Que Google sea el buscador por excelencia no es ninguna sorpresa para nadie. Que otros de sus productos, como es el caso de Google Maps o Google Places, contribuyan a su hegemonía, tampoco sorprende demasiado.

Casi cuatro millones de búsquedas por minuto, o lo que es lo mismo, más del 70% del tráfico de búsqueda; esos son solo un par de datos que ponen de manifiesto la magnitud, la relevancia y la influencia de la compañía americana en el mundo de internet.

Pero es que si hablamos de búsquedas locales (especialmente aquellas destinada a hacer alguna compra —que suelen realizarse a través del móvil—), esos porcentajes aumentan aún más. ¿Quién no ha buscado un restaurante, un bar, una cafetería o una tienda que merezca la pena y nos pille cerca usando esta herramienta? ¿Y quién no ha comparado opciones y se ha terminado decantando por la que mayor presencia y mejores recomendaciones tenía?

Pues precisamente por estas razones surge Google My Business, una herramienta imprescindible para cualquier negocio moderno.

¿De qué hablamos cuando nos referimos a Google My Business?

Alguna vez te habrá pasado que necesitas comprar alguna cosa o quieres ir a tomar algo pero no tienes claro cuál es el sitio más adecuado para hacerlo.Otras quieres echar un vistazo rápido a algún establecimiento que te han recomendado. U otras simplemente quieres consultar alguna pieza de información útil como el horario de apertura o la dirección exacta antes de encaminarte hacia tu destino. Ese recuadro que nos aparece cuando hacemos una búsqueda de este tipo, y que nos permite solventar todas esas dudas es precisamente la herramienta de la que hablamos. 

Se trata de un apartado que muestra información relevante sobre un determinado negocio (dirección, ubicación en Google Maps, servicios o productos principales, horario de apertura, calificación y reseñas de clientes, teléfono de contacto, catálogo o menú, página web, etc.). Toda esa información es esencial para dar visibilidad a un negocio y aumentar su presencia en la red, especialmente en el ámbito local. Y ese es precisamente el propósito que persiguen los que utilizan la herramienta.

¿Cuáles son las principales ventajas de Google My Business?

Google My Business es una herramienta exclusiva del buscador que lleva su nombre, una que lo diferencia de otros servicios similares y que permite una afinación y una practicidad en la búsqueda incomparable. Esto es lo que explica que seamos más propensos a utilizar esta plataforma (y en concreto, esta herramienta) en nuestras búsquedas locales, porque las posibilidades de dar con el resultado más apropiado o con lo que estamos buscando son mucho más altas. 

GMB permite vincular un negocio con su entorno, facilitando la gestión de la faceta informativa del establecimiento, y propiciando el acercamiento de un público objetivo relevante interesado en lo que el negocio en cuestión ofrece. En palabras sencillas, pone en contacto a personas que buscan algo, con personas que pueden proporcionárselo. ¡Y no lo olvidemos, todo esto a tiempo real! ¿Hay una herramienta comercial más potente que esa? La consecuencia de lo que explicamos es un aumento del tráfico de clientes que hayan realizado la búsqueda en las proximidades del local. Y un aumento del tráfico de clientes en un local suele desembocar en un incremento en las ventas. 

En un mundo cada vez más conectado, en el que las consultas en internet abarcan cada vez más terreno, y en un entorno comercial en el que las reseñas y valoraciones se presentan como un factor determinante en el éxito de cada vez más negocios, estar bien posicionado en la red, realizar un seguimiento adecuado de las opiniones de nuestros clientes, y dar una mayor visibilidad online a nuestro establecimiento se ha convertido en algo imprescindible. Google My Business abarca todos estos ámbitos: ayuda a configurar y optimizar el posicionamiento SEO a nivel local, nos pone en contacto con nuestros clientes y abre un canal de comunicación con ellos que permite revertir o atenuar las reseñas y valoraciones negativas e impulsar las positivas, y nos proporciona un espacio para informar a clientes tanto actuales como potenciales sobre nuestro negocio, mostrar al detalle lo que ofrecemos (a través de un tour virtual de nuestro establecimiento si es necesario), y, en resumidas cuentas, mejorar nuestra presencia en la red. 

¿Qué proceso debemos seguir para comenzar a utilizar Google My Business?

Nada de ingeniería espacial, el proceso para darse de alta en la herramienta no tiene grandes complicaciones. Además es gratuito. Existe un solo requisito, que poseas un establecimiento físico con una interacción de cara al público. Es decir, los negocios digitales no tendrán acceso al servicio.

Los pasos para cumplimentar tu alta en caso de satisfacer este requisito son los siguientes:

  1. Deberás tener abierta una cuenta con Google 
  2. Desde ella, accederás a la plataforma de Google My Business.
  3. Una vez allí, pulsaremos en el botón “Gestionar Ahora” y seguiremos los pasos indicados cumplimentando toda la información solicitada en las distintas pestañas que nos vayan apareciendo.
  4. Por último, nos quedará que verificar la cuenta de nuestro negocio.

Si quieres saber más sobre SEO Local, te recomiendo que leas la siguiente entrada: Guía definitiva SEO Local 2021 + Herramientas

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Author

Escribe un comentario