¿Qué es un CRM?

CRM, Customer Relationship Management (que se traduce en Gestión de Relaciones con Clientes). Cuando hablamos de esta herramienta hablamos de un software de gestión comercial y de marketing que permite atajar las tareas de estos departamentos, desde una perspectiva multidisciplinar y polivalente que permite afinar procesos, hacer mejores seguimientos, acceder a un control más exhaustivo y, con todo ello, lograr los objetivos nuestra empresa de manera más eficiente.

¿Cómo lo hace? Básicamente recopilando y agrupando toda la información relevante relativa a cada uno de los clientes —tanto actuales como potencial—, y dando acceso a la misma a los equipos correspondientes. Se trata de una tecnología que cambia el foco de la relación con el cliente, poniendo más atención en la importancia de la experiencia del usuario, y dejando patente la relevancia de una adecuada gestión de datos en un entorno en el que la transformación digital ya es un hecho.

Esto explica que estas plataformas sean, ya hoy en día, una herramienta imprescindible en miles de empresas, y que los CRM para pymes comiencen a ser una realidad cada vez más extendida.

CRM HubSpot: Una alternativa intuitiva y con muchas funcionalidades gratuitas

Este desarrollador de software americano ofrece uno los sistemas con una sensación de uso más intuitiva y sencilla. Esta especialmente diseñado para dinamizar los procesos y ayudar a mejorar la productividad de los equipos y de los departamentos de gestión de la empresa con diversidad de herramientas, muchas de ellas gratuitas.

Con este software de Hubspot podremos administrar y ordenar todos los contactos en una única base de datos completa y operativa. Aporta utilidades e integraciones de terceros fáciles de utilizar que ayudarán a mejorar el rendimiento de los representantes de ventas y los equipos de marketing, ayudándoles a ahorrar tiempo y afinar esfuerzos. Permitirá, en definitiva, nutrir y organizar nuestra base de datos y enfocar la comunicación de manera mucho más eficiente, liberando recursos y focalizando la atención en el cliente.

CRM Zoho: Gestión de ventas, clientes y equipos a tiempo real estés donde estés

La interfaz de este CRM de Zoho es simple y clara, y tiene una curva de aprendizaje muy reducida. Más de 150, 000 empresas la utilizan para realizar sus ventas de forma más eficiente, sencilla y rápida. Ofrece una amplia gama de opciones de contratación, con planes de precios transparentes y gran fiabilidad. Proporciona todas las facilidades a la hora de la puesta en marcha y los primeros pasos de uso, ofreciendo programas de implementación, asesoría, incorporación y capacitación.

Además, ofrece un asistente de migración que nos ayudará con la importación de los datos que tengamos almacenados —ya sea en hojas de cálculo o en otros sistemas CRM— de forma cómoda y fácil. Se trata de una plataforma para desarrolladores ampliable que permite una mejor incorporación de CRM en aplicaciones y sistemas externos. Todo ello, operativo y accesible a través de potentes y reputadas aplicaciones compatibles tanto con iOS como con Android.

CRM Salesforce: Un CRM funcional del que tendrás hasta 30 días para enamorarte

Salesforce busca ofrecer un Sistema de Gestion de Relaciones con Clientes que ayude a mantener a los clientes satisfechos. El objetivo, por tanto, no es solo ayudar a aumentar la base de clientes, si no mejorar la eficacia a la hora de cerrar tratos, organizar mejor los equipos y realizar un seguimiento más exhaustivo de los procesos y los contactos.

Con esta herramienta, las empresas lograrán estar al tanto de cada interacción del cliente (emails, llamadas, reuniones, preferencias de compra, etc.) de manera mucho más centralizada y organizada. Con ello, se obtendrá un visión más precisa y completa de cada cliente y se dispondrá de una información más individualizada y específica. Una de las grandes ventajas de esta opción es que podrá comenzar a utilizarse este funcional CRM inmediatamente y sin compromiso, de manera gratuita en forma de prueba durante el periodo de un mes.

CRMs Gratuitos

El coste de este tipo de sistemas es una de las cuestiones que puede echar para atrás a un gran número de usuarios. Por suerte, existen alternativas gratuitas que son de gran utilidad especialmente para aquellas empresas y pymes menos familiarizadas con esta tecnología o que comienzan a utilizar este tipo de nuevos procesos recientemente.

Existen dos tipos de CRM gratuitos, los Freemium, que son aquellosque son gratis, pero tienen ciertas funciones limitadas (número de usuarios, contactos, almacenamiento, atributos adicionales…), y los de Open Source o código abierto, que abren la puerta a un CRM extremadamente personalizable, sin limitaciones y muy funcional. La posible desventaja de la primera opción es que puede no cubrir las necesidades de un negocio concreto al no contar con las funcionalidades al completo. La cuestión con la segunda es que se requiere un técnico o un equipo especializado que pueda configurar el software.

Para tomar la decisión adecuada, por tanto, será necesario barajar todas las posibilidades y decantarse por el CRM que mejor se adapten a nuestras circunstancias particulares y a lo que requerimos.

Si deseas estar a la última en el mundo digital te invitamos a seguir nuestro contenido y a dejar en comentarios vuestra opinión, o si lo prefieres, contáctanos directamente. Te ofrecemos la mejor orientación, actualiza ya tu negocio.

🔹 ¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si es así, ¡no dudes en comentarnos este artículo opinando qué te ha parecido y anímate a compartir el post en redes sociales!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe un comentario