Si queremos plantear una estrategia de SEO (Search Engine Optimization) exitosa, tendremos que tener en cuenta varios factores, como son el objetivo que queremos alcanzar o el público / target al que queremos impactar. Aunque la mayor parte de ese proceso lo tendremos que desarrollar nosotros, existen herramientas que nos pueden ayudar en la tarea de su creación y, sobre todo, en su implementación.
Estas herramientas, aunque no puedan hacer milagros, sí que aportan un apoyo muy importante a la hora de aumentar nuestro rendimiento y facilitarnos el trabajo. Es, por ello, imprescindible conocerlas y saber cómo funcionan si queremos contar con una estrategia SEO que cumpla con las expectativas más elevadas. Existen, incluso, herramientas que, sin estar diseñadas para tareas SEO, pueden facilitarnos el trabajo en este sentido. Veamos un poco más en profundidad estas cuestiones.
Índice
Unas cuantas herramientas SEO que nos facilitarán la tarea
Genéricas:
Según la parte de la estrategia SEO en la que nos encontremos inmersos, veremos que existen diferentes tipos de herramientas que nos pueden echar un cable en el proceso. Algunas de ellas, las herramientas genéricas, son básicas casi para cualquier caso. Hablamos, sobre todo, de las herramientas de Google (Google Webmaster Tools, Google Analytics, o el propio algoritmo del buscador).
Tampoco podemos olvidar en este plano genérico el potencial de Excel para las tareas esenciales de cualquier plan SEO (y una, además, que abarca gran parte del espectro de tareas concretas que surgen a lo largo de cualquier estrategia de este tipo).
Datos:
Este espectro de tareas incluye cuestiones como el análisis de datos. Esta parte tan fundamental del proceso SEO incluye, a su vez, temas como el análisis de la competencia o el análisis on-page.
Para el primer caso, el de poner la mira en los competidores para saber a lo que nos enfrentamos y dar una respuesta adecuada a las demandas del mercado, existen herramientas como Open Site Explorer, Alexa, Quicksprout, Archive.org, Rank Tracker, Chrome Sniffer, Moz Toolbar, o Pagerank Status, que nos ayudarán a saber dónde estamos posicionados con respecto al resto de jugadores del sector y qué funciona a nivel de SEO.
El análisis on-page se realiza en nuestro propio dominio, pero es igualmente necesario para dar con la tecla que puede lanzar nuestras campañas SEO. Herramientas como Screaming Frog, Pingdom Tool, Yahoo!ySlow, Google Snippet Preview, Redirect Path, Check My Links, Google Site Speed, Robots.txt checker/generator, o Sitemap Generator, incrementarán la eficiencia de nuestras tareas y sacarán a la luz las áreas en las que hay espacio para mejorar.
Keywords:
Cualquiera que se dedique al SEO sabe que la planificación de keywords es una etapa básica en nuestras estrategias de marketing digital. De hecho, si nos dedicamos a esto, seguramente ya conoceremos herramientas como Adword Keyword Planner, Wordle, Google Trends, o Ubersuggest. Si no es así, ya es hora de dar un repasito a algunos de estos softwares, ya que nos facilitarán muchísimo la vida en estos campos.
Enlazado:
Las herramientas de enlazado (tanto interno como externo), también conocido como Link Building, nos aportarán una perspectiva más amplia acerca de esta importante faceta del SEO. No son herramientas complejas, pero pueden aportar un valor más que notable a nuestras estrategias de conexión. Reportative, Boomerang, Whois, Buzzstream, Google Alerts, Xenu, o Image Raider son buenos ejemplos de ello.
Suites:
Son aquellas encargadas del trabajo SEO en sí, y se pueden ocupar de todo tipo de encargos (por supuesto, según la que elijamos, tendrán un nivel de especialización concreto en unas u otras facetas). Existen muchas alternativas y la que mejor te encaje dependerá de tus circunstancias y tus objetivos particulares. SEMRush, Majestic SEO, MOZ, WooRank, Colibri, Raventools, Ahrefs, Positionly o Advanced Web Rankings son algunos de los principales exponentes en este sentido.