Creo que no me equivoco si la mayor parte de las personas que estamos inmersas en el mundo empresarial, incluso sin estarlo, conocemos lo que se conoce como las 4 Ps: precio, producto, promoción, distribución. Sin embargo, éstas han evolucionado.
En los últimos años, el marketing tradicional ha dado un paso hacia delante en la tecnología, dando lugar a lo que conocemos como Marketing Digital.
Al igual que en el marketing tradicional se aplican las 4 Ps, en el Marketing Digital se aplica lo que se conoce como las 4 Fs.
Si quieres conocer más a fondo estas 4 Fs, ¡te invito a que sigas leyendo!
Índice
Marketing Digital: concepto
El Marketing Digital recoge todas las herramientas y estrategias publicitarias y comerciales que tiene lugar en los diferentes canales de Internet.
A diferencia del marketing tradicional, permite un análisis más efectivo de los resultados en tiempo real debido a los diferentes métodos y canales con los que cuenta.
En la actualidad, Internet está presente en el día a día de todos y cada uno de nosotros.
Sin Internet, las cosas serían más complicadas para nosotros. Desde buscar los mejores precios de un producto hasta mejorar el posicionamiento de una empresa, el Marketing Digital está presente.
Asimismo, ha provocado un gran cambio en el proceso de compra. Años atrás, la mayoría de la información que podíamos obtener de productos o servicios estaba en manos de las empresas, las cuales eran las que te proporcionaban las soluciones.
En cambio, ahora, el Marketing Digital permite a las personas contener la información y las acciones necesarias para poder encontrar tus propias soluciones.
Esto ha permitido que nuestro papel como consumidores en el proceso de compra sea más relevante.
Tal y como podemos observar, Internet ha modificado la forma en que se hacían las cosas, especialmente en empresas, las cuales han tenido que redefinir y rediseñar sus estrategias para atraer al nuevo cliente, es decir, un cliente más informado y actualizado.
Este es el caso de las 4 Fs del Marketing Digital, donde las empresas han tenido que compaginar sus estrategias tradicionales con las del nuevo mundo, Internet.
Las 4 Fs del Marketing Digital
Flujo
Las 4 Fs del Marketing Digital comienzan por lo que se conoce como flujo. Es el comienzo para una buena estrategia online.
Lo que permite el flujo es un mayor valor añadido a los visitantes de nuestras páginas web, captando su atención desde el principio.
En cuanto a cómo aplicar ese flujo a nuestras estrategias digitales, en primer lugar, hay que conseguir atraer al público objetivo, a partir de un estudio e investigación en profundidad.
Cuando tenemos claro los datos y detalles principales de nuestros clientes, comienza lo más importante y complicado, la creatividad.
Actualmente, para poder mantenerte fuerte en un mercado dinámico y digital es muy importante ser diferente y creativo. Para ello, nuestra web debe contemplarse como una experiencia que el cliente la perciba como única e interactiva, lo cual es un claro valor añadido para nuestra empresa.
En SLUPU, podéis visitar nuestra web donde buscamos que sea lo más interactiva y visual posible para nuestros usuarios.
Además, este término engloba al hecho en qué se presenta el mensaje. Por lo tanto,
no sólo es suficiente una buena web, sino también que el contenido sea de calidad.
Funcionalidad
Esta F hace referencia al atractivo, diseño y facilidad de uso de la web. Con la funcionalidad se busca que la navegación del usuario dentro de la web sea clara y útil.
Cuando mencionamos la funcionalidad, también estamos haciendo alusión a lo que se conoce como “KISS” o “Keep it simple, stupid”, el cual hace referencia a que uno de los principales pilares de toda web debe ser la fácil interacción de los usuarios.
Feedback
El feedback lo conocemos como la información que recibimos nosotros como empresa de nuestros clientes.
El feedback se consigue cuando el usuario que está navegando en la web está en estado de flujo y permanece navegando gracias a la anterior F, la funcionalidad. Ese es el momento en que la empresa o marca conecte con el cliente a través de la interacción y diálogo, mediante herramientas como pueden ser los chatbots, formularios de contacto, entre otros.
Asimismo, el feedback te permitirá mejorar la imagen y reputación de tu marca. Este concepto es muy importante ya que te permite conocer la experiencia de tus clientes.
Fidelización
Por último y no menos importante, nos encontramos con el concepto de fidelización, el cual se centra, principalmente, en crear clientes fieles a nuestras marcas.
Va dirigido tanto a los clientes de la empresa como a los potenciales o leads.
Internet nos ofrece una gran variedad de posibilidades para mantener una relación estable sostenible a largo plazo con nuestros clientes.
Ejemplo de ello pueden ser los portales de diálogo personalizado con los clientes, e-mail marketing o SMS marketing, buscando fidelizar a nuestros clientes y generar mayores ingresos, siempre siguiendo la filosofía del buen trato.
Una vez se capta la atención del cliente, se debe cuidar y mantener para poder conseguir que sean fieles a nuestras marcas.
Conclusión
Las 4 Fs del Marketing Digital son esenciales para llevar a cabo estrategias y acciones de calidad en Internet, las cuales te permitan diferenciarte en el mercado actual.
Es muy importante mantenerse actualizado para tus clientes y darle especial importancia a estas 4 Fs para poder optimizar el marketing de tu empresa.
Si quieres saber más acerca del Marketing Digital, ¡háznoslo saber en los comentarios!