La newsletter se ha convertido en una herramienta de comunicación prácticamente imprescindible para cualquier empresa.  Hoy en día, el email marketing sigue siendo una apuesta segura para todos los negocios. Esto se debe a su bajo coste, alta rentabilidad y facilidad de suscripción, ya que, con un simple clic puedes estar al día y recibir grandes ofertas de las empresas que más te interesan.

El email marketing ha ido evolucionando a lo largo de los años, pero esta herramienta, a pesar de ampliar sus posibilidades técnicas, sigue teniendo sus elementos básicos y uno de ellos es la newsletter. Por eso, en este artículo te vamos a contar qué es una newsletter, para qué sirve y cuáles son sus beneficios.

¿Qué es una newsletter y cómo usarla en marketing?

¿Qué es una newsletter?

Las newsletters hace unos años eran revistas en papel que se entregaban por correo estándar en el domicilio de los suscriptores. Podría decirse que era un elemento destinado a extinguirse, pero gracias a las nuevas tecnologías ha sabido reinventarse y actualmente es un componente indispensable en nuestra estrategia de marketing digital.

banner redes sociales

Una newsletter es una publicación digital distribuida con una cierta frecuencia (diaria, semanal, mensual, bimensual o trimestral) a través de correo electrónico. Las newsletters suelen constar de diferentes artículos sobre la marca o el sector en el que opera que son de interés para los suscriptores, acompañados de algunas ofertas o CTAs de contenido premium o productos/servicios.

Recuerda que el mailing es una buena herramienta para mantener al consumidor o potencial cliente al tanto de tus novedades y acercarlos a su objetivo, potenciando así que se interesen en tu negocio.

Por lo general, las personas reciben este tipo de comunicaciones en su correo electrónico personal. Son personas que han mostrado previamente interés en la marca y han aceptado recibir esta información. Es decir, de alguna forma han contactado con la web de la empresa y han dado parte de sus datos para recibir estos comunicados. Es realmente importante tener claro que solo debemos enviar este tipo de comunicaciones a quien lo ha solicitado. 

¿Para qué sirve una newsletter? 

Es importante tener muy claro qué es lo que buscamos y saber por qué necesitamos crear una newsletter. Con la llegada de las redes sociales tendemos a centrarnos en conseguir seguidores olvidándonos de algo muy importante como es crear una buena base de datos. Para que, en un futuro, cuando las redes sociales desaparezcan o pierdan importancia, nos sirva para no sufrir grandes pérdidas y tener una comunidad de clientes potenciales.

El objetivo principal de una newsletter es la comunicación de una marca con sus suscriptores, ayudando así a aumentar la confianza del usuario en nuestra marca. No obstante, también sirve para:

h2 slupu Conversión

Queremos mantener a los clientes contentos y enganchados a su contenido, a la vez que buscamos ganar más conversiones, y convertir los leads en ventas aportando valor al usuario mediante envíos de promociones limitadas, descuentos exclusivos, nuevos lanzamientos…

h2 slupu Fidelización

Debido al bajo coste de esta herramienta, las marcas pueden impactar más veces en los usuarios. Propiciando que los clientes sepan que están ahí para ayudarles y ofrecerles información útil, manteniendo así un vínculo continuo con ellos. Consiguiendo así que se genere una relación que los una, siempre buscando que esta sea lo más larga posible.

h2 slupu Generar tráfico web

Otra de las cosas que se busca mediante el envío de las newsletters es estimular las ventas de los productos o servicios de nuestra marca, ya sea generando nuevos clientes o fidelizando antiguos. También se busca ganar tráfico en una determinada página o hacer que interactúen con ella mediante comentarios o reseñas.

h2 slupu Aumentar el lifetime value

El envío de emails a tu comunidad es otra forma más de aportarles y compartir con ellos marketing de contenidos. Es el canal perfecto para hacer llegar a los usuarios que han mostrado interés promociones especiales, aumentando así el lifetime value (valor medio de ingreso por cliente).

¿Por qué es tan importante para tu estrategia digital? 

Ya conoces qué es una newsletter y para qué sirve, pero ¿qué ventajas tiene? ¿Por qué deberías implementarla en tu estrategia de marketing? Te vamos a mostrar algunas de las razones más importantes por las que deberías hacerlo.

h2 slupu Ciclo de vida largo

El email tiene un ciclo de vida mucho mayor que las redes sociales. Fue el primer canal de comunicación de Internet y el primer método por el cual nos comunicamos a través de la red. Incluso hoy en día con todas las alternativas que tenemos, seguimos usándolo y sigue siendo uno de los métodos más importantes que tenemos a nivel profesional para comunicarnos.

h2 slupu Canal de comunicación predilecto

Es uno de los canales preferidos por los consumidores. El 80% de ellos prefiere el email como canal de comunicación de marketing y el 91% de los profesionales del marketing comprueba su email al menos una vez al día. Además, es un canal no intrusivo, ya que solo intervienen el emisor (la marca) y el receptor (el usuario suscrito). Esto hace que la comunicación sea directa y no interfieran en ella usuarios externos o anuncios de otras empresas.

h2 slupu Todo el mundo tiene correo electrónico

Es una herramienta que logra que tu marca llegue a más gente, puesto que no requiere una gran inversión económica y hoy en día todos los usuarios que utilizan Internet poseen correo electrónico. También, el público que lo recibe ha demostrado que le interesa y ha aceptado recibirlo. Esto se traducirá en llevar más tráfico a tu web.

h2 slupu ROI

El email marketing tiene un ROI (Retorno de la Inversión) 4400% mayor que otros canales de comunicación digitales. En parte se debe a que es muy económico y uno de los métodos más efectivos y con mejores resultados a la hora de generar conversiones o conseguir leads.

h2 slupu Imagen de marca

Otra ventaja es que, si consigues captar la atención de tus suscriptores con un contenido de calidad y que de verdad les interese, mejorarás tu posicionamiento en la mente de los clientes y la percepción que tienen de ti respecto a tu competencia. Incluso si logras conectar emocionalmente con ellos, te ayudará a crear un vínculo mucho más estrecho, alcanzando uno de los objetivos principales de la newsletter.

Como ves, son muchas las ventajas de hacer una newsletter, sin embargo, tenemos que tener cuidado con estas comunicaciones. Debemos pensar primero siempre en el usuario, sabiendo que el contenido que le enviemos debe aportar valor, ya que los consumidores reciben muchos correos a lo largo del día, y no queremos molestarle.

Conclusión 

Está claro que las newsletters son una herramienta excelente que sí o sí necesitas implementar en tu empresa para potenciar tus estrategias de negocio. Combina todos estos tips y trata de elaborar distintas versiones de correos personalizados por segmentos e intereses. Cuando lo tengas podrás testear cuales son más efectivas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Author

Escribe un comentario