En la actualidad, la Inteligencia Artificial ha provocado un cambio de paradigma y un fuerte impacto en la sociedad.
Tanto la sociedad como la economía, organizaciones e individuos están experimentando transformaciones en las maneras en cómo se desenvuelven.
Esta nueva tecnología puede suponer un aire de esperanza para muchos de nosotros. Sin embargo, también puede convertirse en una fuerza superior pudiendo llegar a hacernos prescindibles en determinados ámbitos.
En el artículo de hoy te mostraremos cómo la Inteligencia Artificial ha ido evolucionando desde su origen en 1956 hasta el presente, y cómo se afronta hacia un futuro próximo.
Si quieres descubrir más, ¡ sigue leyendo!
Índice
Inteligencia Artificial
Concepto
La Inteligencia Artificial consiste en la habilidad de una máquina en presentar las mismas capacidades que los seres humanos como puede ser la creatividad, razonamiento, entre otros.
Además, permite que los sistemas tecnológicos perciban el entorno, se relacionen con él, resuelvan problemas de la mejor forma posible, y actúen con un fin específico.
Es un potente sistema de extracción de patrones a partir de una gran cantidad de datos que le va a permitir predecir datos futuros, acertar datos actuales o generar datos.
Importancia
La Inteligencia Artificial tiene un papel muy importante en la transformación digital de la sociedad, pasando a ser prioridad de la UE.
Gracias a ella, puedes automatizar procesos que comúnmente se hacen de forma natural. Esto te permite una mayor eficiencia en los procedimientos, evitando estrés y fatiga a las personas de la realización o preocupación por ciertas tareas.
Origen
En 1956, un grupo de investigadores de New Hampshire inició un proyecto ambicioso y con visión de futuro para crear Inteligencia Artificial (IA).
El objetivo era crear computadoras que pudieran pensar, manejar lenguaje y conceptos abstractos, resolver problemas solo humanos y crecer en inteligencia.
Sin embargo, debido a las computadoras obsoletas en ese momento entre otras cosas, el proyecto se ralentizó.
Más tarde, los sistemas expertos revivieron las esperanzas de construir «máquinas pensantes» que pudieran reemplazar a las personas en la toma de decisiones en la década de 1980.
El gran proyecto de IA quedó en suspenso una vez más ya que, la mayoría de los usos interesantes requerían un esfuerzo interminable para codificar los innumerables escenarios que la máquina podría encontrar.
Un campo de estudio conocido como aprendizaje automático (Machine Learning) realmente no comenzó a producir resultados hasta alrededor de 2004.
En ese momento, comenzó a competir con los modelos de regresión estadística para hacer predicciones sobre cosas como ventas y abandono de clientes.
La causa fue que las computadoras se habían vuelto lo suficientemente poderosas como para permitir el uso efectivo de conjuntos de datos mucho más grandes.
Debido a su capacidad para investigar prácticamente cualquier combinación de variables explicativas, el aprendizaje automático ha podido comenzar a desarrollar parte de su potencial.
Desde entonces, la sofisticación y el éxito de los nuevos modelos de predicción han aumentado en paralelo con la expansión del procesamiento informático y la capacidad de almacenamiento.
Tipos de Inteligencia Artificial
Stuart Russell y Peter Norvoig, expertos en ciencias de la computación, diferencian varios tipos de Inteligencia Artificial.
Sistemas que PIENSAN como humanos
Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje.
Un ejemplo podría ser las redes neuronales artificiales, las cuales son un grupo interconectado de nodos similar a la red de neuronas de un cerebro bilógico.
Cada nodo representa una neurona artificial, y las flechas que conectan un nodo con otro, representan la conexión de la salida de una neurona a la entrada de otra.
Sistemas que ACTÚAN como humanos
Consiste en computadoras que realizan tareas del mismo modo que las personas.
Un claro ejemplo son los robots, como puede ser Ameca, el robot humanoide más avanzado del mundo.
Sistemas que PIENSAN racionalmente
Tratan de emular el pensamiento lógico-racional de los humanos, investigando cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia.
Un ejemplo pueden ser los sistemas expertos, los cuales son programas informáticos que cuentan con el objetivo de solucionar problemas específicos y utilizan la Inteligencia Artificial con el fin de simular el razonamiento del ser humano.
Sistemas que ACTÚAN racionalmente
Son aquellos que buscan imitar de forma racional el comportamiento humano.
Un ejemplo son los agentes inteligentes, los cuales son una entidad capaz de percibir su entorno, procesar las percepciones y actuar de forma racional.
Chatbots: la nueva tendencia actual
Es una tendencia que está muy presente en la sociedad actual y en la investigación de mercados.
Un chatbot es un programa informático que conversa con los usuarios a través de una interfaz de chat utilizando inteligencia artificial (IA), simulando una conversación con una persona real.
Actualmente, se utilizan ampliamente en muchas industrias, particularmente en los negocios ya que, gracias a ellos automatizan el servicio al cliente, lo que les permite atender rápidamente consultas durante 24 horas del día.
Además, también pueden proporcionar a las empresas datos útiles de los clientes y recomendaciones que se adaptan a sus necesidades específicas.
Este programa informático cada vez más se utiliza en una variedad de industrias, incluida la atención médica, el comercio electrónico y la educación. Sobre todo en el sector educativo, ha supuesto un gran impacto sirviendo de ayuda para los jóvenes en la elaboración de sus tareas y proyectos.
En conclusión, los chatbots son una tendencia emergente en los negocios y la tecnología que se espera que gane más fuerza en los próximos años.
Ejemplos de chatbots en función de determinados sectores
Sector de viajes y ocio
– Gol Airlines
– TravelClub
Sector energético
– Naturgy
– Butagaz
Sector ecommerce
– Benefit Cosmetics
– Eroski Supermarkets
Industria manufacturera
– Schlage
Sector sanitario
– DKV
El futuro de la Inteligencia Artificial
En la actualidad, hay una batalla constante por la problemática acerca de si la IA perjudicará en la sociedad, desbancando el trabajo humano en muchos ámbitos.
La Inteligencia Artificial está en constante evolución, y, cada vez más, estará integrada en el trabajo y en el día a día de la sociedad.
Es por ello, que, a mayor avance en la tecnología en IA, mayor será la necesidad de que las personas cuenten con mayor conocimiento y habilidades en estas tecnologías para su trabajo.
El hecho de que la IA esté en continuo avance, no implica una reducción en empleo, sino que, las personas tendrán que actualizar sus conocimientos en tecnología.
Con ello, se podrá conseguir un mejor trabajo cooperativo entre la tecnología y el ser humano, logrando optimizar la eficiencia en todos los procesos.
Conclusión
La Inteligencia es el hoy y el mañana. Nos permite facilitar muchas de nuestras labores, evitando que nos preocupemos en determinadas situaciones.
Sin embargo, debemos estar al día de esta tecnología y tendremos que convivir con ella en nuestro día a día.
Si quieres descubrir más acerca de la Inteligencia Artificial, ¡háznoslo saber en comentarios!