Índice
(Última actualización, Enero 2023)
Conoce todas las principales funciones de la nueva versión de Google Search Console, la herramienta que te ayudará a optimizar tu estrategia SEO.
En esta guía te explicamos cómo exprimir al máximo el potencial de esta herramienta, muy útil para webmasters, desarrolladores, consultores SEO y freelancers que quieren crear su proyecto online.
¿Qué es Search Console?
Lo que antes conocíamos como Webmaster Tools y ahora llamamos Search Console, es una herramienta GRATUITA desarrollada por Google, que nos permite saber qué “le gusta” y “no le gusta” a éste de nuestra página web, porque Search Console nos muestra lo que Google “sabe” de nuestras páginas y cómo las “ve”.
A través de Search Console, los propietarios de sitios web pueden obtener informes sobre el rendimiento de su sitio web, resolver problemas técnicos y recibir alertas sobre posibles problemas que puedan afectar al rendimiento de su sitio web en los resultados de búsqueda.
No tienes que registrarte en Search Console para que tu sitio se incluya en los resultados de búsqueda de Google; sin embargo, si lo haces, podrás entender mejor cómo lo “ve” Google y optimizar su rendimiento en los resultados de búsqueda 👍
Descripción general
En descripción general tenemos un resumen de la herramienta. Como su nombre indica, información básica y datos generales acerca de tu sitio web.
En el menú de la izquierda se encuentra un desglose de las diferentes secciones de la herramienta.
Principales funcionalidades de Search Console
Analizar el sitemap
Un Sitemap es un archivo de texto que detalla toda la estructura o arquitectura de tu sitio web y páginas.
Tener un Sitemap no es obligatorio, pero sí conveniente, ya que permitirá que Google indexe mejor páginas dinámicas que impiden a Google navegar hasta otras páginas o si tu sitio web es muy grande, permitirá también que google indexe mejor capas de páginas más profundas.
Con Search Console le “decimos” a Google dónde está este archivo y cómo está estructurado.
Además, un Sitemap también puede ayudar a mejorar la experiencia del usuario en tu sitio web. Al proporcionar una lista completa de todas las páginas de tu sitio web, puedes ayudar a los usuarios a encontrar más fácilmente la información que buscan. Esto puede mejorar el tiempo que un usuario pasa en tu sitio web y reducir el porcentaje de rebote, lo que puede tener un impacto positivo en el ranking de tu sitio web en los resultados de búsqueda de Google.
IMPORTANTE: si tu página web tiene menos de 100 páginas, en estos casos con solicitar la indexación de la página principal podría ser suficiente. Pero crear tu propio sitemap.xml es algotan sencillo que mejor tenerlo para que los rastreadores no se pierdan las URLs que estás más interesado en indexar. En algunos CMS como Prestashop o WordPress, puedes generarlo instalando un plugin. En este último, el más famoso es Yoast SEO, que además te ayuda a mejorar el SEO On Page de tu página web. En Shopify se genera automáticamente este archivo.
Índice –> Sitemap –> Añadir un sitemap –> Añadir slug –> www.tupaginaweb.com/sitemap_index.xml
Comprobar el estado de indexación de urls
¿Cómo “ve” google mis urls?
En la anterior versión de Search Console Explorar como Google o ahora llamada Inspección de URLs podemos ver si hay errores de indexación y ver nuestra página de la misma manera que la ve el robot de indexado de Google (Googlebot).
Es importante tener en cuenta que Google no indexa por defecto todas las páginas de un sitio web. Google utiliza un algoritmo complejo para determinar qué páginas indexar y en qué orden aparecerán en los resultados de búsqueda. Si quieres aumentar las posibilidades de que tus páginas sean indexadas por Google, es importante seguir las pautas de optimización de búsqueda (SEO) y ofrecer contenido de alta calidad y relevante para los usuarios.
Puedes utilizar la herramienta «Inspección de URLs» para solicitar a Google que indexe una URL que aún no ha sido indexada. Esto puede ser útil si acabas de publicar una nueva página en tu sitio web y quieres asegurarte de que aparezca. Por ejemplo, publicas en WordPress un artículo, que está publicado en internet, pero no en Google, pues antes de divulgarlo como nota de prensa, indéxalo para que no te penalice este buscador, acelerando así la indexación.
Introduces la URL que quieras comprobar si está indexada. Si está todo correcto, te debería de salir el siguiente mensaje:
De lo contrario, te aparecerá este mensaje:
Y si la quieres indexar, tendrás que hacer clic en solicitar indexación.
Por otro lado, desde Índice –> Cobertura puedes comprobar también si existen otros errores de indexación de URLs que desconozcas.
Por ejemplo, nosotros no queríamos indexar 2 páginas de uno de nuestros clientes, por lo que añadimos la etiqueta noindex y en esta sección nos aparecen como no indexadas:
Si hacemos clic en la página, puedes inspeccionar la url y te aparece el siguiente mensaje, que efectivamente indica que no está indexada y que contiene la etiqueta noindex.
Bloqueo de indexación: robots.txt
Para que Google no indexe cierto contenido, como pueden ser subdirectorios de nuestro servidor con información personal, tenemos dos opciones, o añadir una etiqueta noindex, o con robots.txt.
En la anterior versión del Search Console, accedíamos desde rastreo y luego probador de robots.txt.
Última actualización
Inspector de urls o cobertura: Para ver si una página en concreto está index o no index.
Utilizar la nueva herramienta Probador de Robots.txt: https://www.google.com/webmasters/tools/robots-testing-tool
TIP EXTRA: Segmentación internacional (público objetivo)
Las etiquetas HRE FLAG sirven para posicionar tu página web de manera internacional, es decir, para “decirle” a Google que tu web salga en otros países que tú le indiques.
Nosotros no nos rallaríamos la cabeza si estamos hablando de pequeños comercios. Primero hemos de lograr tener presencia en nuestra provincia, luego en nuestro país y después ya hablaremos de internacionalizar.
¿Para qué sirven además las etiquetas HRE FLAG?
Para por ejemplo, indicarle a Google que no queremos aparecer en resultados de búsqueda de otros países de habla hispana, como México, Perú o Ecuador.
Herramientas –> informes antiguos –> Segmentación internacional –> País e Idioma
Por tanto, con Search Console le indicamos a Google que no somos de Perú, México o Ecuador y le decimos que somos de “España”.
¿Cómo nos puede ayudar search console a mejorar nuestro SEO?
Problemas en títulos y descripciones de las páginas
Con la nueva versión de Search Console, ya no podemos acceder al informe mejoras de HTML, apartado que nos permitía ver y corregir problemas que detecta Google en los títulos y descripciones de nuestras páginas. Recordemos que optimizar títulos y descripciones nos ayuda a mejorar el SEO de nuestra página web.
Solución al informe de mejoras de HTML: seguir las prácticas recomendadas de Google para mejorar títulos y fragmentos.
Optimizar nuestras keywords
Podemos ver qué palabras clave están utilizando los usuarios para encontrar nuestra página web, posición media en la que nos posiciona para esas keywords y el CTR (impresiones/clic). Muy interesante este informe si estamos tratando de mejorar nuestro posicionamiento orgánico.
Si las palabras clave que aparecen no coinciden con las que nosotros esperábamos, debemos de reforzar más nuestras keywords.
Podemos filtrar las consultas de más a menos clics, impresiones, CTR y posición de esas keywords.
- Consultas: Aquí podemos extraer mucha información valiosa como, por ejemplo, determinadas keywords que tenemos bien posicionadas y que entra mucha gente por ella y ni nosotros lo sabíamos. O bien, vemos keywords que tenemos bien posicionadas pero que atraen clics. Esta información nos puede servir para verificar si seguimos con nuestra estrategia de keywords o modificamos alguna.
- Una “impresión” es cada vez que el título y descripción (snippet) de una de tus páginas se muestra en los resultados de búsqueda. Da igual si el usuario pincha o no, con aparecer en la búsqueda de google ya cuenta como una impresión.
Si esa keyword tiene muchas impresiones, la intención de búsqueda es alta.
Ejemplo: un usuario busca “slupu”, esto sería el snippet y contaría como una impresión:
Dependiendo de lo bien trabajado que estén los títulos y descripciones, la probabilidad de clic será mayor o menor.
- Un “clic” es el número de veces que los usuarios pinchan en el enlace para visitar el sitio.
- “CTR” es el número de clics que se hacen en un enlace web respecto su número de impresiones. Si vemos que el CTR es más bajo de lo esperado, ¡podemos mejorarlo! ¿Cómo? mejorando el snippet.
- “Posición media” es la posición en la que tus palabras clave aparecen en los resultados.
A su vez, también podemos filtrar por páginas, donde podremos ver el rendimiento SEO de todas las URLs de nuestro sitio. Si ves que hay páginas que tienes muchas impresiones, pero muy bajo el CTR y entre la posición 1-18 (primera página), son URLs que puedes mejorar y obtener más tráfico web.
Si seleccionas una página y luego filtras consultas, ves todas las keywords que posiciona esta página.
Si ordenas por impresiones, ves las keywords que pueden tener un mayor volumen de búsquedas y las que pueden atraer mayor tráfico a tu web.
Por otro lado, si filtras consultas y luego seleccionas una keyword y subfiltras por páginas, puedes detectar problemas de canibalismo. Si tienes una keyword trabajando para diferentes URLs, estás dispersando la fuerza de esa keyword entre todas las URLs. Mejor tener una sola URL para esa keyword y que tenga más relevancia.
¿Cómo son nuestros enlaces externos o backlinks?
En este apartado debemos hacer más hincapié, sobre todo si estamos compitiendo para posicionarnos en un nicho complicado. Estos datos nos ayudan a detectar si estamos siendo víctima de páginas web que copian nuestros contenidos, o si nos enlazan desde webs de baja calidad y nos están perjudicando.
Por otro lado, si estamos haciendo linkbuilding, nos sirve para llevar un seguimiento de nuestro trabajo.
Podemos ver los dominios que nos enlazan, cuáles son las páginas reciben los enlaces y el “anchor text”.
Usabilidad móvil
Ya debes saber lo importante que es para Google que tu página web sea responsive y cómo penaliza a aquellos que no se han adaptado. La usabilidad es un factor que afecta al SEO.
Mejoras –> Usabilidad móvil
En el apartado Detalles podemos comprobar si tenemos algún problema en nuestra web que pueda afectar al posicionamiento en dispositivos móviles y, a su vez, podemos también ver cuántas de nuestras páginas no están adaptadas a móviles y qué tendríamos que cambiar o corregir.
Video introducción a Google Search Console
Si has llegado hasta este punto, creo que ya habrás visto de sobra el potencial de esta herramienta y lo útil que puede ser para mejorar tu posicionamiento.
Además, si enlazas tu cuenta de Search Console con la de Analytics, podrás tener toda la información y datos de tu web estructurados y analizar resultados de manera coherente, poder extraer conclusiones y optimizar todavía más tu página web.
Si quieres preguntar alguna duda o aportar tu opinión, déjanos un comentario. Desde Slupu, Agencia de Marketing Online y SEO, ¡te responderemos encantados!
🔹 ¿Necesitas asesoramiento con el posicionamiento de tu página web?
¡Contacta con nosotros por correo, llámanos o ven a vernos a nuestras oficinas!, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!
1 Comment
Analytics y Search Console me parecen dos herramientas fundamentales para sacar el máximo rendimiento a cualquier página web. Muchas gracias por compartir esta información tan valiosa.