El saber no ocupa lugar, pero el gran abanico de libros de marketing, sí. Es normal que cada vez que pienses en tu próxima lectura te vuelvas loco buscando entre los mejores libros de marketing, ¡hay muchísimos!

“Después de leer un libro, uno no vuelve a ser el mismo, y quien diga lo contrario, es porque no es un aficionado a la lectura.” 

Aprender y estar al día es indispensable en nuestra profesión, y una de las mejores formas de conocer, entender y aplicar las estrategias y tendencias actuales, es a través de la lectura. Por ello, hemos querido recopilar en este artículo los mejores libros del sector. 

En este listado encontrarás los mejores libros de marketing en general, pero también los mejores libros de marketing digital, estrategia y publicidad. ¿Preparado para descubrirlos y devorarlos?

 

Lista de las 10 mejores publicaciones de marketing, publicidad y ventas.

Marketing del Permiso – Seth Godin

El libro Marketing del Permiso fue publicado en su primera edición en el año 1999, pero es un libro que no pierde vigencia, puesto que llega hasta a predecir lo que ocurre actualmente en los negocios. Es de lectura obligatoria si se desea transitar en el mundo comercial, en el de la publicidad y en el del marketing.

En este libro, Godin asienta las bases del actual marketing, así como de la nueva relación que se debe llevar con los clientes, es decir, las bases del inbound marketing y del email marketing.

Él expresa que la publicidad tradicional está basada en el marketing de interrupción, un método que paraliza la actividad del usuario con una comunicación que él no ha pedido y que ni siquiera se sabe si a él le interesa.

Por el contrario, el marketing del permiso es la renovación del marketing y la publicidad, porque será el mismo usuario o cliente potencial quién solicitará el mensaje de lo que verdaderamente le interesa. Definitivamente, es un libro que debes anotar en tu lista de los mejores libros de marketing.

Influencia – Robert Cialdini

Influencia está escrito por el psicólogo estadounidense Robert Cialdini, un investigador de los principios psicológicos que llegan a influir en nosotros cuando accedemos a una petición. Él lo llama la psicología de la persuasión.

Es un libro que hay que leer si se desea conocer cuáles son los factores que entran en juego para hacer que una persona responda “sí” a otra, pero que ante la misma petición formulada de manera diferente, esta persona responda negativamente.

El autor agrupa las tácticas de la persuasión en seis categorías, todas dirigidas por principios psicológicos que dominan el comportamiento humano. Las tácticas desarrolladas son:

  • La reciprocidad.
  • El compromiso y coherencia.
  • La sanción social.
  • La simpatía.
  • La autoridad.
  • La escasez. 

Finalmente, analiza las tácticas, sus capacidades y nos expone cómo son utilizadas por el profesional de la persuasión en las peticiones de compras, votos u otras aprobaciones, con el fin de generar de forma automática la irreflexiva sumisión a decir sí. Puedes anotarlo como uno de los libros de estrategias de marketing que debes leer.

Padre Rico, Padre Pobre – Robert T. Kiyosaky

En Padre Rico, Padre Pobre, Kiyosaky entrega su filosofía de las finanzas, mostrándonos qué es el dinero y cómo se comporta. Se basa en las enseñanzas que obtuvo de sus dos padres: el biológico, un profesor defensor del sistema económico tradicional y el padre del amigo que, sin estudios, lo instruye acerca del dinero.

Es un libro un poco controvertido en cuanto a las tácticas financieras empleadas, tanto en el ámbito académico como desde el punto de vista ético, para algún público más conservador o tradicional. Pero es un libro que ayuda a conocer el dinero y cómo se moviliza el sector financiero. De lectura 100% obligatoria.

Buyology. Verdades y Mentiras de por qué compramos – Martin Lindstrom

Lindstrom, a través de Buyology, nos trae una nueva forma de entender cómo una persona decide, consciente o inconscientemente, efectuar una compra. Este autor introduce el término neuromarketing, basado en un profundo estudio del comportamiento del ser humano.

En este libro nos explica qué sucede en el cerebro y cuáles son los estímulos que pueden afectar a la persona e incidir en el comportamiento de consumo. También nos muestra las estrategias empleadas por las marcas para llegar a nuestro subconsciente. Es un libro que debes leer si deseas conocer cómo funciona nuestro cerebro en todo el proceso de la compra.

A Buyology puedes clasificarlo entre los libros de publicidad y marketing o entre los libros de estrategias de marketing

Las 22 Leyes Inmutables del Marketing – Al Ries y Jack Trout

Las 22 Leyes Inmutables del Marketing es un manual que recoge diversos ejemplos empresariales, algunos de éxito y otros de fracaso, y establece los 22 principios que toda persona en el mundo de los negocios o todo especialista del marketing debe conocer y aplicar.

Estas 22 leyes son avaladas por la enorme experiencia que han acumulado los autores durante sus 40 años como estrategas del marketing, en diversas empresas internacionales. Así que es el resumen de todo lo aprendido y aplicado por ellos.  Sin duda, debes apuntarlo en tu lista de los mejores libros de marketing.

Dotcom Secrets – Russell Brunson

Dotcom Secrets es de los mejores libros de marketing digital, debe leerlo todo profesional de este sector, los que deseen incursionar en él y los empresarios que requieran comprender cómo hacer crecer su marca por medio del uso del entorno virtual.

En este libro Brunson nos presenta las estrategias del marketing digital que se centran, básicamente, en estas preguntas: ¿Quién es tu público objetivo? ¿Dónde puedes encontrarlo? ¿Qué herramienta utilizar para atraerlo? ¿Qué solución puedes ofrecerle? También puedes incluirlo en tu lista de libros de marketing online.

La Economía Long Tail – Chris Anderson

El concepto del modelo económico long tail, o cola larga, ha sido desarrollado por Chirs Anderson en este libro. Este nombre hace alusión a la larga cola de la curva estadística de demanda, considerada, tradicionalmente, como el área de los fracasos.

Aquí nos explica cómo internet ayudó a cambiar este concepto, lo que ha provocado que el resultado de las ventas modestas de diversos productos se equipare al resultado de los productos más vendidos.  

Es decir, que nos muestra cómo la tecnología ayudó a la transición del mercado de masas hacia el mercado de nichos, haciéndose rentable vender pequeñas cantidades de productos, siempre que logren satisfacer las preferencias del público.

Estrategias eficaces de ventas – Brian Tracy

En Estrategias eficaces de ventas, Tracy nos expone que la venta consiste en una especie de juego mental, así que un vendedor tendrá éxito solo si domina el poder psicológico. Y en este libro devela los principios o leyes de la mente que son eficaces para obtener ese poder.

El autor se refiere a que estas técnicas mentales ayudan al vendedor a derribar cualquier barrera psicológica que exista en él o que presente el cliente. Es un libro bastante preciso, en el que nos muestra los conceptos a través de anécdotas y otros ejemplos.

El Vendedor Elegantemente Irresistible – Alejandro Pagliari

El Vendedor Elegantemente Irresistible muestra el arte de “Dominar las Técnicas de Hipnosis Conversacional, Persuasión Psicológica Indetectable y las Leyes de Influencia Inconsciente”. Nos muestra cómo desarrollar las diversas técnicas de persuasión utilizadas actualmente en el mundo de las ventas.

Es un libro que expone los secretos persuasivos que se aplican en el marketing y en la publicidad para lograr que deseemos, irresistiblemente, efectuar una compra. Se clasifica entre los mejores libros de publicidad y marketing.

El Libro Rojo de la Publicidad – Luis Bassat

Muchos expertos como Robert Rodergas o Peter Brabek-Letmathe han catalogado a El Libro Rojo de la Publicidad, como uno de los mejores libros del sector de la publicidad y la comunicación. Un clásico de ayer, hoy y siempre.

Es un resumen de lo que implica la publicidad, las estrategias que se aplican, qué publicidad vende y cómo nace un buen eslogan. También trata sobre el marketing directo, los diversos caminos creativos y la publicidad en la prensa, la radio y la televisión, entre otros temas.

Este libro resulta una estupenda herramienta para trabajar, tanto en el mundo de la publicidad como en el periodismo y en el sector empresarial. Es un compendio de la experiencia de Bassat, especialista en publicidad y administración de empresas. Y es otro libro infaltable en la lista de los mejores libros de publicidad y marketing que debes leer.

Y tú, ¿nos recomendarías algún otro libro?

Ahora ya tienes el listado perfecto de libros que te servirán de herramienta en el marketing, la publicidad o las ventas. Incluso te servirán si deseas incursionar en cada una de estas disciplinas. Ya lo demás queda de tu parte, pero recuerda que la lectura es la principal fuente de conocimiento. 

¿Se te ocurre algún título más? Si sólo pudieras elegir uno de estos 10, ¿con cuál de quedarías? ¡Te leemos en comentarios!

🔹 ¿Necesitas ayuda con la gestión del marketing digital de tu negocio?

¡Contacta con nosotros por correo, llámanos o ven a vernos a nuestras oficinas!, estaremos encantados de ayudarte en lo que necesites!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Escribe un comentario

Puntuación global