenido no representa ningún tipo de propuesta de valor. Cada palabra deberá estar enfocada no solo en contar sobre tu producto, sino en otorgarle al posible cliente información concreta, curiosa e informativa. 
  • Elabora estrategias de link building para mejorar la autoridad de tu sitio web. Cuanta mejor autoridad tengamos, más presupuesto otorgará Google a nuestro site.

Ahora que conoces cómo trabaja el Crawl Budget y por qué es tan importante para Google, es hora de poner manos a la obra. Si deseas obtener más información sobre cómo optimizar tu sitio web, no dudes en comunicarte con nuestro equipo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Author

Escribe un comentario