Ganas un sueldo digno, no es bajo pero por encima de la media, decides que es momento de comprarse una casa, entras en una hipoteca y te mudas a un barrio pijo. El vecino de al lado luce un Audi increíble y el del frente un Mercedes de admirar ¿ha llegado el momento de tener un coche lujoso? Evidentemente.
El estatus que te rodea no te permite apuntar a la niña a cualquier colegio público y, sin darte cuenta, ya estas pagando la matrícula del mejor colegio privado de la zona.
El nivel de vida va aumentando poco a poco pero sin freno alguno, mientras que el sueldo sigue siendo el mismo, vamos entrando en una espiral de gastos difícil de abandonar y que, cada vez, nos cuesta más permitirnos. Este pequeño relato está directamente relacionado con el efecto Diderot, el tema del que os venimos a hablar en el artículo de hoy, que se encuentra más presente en nuestras vidas de lo que nos imaginamos.
¿Te apetece descubrir más acerca de este interesante efecto? ¡Sigue leyendo para descubrirlo todo!
Índice
El efecto Diderot: historia y origen
El efecto Diderot nace a raíz del escritor francés Denis Diderot, la primera persona en relatar este efecto tras experimentarlo en su propia vida.
A nuestro autor, la mismísima emperatriz Catalina ¨La Grande¨ le regaló una lujosa y elegante bata nueva que hizo destacar un fuerte contraste con las demás cosas que se encontraban en su casa, haciéndolas ver baratas y de baja calidad.
La diferencia que marcaba esta singular bata llevó a Diderot a reemplazar todos sus bienes por otros nuevos de mayor calidad con el fin de que se encontraran a la altura de la lujosa bata y efectivamente, este comportamiento lo llevó a la ruina, así como a la pérdida de su identidad, pues el escritor llegó a sentir que ya no se encontraba en su propia casa.
Arruinado y confuso por su nuevo estilo de vida, Denis Diderot redactó un relato titulado ¨Lamento por mi bata vieja. Aviso a quienes tienen más gusto que fortuna¨ donde dejó por escrito un brillante lamento mostrando su pesar por la decisión que había tomado con su bata vieja y analizando los indicios de la actitud que lo llevaron a esta locura.
El efecto Diderot: tu mayor aliado o peor enemigo
Como hemos comentado anteriormente, el efecto Diderot es un fenómeno social asociado a los bienes de consumo y a los motivos que nos llevan a su adquisición.
Por una parte, existe la teoría de la adquisición de bienes con relación a la imagen que deseamos transmitir de nosotros mismos mientras que, por otro lado, se encuentra la teoría de la espiral de consumo que puede llegar a desencadenar la adquisición de un determinado bien.
La primera de las teorías es la que se puede llegar a convertir en nuestro principal enemigo pues, fue la actitud que llevó a Denis Diderot a la compra compulsiva de nuevos bienes.
En esta ya conocida teoría, las personas se sienten insatisfechas con lo que tienen y buscan constantemente nuevos bienes y servicios para satisfacer sus deseos. Como resultado, se acaban metiendo en una espiral de consumo constante gastando más de lo que pueden pagar y endeudándose para obtener más.
Este fenómeno se ve reflejado en la sociedad actual, donde la publicidad y la sociedad en general promueven un estilo de vida basado en el consumo y la acumulación de bienes materiales. Las personas nos podemos llegar a sentir presionadas a tener los últimos dispositivos electrónicos, ropa de moda y vehículos de lujo, comparándonos constantemente con los demás para ver quién tiene más.
Tomando otro enfoque, también podemos convertir este fenómeno social en nuestro mayor aliado, haciendo que juegue a nuestro favor en las estrategias de marketing que llevemos a cabo.
Pues, el efecto Diderot se encuentra directamente relacionado con el cross selling o las ventas cruzadas en marketing, estrategia que consiste en ofrecer a los clientes productos o servicios complementarios a los que ya han adquirido con el objetivo de aumentar las ventas y el valor de la compra.
Por ejemplo, si un cliente compra un televisor un vendedor podría ofrecerle una serie de productos complementarios, como un sistema de sonido o una suscripción a un servicio de streaming que mejoren la experiencia de visualización.
¿Habéis reconocido ya la presencia de nuestro curioso fenómeno? En efecto, hemos conseguido trasladar el efecto espiral de consumo a nuestros clientes haciendo que ahora juegue a nuestro favor y nos haga ganar beneficios en vez de arruinarnos.
¨En esta vida, o comes o te comen¨.
Identificarlo para frenarlo
Es evidente que, conociendo los efectos negativos causados por el efecto Diderot, no queramos que este nos afecte directamente. Pero no te preocupes, porque si has llegado hasta este punto del artículo, ya no tienes nada que temer.
Efectivamente, para frenar el efecto Diderot simplemente es necesario tener consciencia de que existe y entender cómo funciona. Pues, una vez conocido, podemos llegar a detectarlo ante posibles cambios en nuestro hábito de consumo, y así, conseguir frenarlo a tiempo.
Por ende, nuestro objetivo final es que nuestras compras sigan siendo lo más homogéneas posibles para mantener una sensación de armonía y equilibrio que nos aleje de los malos hábitos y las compras compulsivas.
Conclusión
En el artículo de hoy hemos analizado a fondo un fenómeno social que se encuentra bastante presente en la sociedad capitalista actual y que además, está directamente relacionado con técnicas de marketing muy difundidas y empleadas por grandes empresas internacionales.
¿Has experimentado alguna vez los síntomas del efecto Diderot? Desde Slupu y en base a nuestros años de experiencia, os recomendamos que lo adoptéis a modo de aliado ¡vuestro aumento en los beneficios lo dejará todo más que dicho!
Recuerda que, para más información, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, en Slupu te aconsejaremos de forma personalizada para conseguir llevar hacia delante tus proyectos ¡contáctanos!