Instagram se ha convertido en una de las redes sociales más populares del momento. Su faceta visual, unida a sus formatos cortos y su dinamismo parecen haber dado en la tecla con el gran público, especialmente con los más jóvenes, cada vez más acostumbrados y atraidos por este tipo de comunicación.

Pero es que esta red social (propiedad desde hace algunos años de uno de los gigantes del sector como es Facebook), se ha convertido, más allá de una plataforma de comunicación y contacto entre amigos y conocidos, en toda una herramienta de marketing y un canal de venta con el que a dar a conocer un producto o servicio, y ponerlo al alcance de los consumidores. Algunas cuentas, incluso, se han llegado a convertir, por sí mismas, en el producto o servicio que genera rendimiento económico, ya sea por su popularidad, o por el valor añadido que genera a la plataforma y a sus usuarios o a otras empresas.

Si quieres saber cómo monetizar tu perfil, cómo ganar dinero en Instagram, quédate un rato con nosotros porque vamos a intentar explicártelo.

¿Cómo ganar dinero en Instagram?

No existe una sola forma de hacerlo, y es que la mejor manera de monetizar tu cuenta, como es lógico, atenderá al perfil de la misma, al tipo de contenido que ofrezcas, a si es una cuenta personal o una empresarial, a cuál es tu público objetivo, y a otros factores de este estilo.

¿Por qué Instagram?

Ganar dinero en instagram se ha convertido en el negocio ideal para cada vez más gente, especialmente entre las nuevas generaciones y los profesionales dedicados al marketing, ya que la red social se ha destapado como un medio comercial cada vez más consolidado debido, entre otras cosas, a la gran actividad de sus usuarios y a su predisposición a recibir comunicaciones de las entidades que siguen, así como aquellas que estén adaptadas a sus preferencias.

Promocionando tu marca

Para lograr el éxito en este sentido lo primero que deberemos hacer es conseguir que nuestro perfil gane presencia. Una vez hecho esto, podremos rentabilizarlo. Promocionar una marca en Instagram se puede hacer de dos maneras, a través del tráfico orgánico o por medio de la publicidad.

  • Vía orgánica: ​Aquí adquieren gran importancia el uso de las imágenes (más que las descripciones e incluso que las —también importantísimas— recomendaciones, opiniones o reseñas). Cuanto más profesionales, llamativas y creativas sean las imágenes y los vídeos que colguemos en nuestro perfil, más tráfico orgánico

generamos. Se premia el ingenio, la calidad y la originalidad por encima de todo, ya que el volumen de imágenes al que estamos sometidos en el día a día es gigantesca. Por tanto, aquí, el que sorprende, gana. Tan importante es innovar con la idea, como con el formato (tanto a nivel individual como de conjunto).

Además, es necesario tener en cuenta que el contenido específico para esta red social será más eficaz, y que el exceso de promoción puede jugarnos malas pasadas, restando atractivo y relevancia a nuestras publicaciones. Es mucho más importante la naturalidad y la frescura que el tratar de venderse a toda costa, resaltando nuestras virtudes y cayendo en los clichés comerciales clásicos.

Y por supuesto, otra clave es que el contenido sea interesante; los anuncios que parecen anuncios no suelen interesar a casi nadie, así que, ¡que no se nos vea demasiado el plumero! Si lo hacemos bien, nuestro trabajo repercutirá en un aumento de seguidores y una optimización de la interacción y el engagement con la cuenta, lo que a su vez desembocará en que el algoritmo de la plataforma dé más visibilidad a la misma al considerarla relevante. Una retroalimentación positiva que nos traerá grandes beneficios.

Si al adecuado uso de esta vía le añadimos el de herramientas como Instagram Shopping, especialmente diseñada para empresas que vendan sus productos o servicios en línea, el potencial de crecimiento para nuestro negocio será enorme.

  • Vía publicitaria: ​Básicamente lo que hará esta vía es acelerar el proceso. Nos traerá resultados prácticamente desde el momento de contratarla. Esto es especialmente relevante para empresas pequeñas con mayores dificultades para crear una comunidad, para aquellas que estén empezando, o para aquellas que se vean ante la necesidad de un crecimiento pronunciado a corto plazo. El gasto no tiene porque ser demasiado grande. De hecho, es bastante accesible independientemente de nuestro presupuesto y tamaño.

Las campañas publicitarias serán un complemento a nuestras acciones orgánicas (que, por supuesto, no deben dejarse nunca de lado). La forma más rápida y sencilla de publicitar nuestras publicaciones es siguiendo los pasos que se establecen en la propia interfaz de instagram. Allí podremos establecer también los criterios que mejor se adapten a nuestras necesidades y a nuestro público objetivo.

Otra manera de contratar publicidad para Instagram es a través de la herramienta publicitaria de Facebook.

Conclusión

Utilizando estos sistemas lograremos dar un ​boost​ a nuestras cuentas de instagram, lo que dará mayor visibilidad a lo que ofrecemos. Esto favorecerá la conversión de seguidores e interacciones en ventas (si lo que vendemos son productos y servicios), además de situarnos en una posición destacada para/con empresas que busquen perfiles influyentes para promocionar sus productos (en caso de ser influencers).

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Author

Escribe un comentario