¿Qué significa ser un trafficker digital?
El término Trafficker Digital hace referencia a una de esas profesiones que han salido a la luz a raíz del avance de la tecnología y la imparable transición a los procesos digitales. Se trata de profesionales cuya función es atraer tráfico al sitio web del negocio que contrate sus servicios.
La demanda para este puesto ha pasado en pocos años de no existir, a ser un perfil de lo más buscado en todo tipo de compañías de diferentes sectores. Estas personas (o a veces agencias) se encargan de diseñar y poner en marcha la publicidad de internet del proyecto o los proyectos que se les confían.
El principal objetivo que se busca es aumentar el tráfico en línea para que esto se traduzca en una mayor tasa de conversión en ventas. Entre sus tareas se cuenta la planificación, la implementación, la difusión, la monitorización y la optimización de las estrategias publicitarias en internet, así como la recopilación y el análisis de los datos y los resultados que cada campaña arroje.
Se trata, ya a día de hoy, de una posición prácticamente imprescindible en los departamentos de marketing digital de más y más empresas.
¿Qué necesita saber un trafficker digital?
La figura del trafficker digital se caracteriza por moverse en un entorno multidisciplinar y dinámico en el que las tareas muchas veces se entrelazan y dependen las unas de las otras. Esto hace necesaria una gran polivalencia, además de una buena capacidad de análisis tanto en la web como en la faceta de los datos. Pero no solo eso, la creatividad, la precisión en la ejecución y la imaginación serán claves para un correcto desarrollo de estos profesionales.
Además, deberán estar familiarizados con las estrategias de posicionamiento SEO y SEM, y tener conocimiento sobre formatos y medios de difusión digitales. Deberán moverse cómodamente en el desarrollo de campañas PPC, tener nociones sobre hojas de cálculo y HTML, ser capaces de calcular los KPI´s, así como poder editar y retocar fotografías, carteles y contenido audiovisual, y tener un buen nivel de inglés (ya que el mundo del marketing digital está plagado de conceptos y contenido en este idioma). También tendrán que manejarse adecuadamente con herramientas como Google Ads, Google Analytics, WordPress, Photoshop e iIllustrator, Semrush, Facebook Ads u otras herramientas relacionadas con el eCommerce. ¡Vamos, todo unos multiusos!
Según su ámbito de especialización habrá traffickers especializados en campañas en redes sociales, otros en gestión de campañas en Google Ads, u otros especializados en lanzamientos de infoproductos, en tiendas online o en negocios físicos (¡así es, el mundo del marketing digital está cada vez más presente también a pie de calle!). Como es de esperar, la competencia para cada uno de estos puestos va en aumento, y a una correcta formación hay que añadirle ahora dosis cada vez mayores de ingenio, capacidad estratégica, constancia, y también, porque no decirlo, experiencia.
¿Cuáles son sus funciones?
Todo empieza por una buena planificación
Para ello, lo primero que tendrá que hacer el trafficker es auditar la presencia online de la firma. A continuación, deberá hacer un análisis de los objetivos de la empresa y los recursos de los que dispone. Con todo ello, podrá proponerse una serie de metas específicas que servirán como hoja de ruta para la posterior elaboración de una estrategia acorde.
La implementación de una buena estrategia: la clave del éxito
¿Qué acciones vamos a llevar a cabo para lograr los objetivos? ¿En cuánto tiempo podemos cumplirlos? ¿Cuánta inversión será necesaria? ¿Cuál es el enfoque más adecuado para las campañas? ¿Cómo vamos a ponerlas en marcha y cuáles serán los canales de difusión? Estas son el tipo de preguntas que habrá que responder en esta segunda fase. Una vez hecho eso, habrá que desarrollar las creatividades correspondientes, realizar los test oportunos, seleccionar las plataformas adecuadas e implementar las acciones.
Seguimiento, seguimiento y más seguimiento
Es imprescindible seguir de cerca el desarrollo de las campañas. Existen cada vez más herramientas para hacerlo de forma precisa y a tiempo real. Un buen traficker deberá conocerlas al dedillo y utilizarlas para supervisar las campañas, controlar su rendimiento, y optimizarlas en función de los datos obtenidos.
Análisis y resultados
El cliente estará muy interesado en conocer los resultados y de contrastar los informes periódicos que se vayan desprendiendo de las campañas. Será tarea del profesional encargando de la gestión del tráfico proporcionar esa información.
Video informativo sobre qué es ser Trafficker Digital
🔹 ¿Te ha parecido interesante este artículo?
Si es así, ¡no dudes en comentarnos este artículo opinando qué te ha parecido y anímate a compartir el post en redes sociales!