Los influencers son un fenómeno relativamente nuevo —el término ni siquiera existía hace sólo una décadas—, pero el peso que ha adquirido a nivel social (y también a nivel de marketing) no es nada desdeñable. En este artículo haremos un repaso sobre lo que es un influencer, qué pueden ofrecer, y por qué tienen el potencial para convertirse en una pieza clave en la estrategia de marketing digital de nuestra empresa. ¡Vamos a ello!
¿Qué es un influencer?
Lo primero que haremos será especificar qué es esto de influencer, porque con tanto nuevo concepto, anglicismo y jerga digital, más de uno puede tener un poco de confusión. En el caso de los influencers, es un término tan extendido y con tanta relevancia a nivel social (especialmente entre el público más joven) que a pocos se les pasa por alto lo que es —al menos a grandes rasgos—: todos tenemos la imagen del típico influencer en la cabeza.
Como puede haber influencers de mucho tipos y estilos, a la hora de definir lo que es, nos quedaremos con que se trata de una persona con cierta notoriedad o credibilidad que, a través de la red, trata uno o varios temas concretos desde su punto de vista. Su presencia es grande en las redes sociales, destacando especialmente plataformas como Youtube, Instagram o TikTok; y ejercen una influencia notable (de ahí su nombre) entre los usuarios que les siguen. Son, por decirlo de alguna forma, las celebrities por excelencia del siglo XXI: los que marcan tendencia, los que crean escuela.
El contenido que realizan es uno de los más consumidos y con más interacción de la red, y se trata de un nicho en pleno apogeo. Así las cosas, ¿a quién le puede sorprender que tengan un potencial tan interesante como prescriptores de una marca?
¿Por qué introducir un influencer en tu estrategia de marketing digital?
Como personas de gran éxito en el entorno digital, los influencers pueden ayudar a tu marca a dar un salto tanto en lo relativo al awareness y la imagen de marca, como en relación al rendimiento comercial y de ventas, especialmente en los canales y el entorno digital. Por supuesto, optar por una estrategia de influencers no es lo más adecuado en todos los casos, eso sería una simplificación absurda. Pero, dependiendo de tu producto y tus objetivos, puede tener unos efectos muy satisfactorios. ¿Por qué? Por un lado porque los influencers cuentan, ya de por sí, con todo un batallón de seguidores que confían y creen en ellos.
Nunca fue tan fácil convencer a alguien de que tu producto merece la pena, si el influencers correspondiente habla bien de él o, mejor aún, lo usa, no hay más que hablar. Y es que, para su público, los influencers tienen legitimidad para hablar de ciertos temas, por lo que una referencia positiva hacia tu producto (siempre y cuando, por supuesto, este se encuentre en el área de influencia del influencer en cuestión) es uno de los ingredientes más importantes para asegurar el éxito de tu marca.
¿Cómo realizar una estrategia de influencers efectiva?
Como con cualquier otro tipo de estrategia comercial, una buena campaña con influencers requerirá de cierta investigación y planificación. Una de las partes más importantes en este sentido es dar con el influencers adecuado para nuestro producto.
No vale solo con que el influencer conozca y pueda ejercer su fuerza en el sector del producto o servicio que estamos ofreciendo, sino que debe ser capaz de conectar con nuestro público objetivo. Dicho de forma sencilla, si nuestra marca se dedica a la elaboración de productos de cosmética, de nada servirá que nos promocione un influencer especialista en videojuegos. Y de la misma manera, si nuestro producto se dirige a un público femenino de entre 40 y 50 años, de nada nos servirá tener a un adolescente que promueva el uso de productos de este tipo entre la gente de su edad.
Por otro lado, tenemos el tema de la implantación. Aquí también deberemos ser cuidadosos. Por mucho que demos con el influencer ideal, si este no transmite lo que queremos expresar de forma adecuada, nuestra inversión caerá en saco roto. Para lograr una campaña verdaderamente exitosa, debemos lograr que el influencer crea verdaderamente en nuestro producto y en nuestra marca, y debemos convencerle para que transmita su identificación con nosotros de manera creíble, creativa y lo más original y llamativa posible.
Conclusiones
Cada vez son más las marcas que se surten del fenómeno influencer para dar un impulso a sus estrategias digitales de marketing. Aunque aún estemos en etapas muy incipientes de la práctica para determinar de forma precisa el alcance de estas decisiones, lo cierto es que cada vez más marcas aseguran que son rentables y efectivas. El número de firmas que se están animando a utilizar esta estrategia es la mejor prueba de su eficacia.