A pesar de la primera impresión que podamos tener de esta red social, TikTok ya no es solamente una aplicación en la que jóvenes hacen bailes o retos virales, y varias empresas son ya conscientes de ello.

 

Aunque nos cueste admitirlo, cada vez dependemos más de las redes sociales para “desconectar” y aprovechar nuestros escasos minutos de ocio sin que esto requiera emplear mucho tiempo ni dinero. Ya sea en el transporte público, camino al trabajo, o incluso mientras te tomas un café por la mañana, hemos ido dejando de lado los periódicos y revistas para ponernos al día de una forma más llevadera a través de las redes sociales.

 

Pero ¿cómo aprovechan las empresas esta herramienta para conectar con sus clientes? Si quieres saber más, sigue leyendo que te lo vamos a explicar.

banner redes sociales

TikTok: ¿Qué es y cómo se diferencia de otras redes sociales? 

TikTok es una red social en la que sus usuarios publican vídeos cortos de varias temáticas. También ofrece la posibilidad de editar vídeos con diferentes elementos como filtros, música y texto. Actualmente, esta plataforma cuenta con 1.000 millones de usuarios que utilizan la aplicación regularmente.

 

El éxito de TikTok se encuentra en su algoritmo. Al crear una cuenta, los usuarios disponen de dos páginas principales: seguidos y “para ti”. En la primera, el usuario elige qué creadores seguir y puede ver exclusivamente su contenido. Mientras que en la segunda, el usuario se expone a lo que el algoritmo determina que se asimile a sus gustos. Por medio de hashtags, filtros y música, TikTok recomienda diferentes temáticas a sus usuarios hasta hallar un patrón con los vídeos que más gustan mediante sus interacciones con el vídeo. Por tanto, cuanto más utilices la aplicación, más acertará TikTok con los vídeos que te muestre.

 

No obstante, esto es una técnica que usan varias, si no todas, las redes sociales. Entonces, ¿qué es lo que diferencia a TikTok? Su algoritmo. Pero no su elemento personalizador, sino su aleatoriedad. Es decir, TikTok no da preferencia a los grandes creadores promocionando sus vídeos a todos los usuarios, solo a los que puedan interesarle ese tipo de contenido. Es más, la mayoría de vídeos que promociona son de creadores medianos o pequeños que suben vídeos con una temática muy concreta y fácil de identificar. De esta manera, TikTok consigue “enganchar” al usuario ya que está continuamente proporcionándole contenido interesante.

¿Cómo acercarse al cliente por medio de TikTok? 

Sabiendo que TikTok se encarga de dirigir contenido a su mejor público, cualquier empresa podría utilizar esta herramienta para promocionar su marca a bajo coste y obteniendo beneficios muy altos. De esta manera, se estaría ahorrando gran parte del trabajo de conectar con su segmento de mercado mediante otros medios de comunicación, ya que esta red social es gratuita tanto para el creador como para su público.

 

Además, su presencia en esta plataforma no se ve como un anuncio tradicional, sino como un lado diferente y más personal de la marca, haciendo que el usuario se interese más por ver qué valores desprende. De esta forma, el usuario puede sentirse identificado con la marca con mayor facilidad.

 

No obstante, existen varias empresas que tienen una gran presencia en TikTok y, aunque cada una utilice estrategias diferentes, podemos agruparlas en tres grandes grupos:

 

  • Mostrar el producto o servicio. Esta estrategia es la más parecida a un anuncio tradicional donde la empresa publica vídeos cortos mostrando su producto. Puede ser mediante un unboxing, colaboraciones con Tiktokers, etc. De esta manera, el usuario obtiene información del producto de una manera más entretenida. 
  • Mostrar a los consumidores. Parecida a la anterior, esta estrategia se centra más en el estilo de vida de consumidores reales y cómo el producto o servicio complementa las actividades que realizan a diario.
  • Mostrar a los trabajadores. Al enseñar lo que hay detrás de una marca, el consumidor siente más confianza y cercanía. De esta manera, le estamos “poniendo caras” a las personas encargadas de las diferentes fases del proceso de producción.

 

Dentro de cada grupo, es importante mencionar que, para que el cliente interactúe con el vídeo y que el algoritmo lo capte y continúe sugiriendo ese tipo de contenido, las empresas deberían adaptarse a la estructura de esta plataforma. Es decir, cuanto más se parezca su contenido al que ya está disponible en TikTok, producirá menos contraste para los usuarios al pasar de cuentas individuales a cuentas de empresas. ¿Cómo pueden hacer esto las empresas? Mediante canciones populares del momento, imitando vídeos virales, participando en retos, involucrando a sus “fans” utilizando herramientas como duetos, respondiendo a comentarios, etc.

 

En definitiva, hay varias maneras de conectar con los clientes, y la mejor forma de hacerlo es ofreciéndoles contenido acorde con sus gustos para promocionar su marca en un contexto más informal y de forma más cercana.

Empresas que utilizan TikTok para conectar con sus clientes

h2 slupu Ryanair

Como bien sabemos, Ryanair es una empresa de vuelos low-cost cuyo principal segmento demográfico comprende jóvenes adultos, al igual que la mayoría de usuarios de TikTok. La estrategia de esta empresa se basa en mostrar a sus trabajadores con un tono humorístico y sarcástico, un contenido muy popular entre los jóvenes de esta plataforma, utilizando filtros y canciones populares.

https://www.tiktok.com/@ryanair/video/7014127618010270982?is_from_webapp=v1

h2 slupu Gymshark

Al ser una marca de ropa deportiva, Gymshark muestra en su perfil de TikTok cómo sus consumidores realizan deporte vistiendo sus prendas. De esta forma, los usuarios amantes del deporte están siendo expuestos a contenido deportivo, con pequeños toques de humor, motivación y realismo, a la vez que a los productos de esta marca, sin que sean estos el punto focal del vídeo.

https://www.tiktok.com/@gymshark/video/7001919997014494469?is_from_webapp=v1

h2 slupu Iberdrola

A pesar de ser una empresa energética, Iberdrola patrocina, entre otros, diferentes eventos deportivos y artísticos. Por tanto, utiliza su plataforma mayoritariamente para promocionar estos eventos y las personas que participan en ellos. De esta forma, el usuario relaciona la empresa con sus patrocinios, más que con el servicio que ofrece, y genera un valor añadido a la marca.

https://www.tiktok.com/@iberdrola/video/7004747380700564742?is_from_webapp=v1&lang=en

h2 slupu Zara

No obstante, hay otras marcas como Zara que optan por un contenido más tradicional en el que muestran sus productos, aunque con un toque de originalidad, de forma que el usuario no siente que está viendo un anuncio entre TikToks.

https://www.tiktok.com/@zara/video/7013695053151489286?is_from_webapp=v1&lang=en

Conclusión

A medida que van avanzando los medios de comunicación, las empresas deben adaptarse a ellos e incorporarlos en sus estrategias. Con redes sociales como TikTok, las empresas son capaces de conectar con clientes de forma más eficiente, ya que no solo les beneficia a nivel de costes, sino que también de cercanía con sus clientes.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)
Author

Escribe un comentario