Creo que no me equivoco si afirmo que cualquier lector de este artículo tiene instalado WhatsApp en su teléfono. Pues, actualmente, WhatsApp se encuentra posicionada como una de las aplicaciones de mensajería más populares en todo el mundo.

¿Conoces a alguien en España que no tenga instalado WhatsApp?

La misma pregunta se debieron hacer sus creadores cuando decidieron llevar WhatsApp más allá del su uso generalizado y común. De esta forma y en relación directa con su éxito, surge WhatsApp Business, la aplicación de mensajería enfocada a los negocios.

En el artículo de hoy, vamos a profundizar acerca de esta curiosa herramienta de mensajería que ha sido tan bienvenida en el mundo de los negocios, para descubrir todas sus funcionalidades y conseguir sacarle el máximo partido. ¡sigue leyendo para descubrirlo todo!

 ¿Qué es WhatsApp Business?

WhatsApp Business es una aplicación de mensajería gratuita desarrollada para pequeñas y medianas empresas que permite conectarse con clientes.

Con WhatsApp Business, las empresas pueden crear un perfil de negocios, automatizar respuestas a mensajes frecuentes, clasificar conversaciones y enviar mensajes masivos a sus clientes, entre otras acciones profesionales. También ofrece herramientas de análisis y estadísticas para mejorar la eficacia de las comunicaciones de la empresa.

 La aplicación se encuentra disponible de forma gratuita para Android y iOS, pero para usarla, se requiere de un número de teléfono diferente al de uso personal es decir, WhatsApp Business solo permite gestionar una única cuenta asociada a un numero de teléfono.

 Diferencia entre WhatsApp y WhatsApp Business

WhatsApp y WhatsApp Business, pese a que pertenecen a la misma compañía y funcionan de manera similar aunque tienen algunas diferencias clave que las distinguen.

WhatsApp es una aplicación diseñada para uso personal, donde los usuarios pueden enviar mensajes, hacer llamadas y compartir fotos y videos con amigos y familiares.

WhatsApp Business por otro lado y como ya habíamos comentado anteriormente, es una versión específicamente diseñada para pequeñas y medianas empresas la cual, les permite conectarse con sus clientes de manera más eficiente y profesional y por medio de herramientas específicamente diseñadas para ello.

De esta forma, se podría decir que WhatsApp Business es una versión mejorada de WhatsApp para pequeñas y medianas empresas mientras que WhatsApp sigue siendo una aplicación personal para el uso individual.

 Mejores funciones para mejorar mi negocio

 Creación y verificación de un perfil de empresa

Crear un perfil de empresa y verificarlo son los dos primeros pasos que se deben llevar a cabo tras instalar la aplicación.

La creación del perfil de empresa nos va a permitir aportar datos útiles para clientes y usuarios como la dirección del negocio, el correo electrónico asociado y la página web de empresa, entre otros. Es muy importante completar los datos del perfil en su mayoría, para poder proveer a los clientes con la mayor información posible.

La verificación del perfil también es otra funcionalidad exclusiva y herramienta útil para ganarse instantáneamente la confianza de los clientes, demostrando que nuestro negocio es el auténtico y que no van a ser engañados.

 Mensajes automatizados de bienvenida

La primera toma de contacto con los clientes es uno de los momentos más importantes y decisivos en los procesos de compraventa y en WhatsApp Business, tenemos la opción de automatizar este proceso.

La función ¨Enviar mensaje de Bienvenida¨ nos permite dejar preparado un mensaje que asegure un óptimo inicio en la relación con los clientes. De esta forma, cada vez que nos hable un nuevo cliente recibirá un mensaje instantáneo de nuestra parte  hasta que podamos atenderle.

apperlas.com

 Mensajes automatizados de ausencia

Otro tipo de mensaje automatizado que WhatsApp Business nos permite programar son aquellos que emplearemos para cuando no estemos disponibles.

Con la función ¨Enviar mensaje de ausencia¨ se ofrece la posibilidad de dar feedback incluso cuando nos escriben fuera de los horarios comerciales. Esta acción resulta bastante útil para que el cliente sea consciente de por qué y durante cuánto tiempo no va a ser atendido, y así, no se desespere pensando que ha escrito al número equivocado.

Con esta función podremos personalizar los siguientes campos:

  • Horario: donde vamos a definir los periodos de tiempo en los que tendrá que activarse el modo ausente.
  • Destinatario:  donde definimos a qué usuario o grupos de usuarios podemos mandar el mensaje.
  • Mensaje: este es el apartado donde debemos dejar redactado el mensaje.
apperlas.com

 Atajos con respuestas rápidas

La función ¨Respuestas rápidas¨ es la última de las herramientas de automatización de mensajes que ofrece WhatsApp Business. Nos permite crear mensajes pre-definidos y guardarlos para enviarlos rápidamente en lugar de escribir una respuesta nueva cada vez.

Tenemos que entenderlos como atajos de teclado útiles para ahorrar tiempo respondiendo de forma eficiente a las consultas frecuentes de los clientes. Las respuestas rápidas también pueden personalizarse y categorizarse para una organización más efectiva.

siteground.es

 Etiquetas organizativas 

La función de etiquetas en WhatsApp Business es una herramienta que nos permite etiquetar y categorizar conversaciones con clientes. Con estas etiquetas, podremos organizar y filtrar mensajes para una gestión más eficiente, así como, para responder de manera más rápida a los clientes.

Las etiquetas pueden ser personalizadas para adaptarse a nuestras necesidades específicas. Por ejemplo, podemos etiquetar conversaciones como “Nuevos clientes”, “Nuevos pedidos”, “Pagos pendientes”, etc. Así como también, podemos asignar a cada categoría un color especifico que nos ayude a identificarla de forma inmediata.

siteground.es

 Posibilidad de mostrar catálogo

No existe una función concreta en la aplicación para mostrar catálogo pero, ¿os habéis parado a pensar en la cantidad de opciones que nos ofrece WhatsApp de por sí?

Imágenes, audios, vídeos, incluso hasta ficheros de texto (como un PDF). Desde luego que no nos faltan herramientas por parte de la aplicación simplemente, nos toca a nosotros poner un poco de imaginación para crear un catálogo llamativo en el formato que mejor se adapte a este.

Este es un canal más casual y esto nos brinda la oportunidad de ser más cercano con todos nuestros clientes.

siteground.es

 Estadísticas

WhatsApp Business también nos permite conocer las estadísticas de todos los chats, proporcionando información sobre las conversaciones con los clientes. Esto puede ayudar a las empresas a comprender cómo están interactuando con los clientes y cómo pueden mejorar su experiencia de atención al cliente. 

Estos datos incluyen el número de mensajes enviados y recibidos, el número de clientes con los que se han iniciado conversaciones, el número de mensajes que han sido leídos y la tasa de respuesta. Información que puede ser valiosa para las empresas que buscan mejorar su presencia en WhatsApp y ofrecer una experiencia de atención al cliente de alta calidad.

 Pagos por la aplicación 

Este servicio resulta muy útil para los negocios, ya que les permite recibir pagos de manera más rápida y eficiente. Además, los clientes también pueden ahorrar tiempo al poder realizar pagos desde la aplicación de mensajería en lugar de tener que ir a una página web o tienda en línea.

Aunque la opción no se encuentre todavía perfilada en nuestro país, es cuestión de tiempo que se active y la podamos disfrutar de forma estable y segura.

El único paso que tendremos que dar es el de configurar nuestro banco en la aplicación, seguido de habilitar los pagos ¡así de sencillo!

 Conclusión

En el artículo de hoy hemos analizado en profundidad las opciones más destacables de WhatsApp Business, la herramienta ideal para pymes que necesiten un canal de comunicación online directo y estable para comunicarse con sus clientes.

¿Y tú conocías ya esta herramienta? Desde Slupu te animamos a que des el paso y la pruebes, ya que para nosotros ha supuesto un verdadero antes y después en la forma de interactuar con nuestros clientes. Recuerda que, para más información, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros, te aconsejaremos de forma personalizada para conseguir llevar hacia delante tus proyectos ¡contáctanos!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Escribe un comentario