Las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, se han convertido en un escaparate para difundir fotografías y vídeos con todos nuestros seguidores. No obstante, gracias a libertad que ofrecen a la hora de qué y cuándo publicar, existe el peligro de que se distorsione la realidad.

Es aquí donde entra BeReal, la nueva red social que como su propio nombre indica busca que todos los usuarios se muestren tal y como son. Esta aplicación solamente te da dos minutos al día para que puedas compartir una foto, estés donde estés y cómo estés.

Muchos habréis escuchado hablar sobre ella, gracias a su viralidad y disponibilidad tanto para dispositivos Android como en iOS. BeReal se ha convertido en el nuevo rival de Instagram, tanto por su éxito inesperado, como por su modo de funcionamiento distinto al resto de aplicaciones.

banner redes sociales

En el artículo de hoy te vamos a contar todo lo que necesitas saber sobre BeReal y cómo crearte una cuenta en esta app. ¡Vamos allá!

¿Qué es BeReal? La nueva red social que triunfa

¿Qué es BeReal?

BeReal es una red social creada por Kévin Perreau y Alexis Barreyat, ambos tuvieron una idea con un objetivo muy sencillo: simplemente ser real.  Esta app permite compartir contenido durante tan solo dos minutos al día, mandando una notificación a todos sus usuarios para publicar a la vez.

Aunque la hora a la que se recibe la notificación es aleatoria, el tiempo para hacerse las fotos es limitado y siempre es el mismo. Como hemos mencionado anteriormente la plataforma no permite subir fotografías hechas antes de recibir la notificación, sino que deben hacerse al momento tanto de la parte frontal del móvil como de la parte trasera.

La plataforma es muy peculiar porque no permite usar ningún tipo de filtro en tus fotos, y es ella la que te dice en qué momento del día publicar. Por tanto, si lo que buscas es hacerte famoso, desde ya te decimos que esta no es tu plataforma. Como indican los creadores en su descripción “Si quieres convertirte en influencer puedes volver a Instagram y Tiktok”. Es por todo esto que la aplicación no está diseñada para tener a los usuarios enganchados a ella durante horas y horas.

¿Cómo funciona BeReal?

El funcionamiento de esta plataforma consiste en que, en cualquier momento del día, la propia aplicación manda una alerta para indicar a los usuarios que compartan una fotografía de lo que están haciendo en ese mismo instante. Los usuarios tendrán solamente dos minutos para hacerlo. A partir de ese aviso, que se repite diariamente una sola vez, empieza la cuenta atrás de esos 120 segundos. Se van a publicar dos fotos en un mismo post, uno a modo selfie con la cámara frontal y otra con la cámara.

Desde nuestra experiencia personal con esta app, hemos descubierto que con dispositivos iOS las fotos se producen simultáneamente en la cámara frontal y la trasera, mientras que en Android existe la diferencia de un segundo entre que realizas una foto y otra, esto te permitirá cambiar rápidamente la posición del móvil pudiendo enfocar mejor lo que desees.

Hay que tener en cuenta que después de esa alerta para publicar la posibilidad desaparece, y tampoco podrás ver que han subido tus amigos o el resto de los usuarios, por lo que el usuario no puede compartir contenido cuando lo desee sino cuando lo indique la aplicación. La foto puede estar geolocalizada o no, y también puedes decidir si quieres que sea pública o privada, donde solo contactos tendrán acceso a ella.

A pesar de esto, si quieres ver el contenido que la gente hace público en el apartado discovery, con la nueva actualización de la app podrás subir tu BeReal con retraso y en tu publicación aparecerá cuantas horas más tarde de lo que te tocaba has publicado. De esta manera, lo que BeReal quiere conseguir es que no exista una preparación concienzuda o incluso obsesiva del contenido compartido, como sí ocurre en el resto de las redes sociales, y que las imágenes sean más reales y espontáneas.

El consumo de contenido no debe hacerse necesariamente durante esos dos minutos que la app te permite publicar, pero como hemos mencionado anteriormente si quieres descubrir que han subido el resto de usuarios, tú debes publicar. Además, el contenido desaparece al día siguiente, justo en el momento en el que llega la nueva notificación para crear una foto y subirla.

Los usuarios de BeReal podrán dejar comentarios, reaccionar con los RealMojis o crear los suyos propios con instant RealMoji (un selfie con tu reacción al post). Todo esto desaparecerá cuando lo haga la fotografía comentada. Está claro que esta app busca acabar con el postureo y mostrar publicaciones que representen la vida real. Además, de forma puntual, se lanzarán desafíos para hacerlo más único y divertido.

¿Cómo crear una cuenta de BeReal?

  1. Descargar la aplicación disponible para cualquier sistema operativo e instalarla en el smartphone.
  2. A continuación, debemos configurar la cuenta introduciendo nuestros datos. Y para ello, BeReal solicita que demos nuestro número de teléfono, el nombre completo, fecha de nacimiento y el nombre de usuario que queremos.
  3. Luego llega el turno de permitir que la red social nos envíe notificaciones. Esto es una parte muy importante ya que la esencia de BeReal es que él te avisa cuando inicia tu tiempo para publicar y si no activas las notificaciones no vas a saber cuándo sucede. Recordemos que es totalmente aleatorio y cambia cada día.
  4. También deberás otorgarle los diferentes permisos como el acceso a la cámara, a tus contactos o la ubicación. Especialmente si quieres saber cuáles de tus contactos tienen BeReal y poder ser amigos en la app y para publicar fotos con geolocalización.
  5. Finalmente, el último paso es introducir una foto de perfil y conectar los usuarios de la agenda con los contactos de BeReal para encontrar amigos y seguirles, aunque también existe la posibilidad de buscar por nombre.

La interfaz de la aplicación es bastante sencilla, con un fondo oscuro tendremos dos pestañas una en la que aparecen las publicaciones de nuestros amigos y otra en la que descubrir publicaciones de desconocidos.

Conclusión

BeReal parece ser la red social que el mundo necesita, da respuesta a la preocupación por el impacto que tienen las redes sociales en sus usuarios. Sobre todo, en los más jóvenes a los que afecta psicológicamente o bien en forma de adicción o creándoles trastornos sobre su cuerpo.

No podemos decir cómo será el futuro de BeReal, quizá sea otra moda pasajera cómo ha ocurrido con otras apps que han ofrecido una característica básica que generalmente no duran. O por el contrario su popularidad siga aumentando y creciendo, haciendo que otras compañías opten por incluir opciones similares en sus plataformas.

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Author

Escribe un comentario