Cuando se pone un proyecto en marcha, las empresas tratan de asegurar que su equipo conozca correctamente las tareas a desarrollar y los plazos de tiempo de entrega. Para ello, Scrum es un marco de trabajo que te ayuda a conseguirlo agilizando el valor entregado al cliente en cortas iteraciones de tiempo.
A menudo vemos utilizar Scrum dentro de equipos que trabajan en proyectos con un alto grado de incertidumbre, ya que se trata de un framework en el que los trabajadores afrontan problemas complejos a la vez que entregan productos de forma creativa y productiva con el máximo valor posible.
Este método de trabajo favorece el time to market y la entrega rápida de MVP (mínimos productos viables) mediante un proceso en el que se aplican técnicas de trabajo colaborativo y prácticas que se apoyan unas a otras, cuyo origen procede de un estudio de maneras de trabajar para obtener equipos altamente productivos.
Si lo que deseas es saber acerca de métodos más específicos para marketing digital, te recomendamos que leas nuestro artículo: Método AIDA: qué es y cómo aplicarlo en marketing y venta.
Índice
Roles en el Scrum
Con el fin de hacer posible todo lo que acabamos de mencionar y conseguir procesos y etapas exitosas, la metodología Scrum pasa por varios roles fundamentales, los principales son los siguientes:
Product Owner
El dueño del producto es la persona que se encarga de informar acerca de los objetivos del proyecto y de establecer las tareas prioritarias según las necesidades y requerimientos.
Se trata pues, del responsable de conseguir el mayor valor añadido mediante el trabajo conjunto dentro del equipo de desarrollo.
Scrum Master
Esta es la persona que está al mando y se encarga de liderar el proyecto. Ha de tratar que las tareas lleguen a su consecución y que los tiempos de entrega se cumplan, resolviendo los inconvenientes que surjan por el camino.
También es el responsable de asegurar que todas las tareas y técnicas a desarrollar sean comprendidas por los integrantes del equipo en todas las áreas estratégicas de la organización.
Development Team Members
Se trata de los miembros del equipo de desarrollo, es decir, el equipo de profesionales que se encarga de la programación y ejecución del proyecto.
Estos deben responder a las peticiones del Product Owner a través de tareas compuestas por elementos multidisciplinarios y auto-organizados.
¿Cómo se ejecuta la Metodología Scrum?
Para desarrollar proyectos mediante el método Scrum, estos se llevan a cabo mediante ciclos temporales cortos y de duración fija, cuyas iteraciones tienen que proporcionar resultados completos en los que el producto final ha sido entregado al cliente con el mínimo esfuerzo tras su solicitud.
La estructura de esta metodología de agilidad está compuesta por cinco etapas distintas:
Sprint
Esta es la fase en la que el cliente presenta sus necesidades y objetivos a alcanzar durante el proyecto, seguido de la realización de un listado de priorización de tareas según iteraciones y entregas.
En el Sprint es donde se explican el resto de etapas del proceso, detallando cada aspecto destinado a entregar valor a los productos. A dicha planificación se le concede una duración máxima de un mes, en la que se establecen las directrices de comunicación entre el cliente y los componentes del equipo.
Sprint Planning
Una vez que el cliente ya ha determinado las necesidades y los objetivos, es momento de que el equipo se reúna y realice una estimación de los tiempos de entrega a partir de los roles y tareas establecidos, determinando las actividades que se realizarán y los objetivos generales del Sprint.
En esta fase, la planificación tiene una duración máxima de 8 horas para Sprints de un mes, donde se plantean y responden dos preguntas básicas:
- ¿Qué se ejecutará durante el Sprint?
- ¿Cómo se llevará a cabo?
Daily Meeting
Se trata de una reunión diaria en la que los miembros del equipo deberán responder las siguientes preguntas:
- ¿Qué se ha hecho?
- ¿Qué se hará?
- ¿Qué dudas o problemas ha habido?
Normalmente, a estas reuniones no se les destina una duración superior a 15 minutos y se realizan todos los días en el mismo lugar y a la misma hora.
Sprint Review
En esta etapa, se lleva a cabo una reunión de la que forman parte tanto el equipo de trabajo como el cliente y se expone el trabajo realizado hasta el momento. Tras la intervención del equipo, el cliente puede dar su opinión, validar la información y sugerir cambios o adaptaciones, siendo así partícipe del proyecto.
Esta reunión es la única en la que el cliente está presente y habitualmente tiene una duración de 4 horas para Sprints de un mes.
Sprint Retrospective
En esta última fase, el equipo se reúne y analiza la forma de trabajo desarrollada a lo largo del proyecto, evaluando si ha sido la correcta o si hay alguna forma de mejorarla.
La revisión retrospectiva suele tener una duración de no más de 3 horas para Sprints de un mes y, justo después, se da comienzo a un nuevo Sprint.
Conclusión
Como hemos visto, los beneficios de la Metodología Scrum son numerosos y repercuten tanto en el equipo como en los stakeholders y la organización de forma conjunta.
Es una forma de trabajo en la que se fomenta el trabajo en equipo para alcanzar objetivos comunes, basándose en la auto-disciplina y la responsabilidad, siendo también clave la comunicación.
Resumiendo, observamos que si Scrum es llevado a cabo correctamente, se pueden reducir los tiempos de desarrollo de producto y aumentar la capacidad de adaptación ante entornos turbulentos, consiguiendo así el mayor valor para los clientes.
¿Conocías ya este método? ¿Tienes más dudas sobre él? ¡Escríbelo en los comentarios!