Posiblemente los términos marketing digital o network marketing son denominaciones que te resultan familiares. Pero ¿tienes claro lo que significan? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años? ¿Conoces el origen y las características de ambas estrategias? En este post te enseñamos todo sobre el marketing digital y el network marketing.

Significado y origen del marketing digital

El marketing digital o marketing online son todas aquellas acciones y estrategias que utilizan los nuevos medios y canales publicitarios tecnológicos y digitales de internet. Para entender mejor este término debemos conocer el significado de marketing, palabra que busca mediante la investigación de mercados, promover con la comunicación, la publicidad y las redes sociales y servir con los canales de distribución y la atención al cliente.

En cuanto al origen del marketing digital podemos considerar que el punto clave fue la expansión del internet comercial y a su vez de los ordenadores. Por tanto, se estima que la historia del marketing digital empieza en 1990. A lo largo de los años, el marketing online se ha desarrollado y evolucionado de forma progresiva y muy rápida, con profundos cambios, no solo en las técnicas y herramientas utilizadas también en las posibilidades que ofrece a los receptores.

En sus inicios, el marketing digital se basaba en las páginas web 1.0 con una translación de la publicidad de los medios tradicionales a las primeras páginas web. En pocos años nace la web 2.0 y, con ella, el marketing 2.0. Con el desarrollo del marketing 2.0 o marketing digital empezó a ser posible que todos los usuarios compartieran información fácilmente gracias a las redes sociales, foros o plataformas, permitiendo el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como fotos y vídeos.

Características del marketing digital

Gracias a la revolución industrial y las nuevas tecnologías la web 2.0 pasó a ser la web 3.0. Internet está dejando de ser un espacio robótico y se está dotando de un sentido semántico. Para entender mucho mejor la evolución a la que ha llegado el marketing digital, os presentamos las principales características de la web 3.0:

h2 slupu Web semántica

La web semántica añade información semántica a los contenidos de la web y confiere a las máquinas la capacidad de distinguir entre significados. Es una web en la que el software es capaz de interpretar el lenguaje natural, ya que Google va a entender el significado del término más allá del término en sí.

Las palabras clave o keywords están dejando de tener tanta importancia, y gracias a la web semántica la temática del artículo no solo se basa en la palabra clave como elemento principal.

h2 slupu Inteligencia artificial

La inteligencia artificial es la que permite a la web conocer la intencionalidad semántica de cada página o sitio web más allá de sus palabras. Es la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia y procesos implícitos a través de ordenadores. Con la inteligencia artificial podemos hacer una interpretación de los algoritmos y hacer análisis mucho más avanzados.

En conclusión, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones cognitivas que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: percibir, razonar, aprender y resolver problemas.

h2 slupu Gráficos 3D

En términos académicos, los gráficos 3D se utilizan con frecuencia para representar funciones de variables múltiples e incluyen una variable de eje z que es una función de las variables del eje X y del eje Y. En otras palabras, esta expresión está ligada a la realidad aumentada. Esto se basa en ver los objetos como si salieran de la pantalla y ello sucede porque además de observar sus contornos podemos ver una simulación de aquellas partes, su tamaño varía según la lejanía y la cercanía, sus sombras imitan la degradación que éstas tendrían en la realidad.

h2 slupu Ubicuidad y conectividad

En este caso hablamos de internet de las cosas o internet of things donde se describen objetos físicos con sensores, capacidad de procesamiento3 y software y otras tecnologías que conectan e intercambian datos con otros dispositivos y sistemas a través de internet u otras redes de comunicación. Con esto podemos sincronizar nuestros perfiles y estar presentes en una gran cantidad de espacios web al mismo tiempo. Nos convertimos en una especie de perfiles omnipresentes.

 ¿Qué es el network marketing?

El Network Marketing o marketing multinivel es un modelo de comercialización directa de productos o servicios entre el vendedor y el consumidor final sin intermediarios ni almacenes de por medio. A su vez, el propio cliente tiene la opción de convertirse en vendedor, formando una red de distribución que va creciendo e incorporando nuevos miembros. Se trata de un modelo que nació en 1940 en EEUU y que se mantiene vivo hasta nuestros días.

 Pros y contras del network marketing

En relación a las ventajas del network marketing podemos decir que es una forma sencilla de mejorar la colocación del producto en el mercado. Además, gracias a la aparición del marketing digital, el network marketing puede llegar a miles de personas a través de un solo vendedor. Para estos vendedores, el network marketing puede representar una manera muy atractiva de aumentar sus ingresos.

Por el contrario, el network marketing está asociado a estafas o incluso a sectas, lo que hace que tanga mala reputación. También, uno de los contras que observamos es que, al dejar la promoción de productos en manos de vendedores individuales, es inevitable que la marca pierda cierto control sobre su branding (disciplina que ayuda a definir cómo es nuestra marca y gestionar todos los aspectos de la misma) y sobre las estrategias de venta. La saturación del mercado es notable lo que hace difícil conseguir ventas.

 Claves para un network marketing de éxito

Como hemos apuntado anteriormente, en el network marketing, los vendedores son los representantes de la marca y los resultados obtenidos. Es por esto que deben estar bien informados y guiarles para hacer un buen trabajo. Estas son las cuatro claves para tener un network marketing de éxito.

h2 slupu Planificación

Tener un plan y programar anteriormente las acciones que vas a realizar es un aspecto fundamental para tener un network marketing de éxito. Al principio debemos asegurarnos que el vendedor se identifica con la marca y tiene un buen conocimiento de la misma.

Realizar acciones de formación, explicar las ventajas de cada tipo de productos o abrir y gestionar canales de redes sociales son algunas de las acciones que se pueden realizar.

h2 slupu Personalización

El trato personal entre el vendedor y los clientes es una de los grandes aspectos que caracterizan al network marketing. Ofrecer recomendaciones personalizadas y mantener un contacto directo con el vendedor proporcionará el éxito.

Además, podemos sugerir la organización de videoconferencias con los clientes y los demás miembros del equipo o dividir a los vendedores según el tipo de productos que más les interesan y enviándoles comunicaciones adaptadas a sus intereses.

h2 slupu Marca personal

Debido a que en el network marketing el vendedor no es solo un agente de la marca, la identificación entre la marca y el vendedor es muy importante. El éxito en este caso se desarrolla con una marca personas. Para ello, es ideal realizar a través de unos canales diferentes al perfil personal del usuario, pero debe seguir apareciendo su imagen y su nombre asociados a la marca.

h2 slupu Medios digitales

Tener conocimientos de marketing digital para poder aprovechar todo su potencial de promoción servirán para obtener el éxito adecuado. Para comenzar los canales más interesantes son el email marketing, el blog o las redes sociales.

 Conclusión

Después de la breve explicación de estos dos términos, marketing digital y network marketing, el concepto general debe estar mucho más claro. La tecnología ha llegado a nuestras vidas y, sobre todo, ha llegado para quedarse. Estar informado y tener los conocimientos básicos son aspectos fundamentales que poco a poco se harán imprescindibles en tu día a día. Con estas explicaciones podrás saber mucho más. Recuerda que la información es poder.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe un comentario