¿Alguna vez se te ha metido un anuncio en la cabeza hasta el punto de no poder parar de repetirlo y recordarlo? Es como si algo del anuncio le hubiese sentado muy bien a nuestra mente y esta se negara a olvidarlo.
Pues bien, deja que te cuente que no se trata de simple casualidad, sino de una de las estrategias más gastadas en el marketing de este siglo: La psicología publicitaria. Pequeños toques en los anuncios que vemos cada día que hacen que los retengamos con nosotros durante un largo periodo de tiempo, incluso existen algunos que ya han conseguido pasar a la historia debido a su fama.
Hoy te queremos contar los secretos de algunos de estos métodos para que seas tú mismo quien los aplique en publicidad. Consiguiendo así, que el contenido acabe grabado con éxito en las mentes de vuestros potenciales clientes. ¿Te animas? ¡sigue leyendo para saber más!
Índice
La Psicología publicitaria: ¿Qué es y cómo puede ayudarnos?
La psicología publicitaria se centra en el estudio de los hábitos y características de las personas a las que se quiere dirigir de esta forma, elabora marketing publicitario basado en aspectos psicológicos y subconscientes que consiga despertar interés y generar un recuerdo en la mente de las personas.
Gracias a la psicología publicitaria podemos conseguir que a las personas les resulte mucho más sencillo dar el paso de pagar por nuestro producto o servicio, incluso podemos llegar a conseguir que no les importe hacerlo.
Además, actualmente resulta bastante sencillo llegar al público objetivo deseado viviendo en un mundo tan digitalizado, lo que nos supondrá bastantes ventajas ya que, los medios de comunicación y las redes sociales juegan un papel fundamental en este campo.
8 métodos para crear anuncios TOP que vendan
Sumerge a los consumidores en la experiencia
No, no os estamos pidiendo que los tiréis al agua, simplemente hablamos de las diferentes perspectivas con las que se puede enfocar un anuncio.
Y es que las dos perspectivas más empleadas y exitosas son la tercera y primera persona:
¿Por qué las más exitosas? Básicamente porque hacen sentir a los consumidores una experiencia muy cercana a estar usando ellos mismos el producto lo cual, aumenta directamente sus ganas de comprarlo.
Si ahora tu debate se encuentra entre emplear la primera o tercera persona, está demostrado que la perspectiva en primera persona resulta la más eficaz en los tiempos que corren, donde gracias a redes sociales como YouTube, Instagram o TikTok las personas estamos bastante habituadas a este tipo de contenido y lo recibimos de manera positiva.
Llama la atención a toda costa
Normalmente querer llamar la atención es una acción bastante criticada en la sociedad actual, pues bien, en términos de marketing y psicología publicitaria debe ser nuestro pan de cada día.
Tenemos que pensar que el famoso ¨momento anuncios¨ es el periodo de tiempo más pesado para las personas y lo más probable es que durante este tiempo los consumidores desconecten de las pantallas para focalizar su atención en otras cosas.
Nuestro propósito principal en ese momento es volver a recuperar su atención y para ello cualquier extravagancia se podría quedar corta. Debemos estudiar y conocer qué llamadas de atención van a conseguir un mayor gancho para volver a conectar con los clientes. Esto puede conseguirse con una simple palabra que esté de moda, o bien un personaje reconocido, una canción pegadiza, un spot innovador, etc.
Entre los ejemplos más exitosos, los más cautivadores han resultado ser los anuncios con canciones pegadizas:
Como por ejemplo, el anuncio que lanzó al estrellato a Chicfy con su canción pegadiza que dio mucho que hablar literalmente acabando en boca de todos:
También consiguió traspasar generaciones el famoso anuncio de la empresa Atún Calvo con su canción pegadiza que acabó siendo casi himno para todos:
Por último, un ejemplo más actual son los últimos anuncios de Ionos. Dicha empresa a través de canciones pegadizas y absurdas ha conseguido crear spots que en gran medida llaman la atención explicándote de una forma dinámica y divertida los servicios que ofrecen:
Destaca el problema en Blanco y negro
Este método de psicología publicitaria resulta muy eficaz debido a que las personas asociamos los cambios a blanco y negro como escenas erróneas, improvisadas o fuera de texto.
Esta asociación se encuentra bastante arraigada a toda la cultura video Blogger que se ha generado en los últimos 15 años, donde efectivamente se gastaba este filtro para conseguir despertar el mismo efecto en el público.
En resumen, resulta un método bastante claro y visual para representar los problemas o las situaciones fuera de texto. Los potenciales clientes harán una asociación directa y sencilla de la situación y el mensaje publicitario se captará con mayor facilidad.
Emplea slogans con rimas o llamadas a la acción
Este apartado se explica por sí solo, pues al igual que las canciones, las rimas dentro de nuestros slogans también pueden llegar a resultar bastante pegadizas hasta el punto de mantenerse en el tiempo dentro de nuestras mentes, como por ejemplo:
Está demostrado que entre dos frases para una misma empresa: una con rima y otra sin rima, aquella que rima es la que va a causar un mayor efecto satisfactorio dentro de la mente de los clientes.
El punto extra dentro de los slogans son las frases que llamen a la acción es decir, que inciten a los clientes a llevar a cabo tareas relacionadas directamente con el producto o servicio ofrecido:
Conseguir una combinación de ambas estrategias sería el método con una mayor tendencia al éxito dentro de la mente de nuestros clientes potenciales
Pues, la rima aportaría la satisfacción de leerlo y la llamada a la acción el propósito y las ganas de usarlo:
Anuncios negativos para captar atención
Los humanos tendemos a evitar los sentimientos negativos como el dolor, el miedo o el sufrimiento por lo tanto, detectamos más fácilmente este tipo de estímulos.
La psicología publicitaria ha demostrado que aquellos anuncios que contienen este tipo de estímulos negativos desencadenan respuestas inmediatas en el público.
De esta forma, cuando nuestro principal objetivo sea la acción inmediata tal vez esta tipología de anuncios suponga la opción ideal.
Aun así, no es recomendado gastar la misma estrategia para todos nuestros anuncios. Ya que, una de las reglas más conocidas del marketing es evitar todo lo negativo y gastar indefinidamente este tipo de estímulos podría acabar dañando de forma permanente la imagen de nuestra empresa.
Un ejemplo de este tipo de anuncios son los de la DGT (Dirección General de Tráfico) que, al no tener ningún producto ni servicio que ofrecer se centran sencillamente en hacer llegar al público objetivo el mensaje:
Dales vida a los productos
En psicología publicitaria otro método bastante efectivo para captar la atención despertando emociones positivas es darle vida propia a nuestros productos para que sean ellos mismos los que se vendan.
Las emociones que generan este tipo de anuncios hacen que los potenciales clientes creen un recuerdo memorable y divertido de nuestra empresa y ya sabemos que eso se acaba traduciendo en aumento de ventas asegurado.
Además, al igual que con las canciones pegadizas, este tipo de publicidad acaba resultando absurda y en la sociedad actual todo lo absurdo vende.
Un ejemplo de anuncio que consiguió viralizarse y aumentar notablemente las ventas de su empresa fue el spot de Just Eat: ¨Cliqui, cliqui y a elegir¨ el cual, en términos de marketing y psicología publicitaria tiene una larga lista de elementos clave de éxito pero, el que más destaca resulta ser el método de dar vida a los productos:
Publicita en el lugar y momento más coherente
Con este método de psicología publicitaria buscamos vender nuestro producto o servicio en el mismo momento en el que lo anunciamos, o al menos, lo más rápido posible. Por lo tanto, para lograrlo tendremos que filtrar el anuncio en el momento y lugar más coherente.
Por ejemplo, si queremos tratar de vender un curso online el mejor canal para publicitarlo es internet y más concretamente, redes sociales como YouTube. El mismo anuncio en televisión podrá llamar la atención pero no generar una acción inmediata de subscripción.
Otro ejemplo, es el de los gimnasios que instalan pantallas de televisión dentro de sus centros para reproducir constantemente imágenes de personas que han logrado el éxito deportivo. Su estrategia principal se basa en invitarte a probar las instalaciones gratis una vez y motivarte mientras entrenas mostrando imágenes constantes de aquello que podrías llegar a conseguir si sigues yendo al gimnasio.
Anuncia pronto los productos y servicios de temporada
Este método se emplea para aquellas temporadas mundialmente reconocidas como: Pascua, verano, vuelta al cole, Halloween, Black Friday, navidad, etc.
Existe una gran cantidad de productos y servicios de temporada, que, como su nombre indica, aumentan considerablemente sus ventas en ciertas fechas indicadas.
Nuestro propósito como expertos en psicología publicitaria será de avisar con tiempo a nuestros clientes de que se acercan estas fechas, poniendo así a la venta nuestros productos con antelación. De esta forma, estiraremos las temporadas poniendo a la venta los productos antes de que empiecen y nos aseguraremos también de que los clientes saben con tiempo aquello que les queremos ofrecer, así les dejaremos tiempo suficiente para que lo compren cuando nosotros queremos.
Conclusión
En el artículo de hoy hemos aprendido algunos de los mejores métodos para que nuestros productos o servicios tengan mayor éxito en sus campañas publicitarias, pues nos hemos basado sobre todo, en aquellas estrategias empleadas previamente por empresas de gran éxito en el mercado.
Si lo que estas buscando es conseguir la mayor atención posible en el momento en que se anuncien tus spots, te animamos a que pongas a prueba el mayor número posible de los métodos que os hemos ofrecido hoy. Seguro que notarás como consigues marcar un antes y un después en la forma de permanecer en la mente de tus clientes.
Recuerda que para más información siempre puedes ponerte en contacto con nosotros. Desde Slupu te podemos ayudar de forma personalizada gracias a todos nuestros años de experiencia en el mercado ¡contáctanos!