Con la llegada de las nuevas herramientas tecnológicas los profesionales se han visto en la necesidad de darse una pausa e iniciar un proceso de adaptación. Precisamente de este proceso os vamos a hablar hoy en nuestro blog de Slupu. Se trata de la transformación digital, por el cual las empresas han tenido que cambiar su forma de operar para adaptarse y seguir brindando valor a sus clientes. 

Es importante destacar que una nueva metodología de este tipo implica diversos aspectos como la reelaboración de procesos, productos y estrategias para un mayor beneficio tecnológico. En pocas palabras, se trata de un proceso disruptivo donde su implementación debe ser adecuada al ritmo de cada empresa con la intención de asumir los cambios sin forzar el flujo habitual de trabajo. 

Aspectos a tener en cuenta sobre el proceso de transformación digital

Para entender plenamente la intención de la transformación digital será necesario tener presente los siguientes aspectos: 

  • Recae en la implementación de nuevas tecnologías en todas las áreas de una empresa o negocio con el fin de cambiar o actualizar su forma de actuar.
  • Tiene la intención de actualizar los mecanismos para volver al mercado con una buena propuesta que genere competencia ante las empresas que ofrezcan servicios o productos similares. 
  • Implica un cambio importante de mentalidad en los directivos y empleados de las diversas organizaciones. 
  • La potencia de la digitalización siempre traerá consigo grandes beneficios como la automatización o agilidad ante los diversos pasos de la empresa, mejorando así cada uno de los procesos habituales. 
  • Proporciona una mejor capacidad de respuesta, factor que podría ser determinante en un mundo tan veloz y lleno de posibilidades. 
  • Fomenta el trabajo colaborativo y la comunicación interna de los trabajadores y directivos, forjando así una empresa sólida. 

Importancia y ventajas de la transformación digital en las empresas

Cuando se hace referencia a la transformación digital se genera una ventaja competitiva a corto, medio y largo plazo. Al mover una empresa al mundo de los datos se modifica también el valor de una organización y lo que esta es capaz de ofrecer a los clientes y usuarios finales. Además, cada vez más, este proceso deja de ser considerado como una opción más del mundo digital, sino más bien una obligatoriedad por parte de las empresas. 

La transformación digital se basa en cuatro pilares fundamentales para su desarrollo óptimo como la tecnología, cultura empresarial, experiencia del cliente y los objetivos de negocio. Allí también recae su importancia en la capacidad de abarcar por completo a una empresa exitosa.

¿Cómo realizar una transformación digital en pymes?

Si deseas que tu pyme alcance una efectiva transformación digital deberás cumplir con diversos aspectos que serán claves y determinantes, los cuales se pueden resumir en los siguientes puntos: 

1. Formación tecnológica de las personas

Si bien es cierto que la tecnología aporta grandes beneficios, siguen siendo las personas quienes la manejan. Por ello, es fundamental que los trabajadores se encuentren formados en torno a esta nueva realidad.

2. Conocimiento de las herramientas digitales

Resultará fundamental que las pymes entiendan e internalicen sobre qué trata la transformación digital, ya que, en ocasiones, las propias organizaciones no terminan de comprender su intención. Es común que, al oír el término «digital» solo piensen en un nuevo portal web o perfil de LinkedIn, pero esto solo es una de las patas de la mesa. La sistematización de datos o procesos y la fluidez de respuesta serán la clave del éxito. 

3. Implementación del big data

La capacidad de exploración y organización de datos brindará la posibilidad de enfocar tu negocio. La organización e indagación de los datos que tu empresa posee te ofrece la posibilidad de enfocar tu negocio y obtener un avance importante hacia los objetivos que te has planteado como indispensables.  

4. Compromiso del equipo

Está fuera de toda duda que, aunque el compromiso del equipo va a resultar determinante para la transformación digital de pymes, el de los directivos será completamente indispensable. Los directivos tienen que ser los que marquen el camino a seguir, por ello, deben fomentar una cultura de cambio para que el proceso de transformación digital sea más natural.

Desde nuestra agencia de marketing digital Slupu tenemos claro que este proceso ya no se puede parar. Es el momento de coger la ola y aprovecharse de todas las oportunidades que nos está dando la tecnología.

Si deseas estar a la última en el mundo digital te invitamos a seguir nuestro contenido y y a dejar en comentarios vuestra opinión, o si lo prefieres, contáctanos directamente. Te ofrecemos la mejor orientación, actualiza ya tu negocio.

🔹 ¿Te ha parecido interesante este artículo?

Si es así, ¡no dudes en comentarnos este artículo opinando qué te ha parecido y anímate a compartir el post en redes sociales!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Escribe un comentario