La hostelería es un sector en el que hay mucha competencia. Esto hace indispensable encontrar la vía para hacer que nuestro establecimiento resalte por encima del resto. Y el contexto ideal para hacerlo a día de hoy es internet. La red se presenta como el entorno ideal para atraer clientes porque es allí donde buscamos antes de decidir el lugar para darnos un homenaje.

La era de la tecnología ha venido para quedarse, y si queremos que nuestro restaurante tenga éxito, nuestro posicionamiento digital será algo a tener muy, pero que muy en cuenta. En este artículo vamos a repasar unas cuantas estrategias que nos ayudarán a mejorar el marketing de nuestro establecimiento hostelero. Las iremos desgranando a lo largo de los siguientes párrafos. ¡Vamos a ello!

Mira hacia adentro: empieza por analizar tu propio negocio

Hacer un estudio interno es una muy buena manera de iniciar cualquier estrategia de marketing. Nos ayudará a entender mejor dónde estamos y los objetivos que nos conviene perseguir para lograr, por un lado, que nuestro restaurante se encuentre más fácilmente que el resto, y por otro, que se diferencie de la competencia. 

Haciendo este análisis, entenderemos mejor cuales son nuestras fortalezas y nuestras debilidades, y tendremos más claro cuál es nuestro público objetivo y cómo podemos acceder a él y seducirle. En definitiva, estudiar los entresijos de nuestro negocio y cómo se sitúa en el mercado será importante para emprender la senda de marketing correcta.

Aprovecha lo que ya tienes: saca partido a tu base de datos de clientes

Cuando estamos diseñando una estrategia de marketing para nuestro restaurante, a veces nos puede cegar un poco la ambición de buscar nuevos clientes, cuando en realidad, poner atención y cuidar a los que ya han confiado en nosotros es una vía muy interesante para crear una cartera de clientes sólida que sirva como cimiento para nuestro crecimiento.

Recoger los datos de estos antiguos clientes y mostrarles que les valoramos harán que vuelvan (ya sea a través de promociones, descuentos, recordatorios de ofertas, felicitaciones en fechas especiales, etc.). ¡Y no solo eso, sino también que recomienden nuestro establecimiento a sus amigos! Al fin y al cabo, recuerda que el boca a boca sigue siendo la forma más eficiente de promoción en el mundo de la hostelería. 

Restaurante

La opinión de los clientes cuenta

Hay que tener muy presente que la opinión de los que nos visitan, cuenta. Es importante poner medios a su disposición para que puedan compartir sus impresiones con nosotros y con el resto del mundo. Si bien una mala valoración puede ayudarnos a entender en lo que debemos mejorar, y nos dará una oportunidad para solucionar un problema, una reseña positiva es la mejor publicidad con la que podemos soñar. Mantener una comunicación fluida con nuestro público y dar una sensación de cercanía en la interacción es imprescindible para fortalecer nuestra posición comercial en la red.

¿Cómo te presentas al público?

En el mundo actual, ya no vale solo con que nuestro establecimiento físico sea atractivo, si no que tenemos que convencer a la gente también a través de una pantalla. Para ellos hay que tener en cuenta tres pilares importantes:

  • Nuestro sitio web: Debe ser sencillo, fácil de utilizar y operativo, pero a la vez, original y llamativo. Contar con una página web que cautive es cada vez más importante para que nuestro restaurante despegue. En este sentido, no podemos olvidar la importancia de las cartas digitales, un elemento que, ante las circunstancias actuales, se ha convertido en algo esencial.

  • Redes sociales: No podemos descuidarlas. Muchas veces serán la carta de presentación de nuestro local. Aprovecha lo que ofrece cada una de las plataformas y adáptate a ellas, publica lo justo y necesario (no satures) y sobre todo, ¡sé original a la hora de mostrar los productos y las experiencias que ofreces! Ah, y un consejo más a anotar: echar mano de influencers y bloggers te podría ayudar a conectar con cierto público.

  • SEO: Mejorar el posicionamiento orgánico de tu restaurante a través de herramientas como Google Analytics, Google Places o Google Plus, te ayudará a estar al día en un sector donde lo digital marca la diferencia.

Otras estrategias interesantes

Otras estrategias como la publicidad, el wifi social, los eventos, los concursos o las fiestas pueden ayudarnos a atraer clientela y fidelizarla. Aunque, sea cual sea la estrategia por la que nos decantemos, es importante tener en cuenta que, al fin y al cabo, la mejor receta para tener éxito es ofrecer siempre la máxima calidad en nuestro servicio y ser coherentes en la forma en que transmitimos nuestra filosofía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Author

Escribe un comentario